TENERIFE
2016
12,13,14 Y 15 DE FEBRERO
Desde hace muchos años mi primo Iban vive en el sur de Tenerife, en la costa Adeje y aprovechando que tenía unos dias libres, que coincidía con el día de su cumpleaños y que había tenido un pequeñajo con su mujer Yasmina decidí a visitarles.
Compré un billete de avión con Ryanair por 85 euros ida y vuelta desde Madrid y uno de autobús desde Bilbao hasta la T4 con Alsa sólo de ida por 31 euros, porque después me iba a Marsella a ver al Athletic.
12 DE FEBRERO. NORTE DE TENERIFE. ICOD DE LOS VINOS.
Salí de casa a las 00:15 de la noche y bajé dando un paseo hasta la termibús de Bilbao, donde a la 1 salió el autobús hasta la T4 del aeropuerto de Barajas.
Con puntualidad alemana y después de parar en el pueblo burgalés de Lerma llegó a las 5:30 a la T4.
Hay un autobús gratuito en el aeropuerto que comunica las terminales en el aeropuerto en 12 minutos. Salió a las 05:50 y a las 06:02 estaba en salidas de la T1. Tengo que decir que cuando entré en el autobús pensé que no llegaba. Lo conducía una señora mayor.... pero en cuento arrancó... madre mia¡¡¡ como conducía¡¡¡ adelantaba a los mercedes y a los audis¡¡
Estuve a punto de no embarcar porque en el autobús se me cayó la tarjeta de embarque... pero tuve los reflejos de salir a toda ostia y antes de que saldría el autobús de nuevo me dió tiempo a cogerla¡¡
Total, pasé el control, en el que me revisaron hasta el embutido que me metió mi madrina para su hijo (mi primo), embarqué por la puerta c43, y a las 06:50 salió el avión.
Durante las 2h y media que dura el vuelo, te intentan vender hasta los asientos del avión... comida, bebida, colonias, tarjetas rasca y gana....
Total que después de dos intentos para aterrizar desviaron el vuelo al aeropuerto del Sur, donde el clima es totalmente diferente.
Solucioné el tema del kotxe y lo alquilé allí, en el puesto de Hertz. Recogí la minimaleta y me puse en marcha hasta ICOD DE LOS VINOS, primero por la TF1 hasta Sta. Cruz y luego por la TF5. Llegué a Icod a las 11:45.
Me metí en un bar y pedí algo típico para comer, acompañado de una copa del rico vino que se hace en la zona, y no pudo ser una mejor opción¡¡ Me puso un plato de ropavieja. Debe ser algo típico al que se le echa de todo un poco... garbanzos, carne, dátiles, patatas.... con un par de vinos... 8 euros.
Subí hasta la cueva, para la cual había reservado el billete online por 16 euros y empecé a seguir las indicaciones del genial guía que tuvimos.
Nos explicó a las 20 personas que componíamos el grupo que los tubos volcánicos se formaron hace 1800 años cuando los torrentes de lava del volcán Pico Viejo se secaron. Al secarse por fuera y la lava seguir cayendo se formó esta maravillosa cueva.
Nos dijo que el volcán este es de tipo hawaiano y hay otros 250 en la isla... entre ellos el Teide, de tipo estromboliano, y con más de 3700m el punto más alto del estado español.
La cueva, y salvando las distancias, me recuerdan a las bodegas de mi pueblo leonés, Jimenez de Jamuz. Tonos oscuros y rojizos de los distintos materiales de escupe el volcán.
Nos explicó que a pesar de no verlos... hay más de 100 especies de animales en la cueva, de los cuales 5 son especies endémicas, es decir, solo existen en este lugar.
Estuvimos una hora en la cueva y cuando salimos, subimos a un lugar donde antiguamente se separaba el grano del trigo.
Acabó la visita y yo estaba tan cansado que se me olvidó visitar el Drago Milenario de Icod de los vinos. Cogí el kotxe y seguí dando la vuelta a la isla.
