SAIOA (1418) Y XURIAIN (1410)
8 de noviembre de 2013
Aprovechamos mi cuñado Manu y yo que tenía un día libre para ir al precioso monte que da nombre a la más preciosa aún sobrina e hija respectivamente que tenemos.
Cogimos el coche y fuimos hasta Behobia para allí coger la n-121a hasta Izurita, muy cerca de Elizondo. Allí cogimos la Na-1170 hasta el collado Artesiaga. Desde aquí el camino no tiene dudas, ya que al fondo se ve a la derecha el monte Saioa.
Subimos por una pista hasta el final, y allí a la derecha cogimos una senda fuerte hasta el collado Sagardegi, desde donde se contempla perfectamente a la izquierda Xuriain (1410) y a la derecha Saioa (1418). Fuimos primero al primero y luego volvimos al collado y desde allí subimos a Saioa. Yo más que el monte en sí, destacaría el contexto en el que se enmarca. Son maravillosos los valles, las montañas, la paz que se respira. No son montes a los que vaya mucha gente y es una sensación especial.
Arriba nos hicimos muchas fotos, una de ella en el buzón con un patukito de nuestra enana. Coincidimos con una señora encantadora y estuvimos hablando un rato con ella, la preguntamos donde podíamos comer un buen txuleton y nos recomendó Elizondo, y allí que fuimos.
Comimos un buen txuleton, dimos una vuelta por el pueblo y seguimos la ruta turística primero en Hendaia, en Iparralde y luego en Donosti antes de volver a casa.