MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

 

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

 

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

 

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

 

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

 

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

 

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

 

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

 

AMIGO QUE NO DA, Y NAVAJA QUE NO CORTA, SI SE PIERDEN, NO IMPORTA

 

CUANDO EL DEDO APUNTA A LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO

 

ERRAR UNA VEZ ES DE SABIOS, ERRAR MAS DE UNA VEZ, DE NECIOS

Yo en redes sociales

 

 ARGENTINA

       2015

DEL 31 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE

31 DE OCTUBRE. VUELO BILBAO-MADRID-BUENOS AIRES

La noche anterior a venir a Buenos Aires después de salir de trabajar hemos estado tomando unas cañas hasta las 6.. y a las 12 cuando me ha llamado Xibi para decirme que estaba ya en mi barrio, en Altamira, para buscarme, pensaba que era broma. He hecho la maleta a todo correr (como siempre), hemos tomado algo, hemos ido a buscar a Rober a su casa y de ahí a comer al bar Elvira. Después de comer nos ha llevado al aeropuerto y a las 17,35 ha salido puntualísimo el avión de Iberia que nos ha llevado a Madrid.

Una vez en Madrid yo me he ido con mi ama y mi hermano Yedi a tomar unas cañas y Rober ha cogido el avión de TAM, que via Sao Paolo le ha traido a Buenos Aires.

Mi vuelo ha sido normal... Madrid-Buenos aires en 12h y 15 minutos, dándonos para comer pasta, un sandwich faltando 5 horas y de desayunar faltando una hora. He venido a Argentina hablando con una señora de la edad de mi abuela que vive en Buenos Aires desde hace muchas décadas pero que cuando puede vuelve a su Santiago de Compostela.

 

1 DE NOVIEMBRE. BUENOS AIRES. BARRIO DE SAN TELMO Y ZONA CENTRO

Una vez he llegado al aeropuerto de Ezeiza, a 35 kms de Buenos aires, he cambiado algo de dinero, el justo para llegar a Buenos aires, porque el cambio es 10,75 y por el centro de Buenos aires te pagan a 16 pesos por euro y he ido a tomar (nunca digais coger en Argentina porque para ellos es otra cosa jajajja) el autobús que me ha traido al centro. Es de la compañía Tienda Leon y me ha salido por 145 pesos, dejándome en el centro, junto a Puerto Madero. Me ha llamado Rober que el también había llegado e iba en taxi así que me ha parado a recoger y hemos venido hacia el hotel, que malamente he reservado.

El hotel se llama America, y está en un zona bastante mala, constitución, es bastante sucio... tiene su cosa buena, porque andando estás bastante cerca de San Telmo y el precio, 57 más Iva... así que 71 euros por dos noches... decir que el del hotel es bastante parecido al doctor argentino de los Simpson... vaya personaje¡¡¡ También decir que cuando reciben una llamada es como hacían antes las comunicaciones conectando los cables... algo un poco lamentable.

Hemos dejado las cosas y hemos ido dando un paseo hasta el barrio de San Telmo... que está como a unas 5 cuadras (calles).

MERCADO DE SAN TELMO

El barrio de San Telmo fué el primero en el que se asentó la gente. A mi sinceramente me ha encantado, su carácter Bohemio, sus edificios coloniales... Los domingos la plaza central del barrio, la plaza Dorrego y las calles anexas se plagan de tenderetes, donde venden libros, discos, y cualquier tipo de artículo.

Hemos entrado a tomar algo en Pulperia Quilapán. Es curiosisimo. Es como un almacén reconvertido en un bar... con una parrilla en el patio donde hacen unos verdaderos manjares gastronómicos. Nos ha explicado que el nombre pulpería viene por el trabajo que se desarrollaba aquí hace muchos años y no por el manjar que estamos acostumbrados a comer con su pimentón y su aceitito¡¡

Hemos tomado una jarra de cerveza casera, un San francisco y un mate y nos ha salido por 340 pesos. El San Francisco es una chuleta bastante bien puesta con sus salsas.. una de chumi churri, y otra como una especie de vinagreta. Antes de traernos la chuleta, nos han puesto un pintxo de pimiento con una especie de salsa de ajo.. espectacular. Y de postre, nuestro primer mate... lo hemos probado primero sin azúcar y casi nos da algo¡¡

Una vez que hemos salido del bar, hemos estado callejeando por el barrio de San Telmo hasta que hemos llegado a la famosa Plaza de Mayo, donde está el palacio de la presidencia de Argentina, la casa rosa y la catedral.

