GRECIA
2015
24 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO
24 DE JULIO. VUELO
Quedamos a las 19 en la termibús de Bilbao, hicimos unos recados y cogimos el autobús del aeropuerto a las 20.
A las 20:25 llegamos al aeropuerto de Loiu, facturamos y bajamos al vestíbulo de llegadas a picotear algo y que la niña jugaría en unos columpios que hay con figuras de avión.
Puntualidad alemana de Vueling... a las 23 horas estábamos saliendo y a las 3 de la mañana, hora de Grecia aterrizamos en el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas.
25 DE JULIO. ATENAS. MONASTIRAKI Y PLAZA SYNTAGMA
Hemos cogido el equipaje y hemos hecho tiempo, dando paseos por la terminal, tomando un café.... hasta que a las 6.30 hemos cogido el metro.
El hotel Salomou, está en la calle del mismo nombre.. 5 calles arriba de la plaza Omonia a la izquierda... quizás no sea el mejor hotel del mundo... pero hemos estado muy agusto y el dueño ha tenido detalles con nosotros muy buenos.
A pesar de que hasta la 1 no se puede entrar en el hotel, el dueño nos dijo que fueramos a desayunar y que a las 9 nos dejaba entrar en 2 de las 3 habitaciones que habíamos reservado... así que le hicimos caso y fuimos hasta la plaza Omonia a desayunar.
Nos metimos en una cadena de cafeterias de Atenas... yo me pedí un bokata vegetal, hubo gente que se pidió chocolate y estaba asqueroso... zumos, colacaoss...
A las 9 entramos en el hotel y descansamos hasta las 3 de la tarde.
Salimos a buscar un sitio para comer y pasada la plaza Omonia, bajando por la calle Atenas a la derecha vimos un bar de comida rápida y nos sentamos a comer.
Para Sonia y para mi, nos pedimos una parrillada de carne con Souvlakis (pintxos morunos de pollo), carne de cordero, salchichas etc... mis hermanos se pidieron Chicken Giros, que son parecidos a los kebaps.... Para beber, me tomé mi primera cerveza, una Alfa y los demás agua... total 56 euros.
Continuamos bajando por la calle Atenas y llegamos a la plaza Monastiraki. El ambiente era genial. Había muchos puestos de fruta y verdura, vendedores ambulantes, comida..... Nosotros aprovechamos y nos sentamos en la terraza de una heladería para tomar un granizado por 2.40.
Callejeamos un rato y subimos hasta la catedral, pero estaba siendo remodelada. Continuamos por la misma calle y llegamos a la conocidísima plaza Syntagma.
Muchas sensaciones al estar allí pensando en todo lo que le ha pasado al pueblo Griego por la estúpida forma de actuar de la UE y el FMI.
Había un ambiente fenomenal. Un grupo de jóvenes estaba haciendo breakdance, otras personas estaban viendo el cambio de guardia de los Evzones (guardia presidencial), había gente mayor paseando...
Los Evzones fueron creados como cuerpo de infantería en el S.XIX y participaron en la guerra de la independencia griega en 1897.
Estuvimos como 1 hora en la plaza y la verdad es que solo se respiraba tranquilidad.... estaba todo bastante limpio, a la gente se le veía feliz.... no hay mejor manera de comprobar una cosa, que viéndolo por uno mismo... y de lo que la televisión ha sacado a lo que realmente es... media un abismo.
Estábamos cansados así que nos fuimos al hotel a descansar.
26 DE JULIO. PATHERNON. MONASTIRAKI. PIREO
Nos despertamos a las 8:30 y fuimos a desayunar. Un buffet muy apañado. Zumos, leche, jamon, queso, yogourt griego... por 3 euros... Qué más se puede pedir¡¡¡
Salimos del hotel y cogimos el metro en Omonia hasta la parada Akropoli. El precio del metro es de 4 euros para todo el día o 1,20 por cada viaje.
Una vez allí, sacamos la entrada. Mi hermano, como estudiante, no pagó, los demás menos la peque 12 euros.
Dejamos la silla de la peque en una consigna y adelante¡¡
El AKROPOLIS (ciudad alta), está situado a 156 metros sobre la ciudad de Atenas. Su máximo apogeo, llegó de la mano de Pericles en el S.V a.c , que fue cuando se construyeron los edificios más destacados.
