MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

 

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

 

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

 

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

 

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

 

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

 

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

 

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

 

AMIGO QUE NO DA, Y NAVAJA QUE NO CORTA, SI SE PIERDEN, NO IMPORTA

 

CUANDO EL DEDO APUNTA A LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO

 

ERRAR UNA VEZ ES DE SABIOS, ERRAR MAS DE UNA VEZ, DE NECIOS

Yo en redes sociales

 

ASTURIAS

 

2016

 

 

DEL 2 AL 8 DE JUNIO

 

2 DE JUNIO. CABARCENO

Esperé a que se despertase mi pequeñaja, y sobre las 11 de la mañana salimos de Bilbao, compramos unas cosas en el Eroski y siguiendo la A8 en 50 minutos o así estábamos en el parque de la naturaleza de Cabar- ceno, muy cerca de Santander.

Hasta finales de los años 90 del pasado siglo, el terre- no que ocupa hoy el parque era una mina de hierro explotada por altos hornos de Bizkaia.

Una vez cerrada por su baja rentabilidad, se decidió dedicar este terreno para crear un parque de la naturaleza, hoy en día con 150 variedades de especies.

Pagamos mi entrada de dia completo 25 euros (la niña no paga y a partir de las 15 horas se pagan 10 euros) y empezamos a recorrer el parque.

Lo primero que nos encontramos fue una exposición de reptiles.

SAIOA PREOCUPADA POR LA SERPIENTE
SAIOA BUSCANDO LA SERPIENTE

La exposición de reptiles fue mucho más completa de lo que me esperaba, tienen un gran número de serpien- tes de múltiples procedencias...

Junto al reptilario había una piscina donde pudimos disfrutar de un espectáculo de lobos marinos... parece mentira el nivel de control que llegan a tener de los animales, hacen que simulen un desmayo, que salten unos 3 metros y toquen una bola roja, que saluden... lo tienen muy bien montado.

CON MI PEQUEÑAJA
MI ENANA
ESPECTÁCULO DE LOBOS MARINOS

Cogimos el coche y empezamos a subir... yo la verdad es que con el mapa que nos dieron no me apañaba nada, así que yo me puse a seguir carteles y cuando veíamos los animales nos parábamos.

Los que mejor vimos fueron las avestruces, a las que Saioa dio unas cuantas galletas Tosta rica jajjajaj, las cebras, que estaban comiendo junto a nosotros y las llamas, que son mogollón de simpáticas. Los tigres, había dos y estaban tumbados... los leones ni aparecieron.

Es impresionante el número de osos que tienen... yo conté como unas 8 parejas, aunque seguramente habría más... había osos durmiendo la siesta, otros de paseo, algunos subiendo por los riscos del parque.... siendo un animal en peligro de extinción de nuestros montes... fue un motivo de sonrisa que se intente aunque sea en semicautividad conservar esta preciosa especie. Hay una parte del parque donde los animales están en libertad completa y donde se te cruzan manadas de impalas y otros animales. La visita acabó viendo los elefantes, las jirafas y los rinocerontes... impresionantes estos últimos.

 

Una vez salimos del parque cogimos la A8 y continua- mos hasta Llanes. Vimos unos apartamentos, muy cerca de la playa de Toró. El sitio se llama el Horriu y son apartamentos y una sidreria. Por 50 euros la noche me pareció una buena opción.

APARTAMENTOS EL HORRIU

Dejamos los bártulos y fuimos a dar un paseo por la playa. Es pequeña pero muy bonita... salvando las distancias, como la playa grande de Noja pero en pequeña.

Cuando ya nos dábamos la vuelta una chica encantadora se paró a hacerle unas gracias a Saioa, hablamos un buen rato y nos fuimos a tomar algo, se llama Hanna y es un encanto de chica. Yo me bebí una botella de sidra y ella una menta poleo (la chica es de Marruecos) y me contó muchas cosas de su país.

El bar está muy bien, tiene una terraza con columpios y árboles y está pegada a la playa.