La catedral por fuera es diferente de cualquier otra cosa que haya visto. Es una fachada, con figuras de personas con 12 columnas, 1 por cada apostol. Luego entras y está bastante bien. Tiene la zona central bastante amplia y unos altares a los lados.

Su construcción no se puede calificar con otro término que no sea surrealista. El actual templo, construido entre 1752 y 1852 es el sexto edificio, después de que los anteriores se destruirían por la mano del hombre y de la naturaleza. Sus arquitectos de origen francés quisieron darle un estilo diferente y se inspiraron en edificios de la Francia de esa época como la iglesia de la Madaleine de París o el Palacio Bourbon.

Una vez que hemos salido hemos ido hasta el obelisco.. que es una especie de monolito de unos 50 metros.

JUNTO AL OBELISCO

Hasta aquí la ruta turística y a partir de aquí estuvimos tomando cañas y disfrutando de la fiesta. Hemos tenido la suerte de vivir el título de liga que Boca Juniors ha ganado y la ciudad se ha echado a la calle para celebrarlo. Ha sido impresionante cuando han cortado la calle y la gente ha empezado a lanzar fuegos artificiales y a cantar. La celebración ha sido junto al obelisco, en la avenida 9 de julio, muy cerquita del precioso teatro Colón, considerado uno de los mejores del mundo.

Cenamos unas empanadas caseras y tomamos una cerveza en el bar Discreto, en la avda. 9 de julio y  hemos cogido el taxi que nos ha traído hasta el hotel por 80 pesos.

 

2 DE NOVIEMBRE. BUENOS AIRES. BARRIO DE BOCA Y PUERTO MADERO

Nos hemos despertado y hemos ido a desayunar junto al hotel en un bar que nos han dicho que regenta un gallego. Hemos tomado un colacao con croissants y unas tostadas con mermelada y nos hemos puesto en ruta.

Hemos seguido las indicaciones y después de pasar el Parque de Lezama hemos entrado en el barrio de la boca, lugar de uno de los mejores equipos de Sudamerica, el Atletico Boca Juniors.

Hemos entrado al estadio por 130 pesos y me ha parecido curioso... había un grupo de personas jugando un partido... en el cesped de San Mames no nos dejarían ni respirar. Después hemos tomado una cerveza en la cafetería y hemos visitado el museo.

En el museo hay un poquito de todo.. desde las copas que ha ganado el equipo, hasta figuras de los grandes jugadores que han pasado por aquí como Maradona, Riquelme o Martín Palermo.

He aprovechado para comprar a mi hermano Yedi una bufanda de boca por 150 pesos y hemos ido hacia un precioso lugar de este barrio, El caminito.

El caminito es una zona del barrio de Boca muy pintoresca. Hay muchos bares, tiendas, casas pintadas de llamativos colores... el lugar es precioso y también me ha parecido que forma parte del Buenos Aires bohemio que pude observar también ayer en el barrio de San Telmo.

Unas cuadras (calles) atrás hemos visto un restaurante con mucha gente de aquí comiendo y hemos entrado nosotros para disfrutar de una buenisima parrillada. Chorizo criollo, morcilla, carne de pollo, de cerdo... acompañado de un par de cervezas Quilmes por 350 pesos.

PEDAZO PARRILLA¡¡

Una vez acabamos de comer nos fuimos a una zona muy cosmopolita de Buenos Aires llamada Puerto Madero.

El nombre viene del arquitecto que diseñó esta zona de gran apogeo mercantil a finales del S.XIX y principios del S.XX.

El lugar es un puerto reconvertido en zona de ocio, con bares, restaurantes, tiendas, parques y junto a este lugar hay hasta zona de protección natural, unas lagunas llenas de aves que andan junto a este gran habitat que forma el rio de la Plata.

Como habíamos andado ya mucho decidimos ir al centro a tomar unas cervecitas, no sin antes aprovechar para ir un poco de Shopping. El Centro de Buenos es un lugar plagado de caminos peatonales llenos de tiendas, gente que te vende cosas, que te ofrecen cambio de dolares o euros a pesos (el cambio es mucho mejor aquí que te pagan 16-16,60 pesos por euro que el cambio oficial a 10,70 por lo que vale la pena).

Rober cambió unos pesos, cogió unas camisetas de la selección de baloncesto argentina y nos fuimos a tomar unas cervezas al garito de ayer, el bar Discreto en la avda. 9 de julio, ya que tienen buena oferta, 98 pesos dos cervezas de 1 litro de Quilmes.

Dimos una vuelta por el centro y decidimos ir a cenar al restaurante italiano Broccolino 2, donde trabaja nuestro nuevo amigo Claudio.