Según se empieza a subir a la derecha, se observa el Teatro de Dionisio. Fue el teatro más grande de la antigüedad. La construcción original tenía 78 filas de asientos y en él se representaban obras de Sofocles, Esquilos... las obras llegaban a durar 6 horas... casi nada....
El AKROPOLIS, es para mí la obra que más me ha impactado de las que he visto en Europa, ya no sólo por ser la máxima representación de una de las primeras civilizaciones inteligentes de la humanidad, cuna de la democracia, la filosofía y muchas cosas más, sino por su localización. Las vistas desde aquí, tanto a la propia ciudad como a la periferia, El Pireo y demás son impresionantes.
Sobre las 15:30 hemos ido a comer a una calle paralela a la calle Atenas, Ag Dimitrou. Es un lugar donde hay ambiente por la noche y restaurantes bastante económicos para comer. Y al fin probé lo que llevaba tiempo con ganas, la mousssaka. La moussaka es uno de los platos típicos de Grecia. Es una especie de lasagna con berenjena.
El restaurante se llama To Aykao, o algo así, está en el número 28 de esa calle, y calidad precio, ha sido lo mejor que hemos probado en Atenas.
Después de comer, nos fuimos a descansar al hotel un rato y a media tarde fuimos hasta Pireo.
El Pireo es conocido como el puerto principal de Atenas y por tener el mejor equipo de Grecia, el Olympiakos.
Cogimos la linea verde de metro en la plaza Omonia y fuimos hasta Pireo, que es la última parada. La actividad es frenética¡¡ ferris que salen, barcos que llegan.. pero lo que más me sorprendio es el aire... se respira muchísimo mejor que en Atenas. Nosotros dimos un paseo por el puerto y después fuimos hacia la zona comercial, que es una especie de bahía llena de Pubs, de tiendas y de bares y restaurantes.
Cenamos un poco y volvimos a Atenas. Mi hermano, Sonia y yo, fuimos a tomar una cerveza y fumar una katximba y los demás al hotel a dormir.
27 DE JULIO. ATENAS. MUSEO ARQUEOLÓGICO. BARRIO DE LA PLACA. MONASTIRAKI
Nos levantamos y fuimos a desayunar en el hotel. 3 euros, y no ha estado nada mal. Jamón, cereales, yogourt griego, zumos...
Subimos a la habitación, nos duchamos y fuimos al cercano museo arqueológico. La entrada 7 euros, pero vale la pena totalmente... es IMPRESIONANTE¡¡
En cada sala se representa una etapa de la bella historia de Grecia, empezando por la prehistoria y como punto culminante, la edad de máximo esplendor, hacia el S.V. A.C.
Hay armas, útiles de la vida en la que vivían. En una sala también hay una muestra de arte egipcio. Hay tanto que mostrar, que hasta en la cafetería hay piezas de museo por todos los rincones¡
Estuvimos como dos horas disfrutando del arte y cogimos el metro dirección Akropoli. Pensábamos que con la entrada el día anterior podíamos ver el museo del Akropoli, pero no fue así, por lo que decidimos ir hacia el Arco de Adriano.
Como todo el mundo puede tener un fallo, yo lo tuve y gordo en cuanto a orientación y acabamos en el barrio de La Placa.
Este barrio es la base del Akropolis. Es un amasijo de callejuelas, llenas de tiendas, de bares, restaurantes orientadas al turismo.
Después de una hora disfrutando de esta zona de Atenas, pero cansados y con hambre, decidimos ir al centro a comer y después seguir la ruta.
La gente comió un poco de todo. Mi ama y Andrés Moussaka, ensaladas griegas, yo lo que se suponía que era medio pollo y se convirtió mágicamente en una pechuga y unas pocas patatas... en fin... caro y mal... y se lo dije a la camarera... a lo que me respondió que “pagaban 3000 euros al mes de alquiler...”
Nos comimos unos helados y fuimos al cercano Arco de Adriano. Este arco de 18 metros de altura, fue un reconocimiento al emperador, que desarrolló una gran labor social, política y administrativa en la Grecia del S. II a.c.
Hicimos también fotos de cercano templo de Zeus y bordeando este recinto en 20 minutos estábamos en el estadio Panathinaiko.
Son muchas las sensaciones que tuve, como amante del deporte al acceder a este lugar. La entrada son 5 euros con audioguía en muchos idiomas, entre ellos el castellano.
Entramos sólo mi hermano y yo. Recorrimos las gradas, la pista, los palcos de autoridades, donde se sentaban los asistentes a los primeros juegos olímpicos de la edad moderna en 1896.