Después de un buen rato hablando con Hanna, nos despedimos de ella, fuimos al apartamento, cenamos algo y a dormir.

 

SAIOA EN LA PLAYA DE TORÓ

 

3 DE JUNIO. LLANES

Nos despertamos, desayunamos y fuimos a dar una vuelta por el centro de Llanes. Después de la obligada parada en un parque a que jugase la peque, nos aden- tramos en el casco medieval. Es un rincón precioso de este pueblo marino. Destaca la iglesia de Sta. Maria del Conceyu......Es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Empezó a construirse en 1240. El pórtico y la torre son del S.XV. y con dos portadas románicas.

IGLESIA DE STA. MARIA DEL CONCEYU. LLANES
SAIOA JUNTO A LA IGLESIA DE STA MARIA DEL CONCEYU

 

También me pareció preciosa la torre de la muralla, jun- to al casino y las distintas capillas que hay construídas entre los siglos XIII y XVI.

SAIOA JUNTO A LA TORRE DE LA MURALLA

 

Con el paseo habíamos cogido hambre así que fuimos a comer un menú donde los apartamentos. Unas fabes y unos cachopos de segundo. Con una botellita de sidra... que me cobraron 2 euros.... 14 euros.

Por la tarde después de descansar un buen rato fuimos a la archiconocida playa de Guipiyuri. Es una playa que tiene la curiosidad de no verse el mar. Detrás de la playa hay unos acantilados de unos 100 metros y se filtra el agua para crear este precioso lugar.

CON LA PEQUE EN LA PLAYA DE GOYPIYURI

 

Subimos por encima de las rocas de la playa y estuvimos un rato disfrutando de la maravilla del mar golpeando los acantilados.... un momento idílico de esta escapada con mi pequeñaja.

Cogimos el coche y tras hacer una parada en una playa preciosa, llegamos a Llanes y fuimos a picotear algo al bar de ayer, dimos un paseo por la playa y nos fuimos al apartamento.

 

4 DE JUNIO. PICOS DE EUROPA. PONCEBOS, SOTRES Y LAGOS DE COVADONGA

Desayunamos y nos pusimos en ruta. Nos adentramos en la comarca de Cabrales y pronto cogimos una serpenteante carretera que tras compartir valle con el río Cares, llega a Poncebos, lugar de salida o llegada de la famosa ruta del Cares.

Como la niña es pequeña, he decidido seguir la carretera y ver los preciosos paisajes que atesora esta parte asturiana de los picos de Europa.

Antes de llegar arriba del puerto, dominado por un asentamiento de pastores, paramos a hacernos una foto en una cascada y luego en un antiguo molino y puente de estilo romano. Bajamos a Sotres, y cogimos fuerzas con unos pintxos de queso de cabrales para mi y uno de txorizo para Saioa.

 

Continuamos ruta y llegamos en media hora a Cangas de Onis. Justamente en el centro vimos un cartel de apartamentos y hostal y fuimos a preguntar. 40 euros la noche en el centro de Cangas.

Dejamos los bartulos y fuimos a comer a un sitio que había visto recomendado en internet, Restaurante del Aguelu.... y fue una decisión muy acertada.Nada más sentarnos le puso a Saioa un plato de macarrones para ella. Yo me pedí unas fabes, y de segundo lomo para darle a la peque. De postre una tarta de café deliciosa. 15 euros + 2 euros de la gaseosa para el vino.

COMIENDO ESTUPENDAMENTE EN EL RESTAURANTE DEL AGÜELU, CANGAS DE ONIS

Fuimos a la pensión a descansar un rato y sobre las 7 cogimos el kotxe y subimos a los lagos de Covadonga. Como casi siempre estaban con niebla y no vimos mucho. Estos lagos son muy famosos por ser final de etapa en la vuelta ciclista al estado español. Estuvimos un rato y nos bajamos a ver la basílica de Covadonga y la gruta.

SAIOA EN LOS LAGOS DE ENOL (COVADONGA)

El actual templo se construyó entre los años 1877 y 1901 en estilo neorromano con piedra de caliza rosa. anteriormente había otra construcción pero se destruyó en un incendio en 1777.