Nada más entrar, nos pregunto si queríamos pedir o nos sirvía él... nosotros claramente nos inclinamos por la segunda opción y fue divino.

Nos puso unos calamares rebozados con una especie de salsa verde para empezar. Una especie de pizza en trozos y como plato principal una fuente enorme de pasta de 4 estilos, pesto, carbonara, bolognesa y con tomate... estupendo. De postre nos trajo un trozo de tarta de Tiramisu. Con un par de cervezas Estella Artois nos salió por 570 pesos.

CENANDO EN EL BROCCOLINO 2

Una vez acabamos de comer, nos despedimos de nuestro amigo Claudio y cogimos un taxi por 75 pesos hasta el hotel. No estoy acostumbrado a cenar mucho y he pasado una noche movidita.

 

3 DE NOVIEMBRE. VUELO A CALAFATE

Nos hemos despertado, hemos bajado a desayunar a la recepción del hotel.. unos croissants y un cafecito y hemos cogido un taxi al aeropuerto.

El vuelo hacia El Calafate lo había cogido Rober y pensó que salía desde el Aeroparque, en Buenos aires, y cuando llegamos y nos dimos cuenta que salía desde Ezeiza a 35 kms casi nos da algo. Pagó 100 euros del cambio y a las 10:50 salió el avión de Aerolineas Argentinas con destino a El Calafate.

El desarrollo del vuelo fue muy normal. Nos pusieron un sandwich para picar y un alcafor (dulce típico Argentino) y sobre las 13.50 llegamos al aeropuerto de El Calafate.

El aeropuerto es bastante nuevo pero está en el culo del mundo. Tienen el monopolio de transfers, tanto a El Calafate como a El Chalten, así que no nos quedo otra que pagar 200 pesos por barba para un ida y vuelta desde el pueblo (la ida sola son 120 pesos),

En un rato salió el minibus que recorrió los 23 kms que separan el aeropuerto del pueblo y nos dejó en el hostel.

No tengo palabras para expresar lo bueno que es el hostel. Lo lleva una chica encantadora, Claudia, que te explica las posibilidades de excursiones, donde comer, donde cenar... incluso hasta donde ponen los mejores dulces porque es muy golosa.

El sitio está muy limpio, los servicios muy bien y hay cocina con nevera para poder cocinar. Nos han costado 4 noches 250 euros, que para los precios que hay aquí está tirado.

EN EL HOSTEL PERITO MORENO DE EL CALAFATE

Me voy a permitir el lujo de comentar que este pueblo es un robo a mano armada. Es normal que un sitio turístico tenga unos precios altos... más cuando en invierno no debe venir mucha gente por aquí... pero hasta el punto de que una cerveza en algunos sitios te cueste 6 euros, o una camisa de señora 80... por no hablar de las excursiones... es sinceramente lamentable.

Nos dimos un paseo por el pueblo consultando precios para las excursiones y no nos convenció ninguno y ya aburridos nos metimos a tomar unas cervezas en un sitio que ponían el medio litro a 60 pesos¡¡ el pub Casablanca.

Tomamos un par de cañas y había hambre así que fuimos a comer una parrillada al restaurante La Marca del ovejero, también llamado Ovejero que nos había recomendado Claudia.

Nos comimos una parrillada de Cordero, cerdo, morcilla, txorizo y demás acompañada de dos cervezas y un postre especial.. volcán de txokolate.. un postre con un volcán de txokolate y helado por 693 pesos.... Volvimos al hostel y a descansar.

4 DE NOVIEMBRE. EL CALAFATE. LAGUNA NIMEZ Y LAGO ARGENTINO

Nos hemos levantado, hemos desayunado y hemos ido a dar un paseo hasta la laguna Nimez. Es un lugar fabuloso. Antes de llegar a la laguna había unos columpios hechos en madera y me hizo acordarme de mi pequeñaja Saioa. Cuantas tardes paso con mi niña en los columpios al año... lo que habría dado por estar con ella aunque fueran 15 minutos en ese lugar¡¡

Laguna Nimez es una laguna que hay junto al lago argentino donde hay varios humedales en los que viven 100 de las 1000 variedades de aves que hay en toda Argentina, entre ellas muchas variedades de patos, el calafate, el ave que da nombre al pueblo, flamencos y demás. Hay un par de salidas al Lago Argentino y un par de lugares cerrados para observar las aves en su ecosistema.

Se tarda como dos horas en dar la vuelta al circuito con las paradas y la entrada son 100 pesos, que los invierten en mejorar el habitat de estas aves.