El estadio le debe el nombre a que en la antigüedad, acogía los juegos panateos, dedicados a la diosa Atenea.
Fue construido en marmol por Arcante licaryo en el 329 a.c y tras muchas remodelaciones, en 1895 fue renovado para los juegos del año siguiente, siendo financiada ésta por George Averof, cuya estatua está en la entrada.
Mi hermano Yedi y yo hasta hicimos una carrera, que ganó el con autoridad (tiene 21 años)... nos subimos al podium... el como ganador y yo como subcampeón y nos fuimos a refrigerar en abundancia.
Caminamos hasta la plaza Syntagma y estuvimos una hora disfrutando de este maravilloso lugar. Fuimos al hotel, nos dimos una ducha y cenar en el restaurante de la calle Atenas. Una katximbita después en la calle Ag. Dimitrou y a dormir.
28 DE JULIO. ATENAS. VUELO A SANTORINI
Nos despertamos, bajamos a desayunar y nos dividimos. Mi hermano, Saioa, Sonia y yo fuimos a ver los campos de fútbol del Panatinaikos y Olimpyakos, y los demás, se fueron de shopping.
Fuimos a la plaza Omonia, y cogimos la linea roja hasta syntagma y de allí la azul hasta ambellokipi.
El estadio se llama Apostolo Nikolaidis, es muy pequeño y está bastante destartalado. Estaban con los preparativos del partido de la previa de la champions contra el Brujas y conseguimos que nos dejaran hacer una foto¡¡
Cogimos la linea azul de metro hasta Monastiraki y de ahí la verde hasta la parada Faliro, la anterior a Pireo, que está pegado al coqueto estadio del Olimpyakos.
El estadio Giorgios Kariskakis, a parte de nuevo o reformado es muy coqueto. Muy bien pintado... me gustó mucho.
Dimos una vuelta, compramos unas bufandas, una cervecita y cogimos el metro hasta Monastiraki, que habíamos quedado para comer en el restaurante de la calle Ag Dimitrou y como todos los días comimos lo mismo... mussakas, ensaladas y demás.
Después de comer dimos un paseo por la plaza Omonia, tomamos un café y nos fuimos al hotel a por las maletas y a despedirnos del encantador jefe del hotel.
Llegamos al aeropuerto con tiempo y fuimos al mcdonals a pasar el rato y conectarnos a internet... y al final casi se nos hace tarde.
Aunque el vuelo en principio salía a las 21:30 se ha retrasado y ha salido casi a las 22h.
La compañía Aegean está muy bien. Nos dieron unas galletitas y todo para disfrutar del viaje de 230 kms que hay entre Atenas y Santorini. Llegamos en un periquete a Thira, capital de Santorini.
Hay que decir que aquí se respira mucho mejor que en Atenas. Fue una sensación de alivio.
Recogimos las maletas y a la salida estaba un chico con el cartel del hotel para acercarnos, pero vio que éramos muchos y nos mando en un autobús con más turistas.
En 20m llegamos al Hotel margarita en Firostefani, muy cerca de Thira.
Nos dieron las 3 habitaciones con el fallo de que en la nuestra no había una cuna para la pequeñaja, así que esa noche durmió con nosotros.
Picamos algo de lo que habíamos comprado en el super y a dormir.
29 DE JULIO. SANTORINI. PLAYA DE MONOLITOS Y ANOCHECER EN OIA
Nos levantamos, desayunamos y nos pusimos en ruta. Empezamos andando, pero pronto nos dimos cuenta que necesitábamos alquilar un coche.
Muy cerca del hotel hay una oficina de Budget, así que alquilamos un coche por 120 euros para los 4 días que íbamos y fuimos a darnos el primer baño en la playa de Monolitos, muy cerca del aeropuerto.
Que gozada¡¡ toda la playa para nosotros... estuvimos a remojos todos menos Andrés, el marido de mi ama, que en los 4 días en Santorini no cató ni la piscina del hotel ni la playa¡¡
Después de estar en la playa un rato había hambre, así que fuimos a buscar un sitio donde comer.
Estuvimos en el centro donde hay muchísimos restaurantes de comida rápida y picamos algo. Mis hermanos unos chicken giros, otros pizza, kebaps y nos subimos al hotel a descansar y a darnos un baño en la piscina.