CON LA PEQUE JUNTO AL TEMPLO
LA PEQUE JUNTO A LA GRUTA

 

Bajamos a Cangas de Onís, nos duchamos, nos preparamos y fuimos a picar algo. Eran fiestas y Saioa se montó en los caballitos y luego fuimos a picar algo a un bar cercano.

En la sidrería Robledal, en la calle Bernabé Pendás, nos trataron estupendamente. Pedimos unos morcillas, unas croquetas, txorizo y una botella de sidra y estaba todo rico y el ambiente era genial.

Cuando acabamos fuimos al apartamento a descansar.

SAIOA EN SU SALSA
CENA EN SIDRERIA EL ROBLEDAL MMMM

 

5 DE JUNIO. OVIEDO Y GIJÓN

Nos despertamos y fuimos a ver el precioso puente romano de Cangas de Onís. Data de la época de Alfonso XI aunque se cree que sustituyó a otro que había con anterioridad. Consta de un arco principal y dos más pequeños.

 

SAIOA Y EL PUENTE ROMANO

 

Cogimos el kotxe y fuimos hasta Oviedo. Subimos al Naranco y al ser domingo había una misa y había mucha gente de paseo. El Naranco es un pulmón verde de Oviedo y donde se pueden admirar dos joyas del prerrománico asturiano, la ermita de Santa Maria del Naranco y la de San Miguel de Lillo.

El perrománico surge en Asturias de mano de la monarquía hacia el S.IX.

ERMITA DE SAN MIGUEL DE LILLO

 

La ermita de San Miguel de Lillo fue mandad construír por Ramiro I en el año 842 y es patrimonio de la humanidad desde 1985. Sólo se conserva la tercera parte de lo que fue pero en ella se observan detalles arquitectónicos como bóvedas de medio cañón y una preciosa decoración pictórica en los muros sur y este.

Unos metros más abajo visitamos la ermita de Santa María del Naranco, también perteneciente al nucleo mandado construir por Ramiro I.

CON LA PEQUE EN SANTA MARIA DEL NARANCO
SAIOA EN SANTA MARIA DEL NARANCO

 

La ermita de Santa María del Naranco tiene 21 metros de largo, 9 de alto y 6 de ancho. La parte de abajo tiene una bóveda recorrida por unos arcos y la de arriba es similar pero con una gran sala central.

Cogimos el kotxe y bajamos para Oviedo. No nos quedó otra que pagar aparcamiento porque estaba impracticable. Había hambre y nos metimos en un restaurante que estaba en el casco urbano. Arroz de primero y lomo de segundo y a seguir.

Del casco urbano de Oviedo destacaría el ambiente y también los vestigios medievales.

La catedral de San Salvador, de estilo gótico, fué mandada construir en el S.XVI en el mismo lugar donde había un edificio prerrománico del que aun se conservan las capillas y la cámara Santa.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

 

En la plaza del ayuntamiento destacan dos edificios, la iglesia de Isidoro el real del S.XVII y la propia casa consistorial, un edificio construido al tiempo que la iglesia anexa y diseñado por Juan de Naveda.

SAIOA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

 

Cogimos el kotxe y llegamos a Gijón a media tarde. Tuvimos la suerte de ir a parar a un hotel espectacular. La polar, en la playa de Poniente, muy cerca del Aquarium y del museo del ferrocarril.

Al entrar nos dijeron que los domingos el museo del ferrocarril era gratis, así que dejamos las maletas y fuimos a visitarlo.

Está muy bien montado. Hay a la entrada unos paneles que explican el proceso de expansión del ferrocarril.... desde aquellos inicios en las minas inglesas, donde sacaban el carbon sobre railes hasta los trenes que desarrollan velocidades de 400 kms hora.

UNA PRECIOSA MAQUINISTA
PASAJEROS AL TREN¡¡

 

Hay que decir que en Asturias por el tema de la minería el ferrocarril ha sido muy importante. Fue uno de los primeros sitios donde se implantó en el estado español.