De aquí nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, había dos cosas importantes que hacer, comprar comida en el supermercado para preparar estos días en el hostel y reservar las excursiones para mañana y para pasado.

Lo primero que hicimos fue entrar en una agencia de viajes que vimos que tenía buen precio y reservamos la excursión de mañana a ver los glaciares de Upsala y Spagezzini y la de pasado al glaciar Perito Moreno por 2000 pesos por persona. La reservamos en la agencia Hielo y Aventura, que está situada en la calle liberador San Martín 935.

De ahí nos hemos ido al supermercado y hemos comprado un poquito de todo, pasta, arroz, fruta, leche, cervezas... nos hemos gastado 600 pesos pero vamos a tener víveres para lo que nos queda de estancia aquí.

Poco a poco nos hemos venido al hotel, hemos estado un rato en la recepción, hemos preparado la cena, un rato en internet y prontito a dormir que mañana a las 7 nos pasa a buscar el autobús.

 

5 DE NOVIEMBRE. PARQUE DE LOS GLACIARES. GLACIAR UPSALA Y GLACIAR SPAGEZZINI

Nos hemos despertado a las 6,15 de la mañana, hemos desayunado, hemos preparado las cosas y a las 7,20 nos ha pasado un minibús que ha ido recogiendo a toda la gente de la excursión por los hoteles hasta que a las 8 nos ha dejado en el autobús que nos ha llevado hasta el puerto de Punta bandera.

EN CLASE VIP EN EL BARCO

Hemos llegado a las 8,30 y sobre las 9 hemos salido. Hay días que te sale todo mal y días que te sale todo bien... pues hoy ha sido lo segundo. Se han equivocado y nos han puesto en la zona VIP del barco... nos han dado pasteles, vino, whisky, cafés... Había un francés medio gilipollas que nos ha dicho que nuestro asiento no era de ese sitio... nos vería cara de pobres... nosotros le vimos cara de putero.. porque iba con una chica de color... y teníamos encima dudas de que fuese una chica jajjajaj. Después de atravesar el paso del diablo, donde se accede al brazo norte del lago argentino nos han explicado un poco sobre el parque natural de los glaciares. Nos han comentado que está en la provincia de Santa Cruz, que fue creado en 1937 y a partir de 1981reconocido por la UNESCO. También han comentado que las antiguas granjas, llamadas estancias, fueron cerradas cuando se nombró parque nacional y el ganado que había allí se ha vuelto salvaje.

Nada más pasar por este punto ya hemos empezado a ver icebergs pequeños, y cada vez más grandes, más bonitos y más azules hasta que sobre las 10:30 hemos parado como a unos 7 kilometros del glaciar Upsala. Tiene más de 700 kms2 y 53 kms de largo, siendo el tercero más grande de sudamerica. No nos hemos podido acercar más porque los desprendimientos son muy grandes y repentinos.

Hemos dado la vuelta y nos han dado de comer mientras nos dirigíamos al glaciar Spagezzini. Nos han puesto un plato de cordero con patatas acompañado de un vinito rico rico.

Hemos llegado al Glaciar sobre las 12 y hemos andado listos. Como sabíamos que el capitán gira el barco, nos hemos puesto en un lado donde no había nadie y cuando ha girado hemos podido hacer unas fotos preciosas.

El glaciar Spagezzini sólo tiene 66 kms2 de superficie pero al habernos acercado mucho más me ha parecido impresionante.

Tiene unas terminaciones en el lado derecho, como si fueran los caramelos que se forman cuando hiela, pero de abajo a arriba.

Hemos hecho unas cuantas fotos más y sobre las 12,40 hemos puesto rumbo poco a poco al puerto Bandera desde donde hemos salido.

Hemos llegado sobre las 14 y a las 14,20 ha salido el autobús que esta vez directamente ha llevado a la gente a su hotel. Nosotros hemos parado en el pueblo para comprar cerveza y algunas cosas en el supermercado antes de venir al hostel.

Hemos estado viendo el partido del Athletic en la europa league, hemos charlado un rato y a dormir... que mañana es un día muy especial... el día de Perito Moreno¡¡

 

6 DE NOVIEMBRE. GLACIAR PERITO MORENO

Hoy ha tocado uno de esos días que están marcados en rojo en la vida de una persona, visitar el glaciar de Perito moreno.

Nos hemos despertado a las 7,15, hemos desayunado unas tostadas con mermelada y nos ha recogido con puntualidad alemana a las 8,00 la furgonetilla que hace de lanzadera por los hoteles y a las 8,40 ya hemos pasado al autobús que ha recorrido los 82 kms que separa El Calafate del glaciar de Perito Moreno.