A media tarde le preguntamos al del hotel donde ver el anochecer, que es uno de los acontecimientos que uno no se debe perder en Santorini, y nos dijo que la isla tiene forma de luna, que tenemos dos opciones, irnos hacia OIA, en el norte, que es donde va todo el mundo o a Akrotiri.
Cogimos el coche y nos desplazamos hasta OIA, donde se llega en 10 minutos... se tarda bastante más en aparcar.
En OIA está la esencia de Santorini, las casas amontonadas, de fachadas de blanco inmaculado y los tejados azules. También se nota mucho nivel, hay hotelitos que tienen jakuzzi mirando al mar, se ven coches de alta gama...
El anochecer fue espectacular.
Cuando acabó este espectáculo fuimos al centro a cenar prácticamente lo mismo que para comer, dimos un paseo, tomamos algo y nos fuimos a dormir.
30 DE JULIO. AKROTIRI (SUR DE SANTORINI)
Nos despertamos y fuimos a desayunar. Un poquito de todo, cereales, leche, yogourt griego, queso, jamón y antes de empezar la ruta nos pegamos un bañito en la piscina de escándalo¡¡¡
Hoy tocaba la parte sur de la isla, Akrotiri. Y como todo está cerca, en 10 minutos habíamos llegado.
En Akrotiri hay un poco de todo, hay unas ruinas maravillosas, unas playas impresionantes y unos acantilados desde donde se ve el anochecer.
Mientras Andrés, Yedi y Ainara dieron una vuelta por la zona de la Playa Roja, Sonia, Saioa, mi ama y yo fuimos a ver las ruinas de Akrotiri.
La ciudad de Thira, fue destruida hacia 1500 A.C por una explosión volcánica y cubierta con lava. A finales del s. XIX fue redescubierta y en 1967 empezaron las excavaciones.
El nivel de conservación de lo que se encuentra en este yacimiento es impresionante. Las casas, los útiles de barro, los enseres están en un perfecto estado.
Los primeros rastros que encontramos en el yacimiento son del neolítico (-5000 A.C.), pero también hay de distintas etapas que dan a entender que la población vivía del comercio.
Se sabe también hasta que tenían una dieta mediterranea, a base de marisco, pescado, aceite de olivas, vinos.....
No se encontraron restos humanos por lo que se supone que les dio tiempo a huir antes de la explosión volcánica.
A mi me impresionó el tema de las pinturas... los frescos encontrados... el arte, la creatividad no entiende de épocas... y cada uno con el tiempo ha expresado sus sentimientos, sus preocupaciones y sus necesidades de esta forma.
Los frescos principalmente son escenas marítimas, donde principalmente utilizaron el amarillo y en menor medida el verde.
Después de una horita salimos afuera y dimos un paseo antes de ir a comer.
Comimos en primera linea de mar... lo de todos los dias, ensalada griega con queso feta, moussaca, pescado. tsasiki etc y nos fuimos a la la playa.
Justamente en el centro de la playa roja hay una iglesia con los colores tipicos de Santorini.
Nos dimos unos bañitos y a una hora prudencial nos fuimos hacia los acantilados, que corresponden a la zona más al sur de la isla para ver la preciosa puesta de sol.
Cuando ibamos a la puesta de sol, habia una pareja de novios chinos que iban a hacerse la foto vestido de luces.. y ha sido muy hippy ver a la novia pasando con el traje entre los riscos... otra cosa no.. pero divertidos son un rato.
LLegamos al centro de Thira, picoteamos algo y nos fuimos al hotel a descansar porque el día, como casi todos habia sido agotador.
31 DE JULIO. RELAX Y PUESTA DE SOL EN OIA
Nos despertamos y fuimos a desayunar como los días anteriores. Ya no había mucho que ver en la isla, así que nos fuimos de shopping por el centro de Thira.
Mi hermano también alquilo un quarz y luego a la tarde, cuando fuimos a OIA, Ainara y él fueron en la moto.
Fué un placer, ya que nos pasamos la estancia en Santorini, montandonos todos en un coche enano¡¡
El atardecer en OIA fue un epilogo precioso para nuestra estancia en Santorini, aunque nos quedasen todavía 24 horas.
Esta vez fuimos hasta casi el final norte de la isla. Los colores, los acantilados... Impresionante.
Hay un ambiente genuino. No sabría explicarlo. En esta zona de la isla, hay epocas del año en las que apenas hay turistas... y que lleguen estos meses y se transforme... y esté abarrotado... restaurantes, hoteles, tiendas... debe ser para la gente autoctona muy chocante.