Faltando unos 20 kms para llegar a Callao Salvaje, donde viven mis primos, pare un rato a dormir, como siempre hago. Llevaría un rato dormido cuando de repente se asoma un guardia civil¡¡¡ y el susto fue la ostia. Me preguntaron si estaba bien, que pensaban que me había pasado algo, me pidieron los papeles míos, los del kotxe y nada, ya había descansado así que fui ya hacia casa de mis primos.
Llegué a Callao Salvaje, dejé la maleta y me dijeron que llevase el kotxe de alquiler porque ellos tienen dos kotxes y no me iba a hacer falta, así que fuimos hasta el aeropuerto del sur a dejar el kotxe y nos fuimos a cenar a un restaurante de Adeje llamado Casa Juan.
Pagamos 56 euros, pero cómo nos pusimos¡¡¡ Bakalao, croquetas caseras de dos clases, calamares, pulpo entre otras cosas, acompañado de cerveza en abundancia.
Una vez acabamos volvimos a Callao Salvaje, sacamos al perro de paseo y al pasar por la piscina no me pude reprimir¡¡¡ Me pegué un baño antes de ir a dormir de escándalo¡¡¡
13 DE FEBRERO. CARNAVALES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Si hay 3 sitios donde sólo con nombrarlos, viene a la cabeza la palabra carnaval, son Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife y Rio de janeiro. De hecho Tenerife está hermanada con la urbe brasileña.
Se piensa que se empezaron a celebrar con los primeros asentamientos europeos, aunque las primeras referencias vienen del S.XVII. Desde 1980 están declarados Fiesta de Interés turístico por la UNESCO.
Dicho esto, nos levantamos, felicité a mi primo, que le caían 43 años, nos pusimos los trajes... Iban y yo de payasos, Yasmina de algo parecido y el pequeño, como no, de pitufo y nos pusimos en ruta para recorrer los 80 kms que separan Callao Salvaje de Sta. Cruz. Aparcamos junto al precioso palacio de la música y a disfrutar¡¡
14 DE FEBRERO. LA CALETA Y PASEO POR COSTA ADEJE
Por la mañana mi primo Iban tenía que trabajar, así que mi prima Yasmina, el peque Aritz y yo cogimos el coche y fuimos a La Caleta.
La Caleta es una especie de barrio pesquero de la costa Adeje muy tradicional. Nos sentamos en una terracita con vistas al mar y pedimos un par de vinos y dos raciones de camarones, que es el marisco más común por esta zona.
Una vez hicimos hambre, no había ganas de hacer comida y a Yasmina se le ocurrió la genial idea de ir a Adeje a comer un típico pollo con mojo canario en un restaurante llamado Bacqueri. Un pollo para dos, patatas, ensalada y acompañado, yo de cerveza y Yasmina de coca cola 20 euros.
Después de comer había que aprovechar un poco el día, así que mientras Yasmina sacó a Lolo (el perro) a dar un paseo al parque, yo me fui a dar un paseo por la costa. Hay un camino que transcurre por toda la Costa Adeje y poquito a poco, me fui hasta un lugar desde donde se veía los cristianos.
Soy una persona bastante reflexiva y tengo que reconocer que lo que ví junto al mar no me gustó. Es una zona donde no se ha respetado para nada la ley de costas... las zonas más cercanas al mar están llenas de hoteles, restaurantes y demás zonas de ocio. Hay un hotel, el RIU, desde el que se podría pescar lanzando la caña desde el comedor¡¡¡ Mi pareja, Sonia, siempre dice, que lo que estamos quitando al mar, algún día vendrá a recuperarlo.
Volví a casa de mis primos, cenamos unos sandwiches, dimos un paseo nocturno a Lolo y nos fuimos a dormir.
15 DE FEBRERO. PARQUE NATURAL DE ANAGA Y ACANTILADO DE LOS GIGANTES
Último día en Tenerife y productivo a más no poder. Aprovechamos que tenían que llevar al peque Aritz a una revisión al Hospital de Tenerife para ir a descubrir el Parque natural de Anaga, en el nordeste de Tenerife.
A cualquier persona que no haya ido allí y le enseñes una foto y le preguntes a ver de dónde es, el ultimo sitio que te diría es Tenerife.