En otra parte del museo hay unas vias con unos trenes históricos. Maquinas de carbón, vagones de correos y de todos los servicios que siempre han prestado los trenes.

Tambíen me produjo melancolía, pensar en las miles de personas que iban en esas saunas con asientos de madera durante 10-15 horas con las ilusiones de encontrarse con su familia..... aisss

Al salir del museo dimos un paseo por la playa, picamos algo y nos fuimos a dormir que el día había sido duro.

DE PASEO POR XIXON CON LA PEQUE
PICOTEANDO ALGO

 

6 DE JUNIO. GIJÓN

Desayunamos y fuimos directamente al Aquarium. La entrada me costó 15 euros y la peque gratis.

Tienen una gran variedad de peces de todos los continente. Hay desde peces del cantábrico hasta los espectaculares tiburones. En la zona central los grupos de niños pueden tener un contacto directo con alguna especie. A Saioa le pusieron una estrella y un erizo de mar.

 

Salimos del Aquarium y fuimos a dar un paseo por la playa de Poniente para hacer hambre.

Nos metimos en un bar cerca del hotel y comimos los de siempre... fabes, cachopos y natillas.

Fuimos al hotel, descansamos un rato y nos fuimos a la playa a hacer un castillo de arena, cosa que a Saioa le encanta.

LA ARQUITECTA SAIOA LLANA
CON MI NIÑA

Después de llenarnos de arena hasta las orejas, fuimos al hotel, nos duchamos, nos preparamos y salimos a dar un paseo por Gijón y para cenar, llevé a Saioa al Foster Hollywood.

SAIOA JUNTO A LA ESTATUA DE DON PELAYO
SAIOA EN EL FOSTER HOLLYWOOD
SAIOA EN LA PLAYA DE SAN LORENZO
AGUR XIXON

 

7 DE JUNIO. OESTE DE ASTURIAS

Nos despertamos, cogimo el kotxe y nos pusimos en ruta. Ultimo día en Asturias y no por eso menos intenso.

La primera parada fue el cercano Candás. Unos años atrás había estado la familia y me habían dicho que era muy bonito... pero a mi no me pareció gran cosa.

La segunda parada fue el Cabo de Peñas, uno de los lugares más al norte de la península ibérica. Un sitio precioso.. amplios acantilados con pradera y un faro antiquisimo.

SAIOA EN EL CABO DE PEÑAS

 

Continuamos la ruta y llegamos a un pueblo considerado de los más bonitos de Asturias, Cudillero.

A mi personalmente no me pareció nada del otro mundo. Un pueblo marítimo, sobreexplotado a más no poder. Comimos un menú del dia, nos hicimos unas fotos y seguimos la ruta hacia la Praia das Catedrais, ya en la provincia de Lugo.

SAIOA EN CUDILLERO
CON LA PEQUE EN CUDILLERO

 

Continuamos la ruta y pasamos Ribadeo, lugar que separa la provincia de Lugo, en Galizia de Asturias. Al poco de pasar ya hay indicaciones que nos conducen a la ruta de las Praias. Efectivamente, no sólo hay una, hay más playas preciosas, pero nosotros fuimos a visitar la archiconocida Praia das Catedrais. Muy bonita, con unas formas rocosas especiales, pero muy parecida a tantas y tantas que hay junto al mar Cantábrico.

CON LA PEQUE EN PRAIA DAS CATEDRAIS

 

Después de disfrutar de este maravilloso colofón a la escapadita con la peque, cogimos el kotxe y fuimos hasta el pueblo, Jimenez de Jamuz en Leon.

 

La experiencia Asturiana ha sido de lo más satisfactoria. La gente es supermaja y abierta..

En Asturias podemos encontrar de todo.. desde montañas de más de 2400 metros, hasta playas paradisiacas donde descansar... Arte a doquier con multitud de monumentos prerrománicos y de otros estilos.

Se come estupendamente bien. Una cocina tradicional, donde como no... hay que destacar las fabes... ese saborcillo especial de las morcillas le da un gusto increible.

Espero volver muy pronto¡¡