La guía de la excursión nos ha explicado muchas cosas sobre la provincia de Sta. Cruz y el parque de los glaciares. Nos ha comentado que en pocos kilometros podemos observar hasta 6 clases de habitat, con bosques, tundra, estepa.. Que los vientos en la zona hace que la vegetación sea mayoritariamente matorral hasta que se llega a la zona de las montañas y que por desgracia no se espera que el glaciar aguante mucho más de 20 años, porque se está despeñando mucho hielo del glaciar, no está habiendo las suficientes nevadas y la temperatura está siendo exagerada.

Nos han preguntado a ver si queríamos hacer la navegación de una hora, acercandonos en barco al glaciar por 250 pesos y hemos decidido que si.

Sobre las 10 hemos tomado el barco y bueno.. según se va acercando uno, se da cuenta de la inmensidad del glaciar... eso que sólo estábamos viendo en ese momento la parte izquierda.

Hemos bajado hacia las pasarelas del lado izquierdo con una pareja que venía de Soria... es sencillamente impresionante. Cada poco tiempo caía a bloque trozos de hielo y se provocaba un estruendo.

Hemos seguido hacia el centro del glaciar subiendo poco a poco y cada vez es más impresionante y se observa desde mejor ángulo. Fotos de todo tipo.. con la camisa del Athletic, del Bilbao Basket, con un cartel del Bar Elvira de Bilbao y así hasta las 13:30 que hemos subido hasta la entrada, hemos comprado unas postales y a las 14:00 al autobús.

Sobre las 15 horas hemos llegado a El Calafate, y hemos hecho lo mismo que para la ida, nos han puesto en un minibús y nos han repartido por los hoteles.. a las 15:40 estábamos en el hotel.

He estado subiendo fotos al facebook y viendo las noticias, he bajado al supermercado a por algo para picar, hemos hecho la cena, un poco de Internet y a dormir.

 

7 DE NOVIEMBRE. CORDOBA Y BUS A SALTA

Nos hemos despertado, hemos desayunado unas tostadas con mermelada y después de despedirnos de la encantadora dueña del hostel, a las 8 nos ha pasado a buscar la van que nos ha llevado al aeropuerto.

Una vez hemos facturado, hemos accedido a la zona de embarque y cuando les hemos preguntado a ver a que hora salía, nos han contestado que en cuanto llegarían dos personas.

Así que sobre las 9:20 ha despegado el avión de Aerolineas Argentinas y sobre las 12:20 hemos llegado al aeropuerto de Pajas blancas de la Cordoba argentina.

Nada más recoger la maleta hemos ido a preguntar el precio del alquiler de un coche.. y nos ha entrado la risa... había uno que hasta nos pedía 15000 pesos por los 5 dias¡¡¡ si por ese precio compramos el coche¡¡

Hemos tomado un taxi por 170 pesos hasta la estación de autobuses y al final decidimos descartar el Valle de la luna y hemos comprado por 890 pesos en clase ejecutiva un pasaje para el bus nocturno a Salta y así poder ver la ciudad tranquilamente y ahorrarnos una noche de hotel.

Hemos salido de la estación y hemos visto un lugar muy bueno para comer. Bar Turista. Rober se ha pedido una milanesa con patatas y yo pollo con patatas, con dos quilmes por 200 pesos.

Una vez hemos acabado de comer hemos ido hacia el centro, pero a esa hora estaba todo cerrado. Como teníamos tiempo y un señor nos ha dicho que hay un centro vasco llamado Gure Txokoa en la calle Colón, hemos ido pero estaba cerrado, así que hemos vuelto al centro, hemos visitado la plaza del liberador San Martín, la coqueta catedral y hemos hecho la frikada del día. Por 100 pesos hemos cogido un autobús estilo inglés pero descapotado para hacer una ruta de 1h y 15 minutos por la ciudad... frikada pero ha sido un acierto porque hemos visto una gran parte de la ciudad, con sus lugares coloniales, sus enormes parques, sus edificios emblemáticos y además nos han dejado bajar 15 minutos para disfrutar de la preciosa iglesia de los Capuccinos.

Nos han explicado que el autor ha querido reflejar en la iglesia la mano del hombre, donde la torre del lado izquierdo está incabada, imperfecta, y la mano de dios, la torre izquierda, perfectamente acabada.

Una vez hemos terminado la ruta sobre las 19,20 han tenido el detalle de acercarnos a la estación de autobús, hemos hecho tiempo tomando una cerveza y a las 20:45 ha salido el autobús de la compañía El Veloz.

Me río yo de la clase ejecutiva en la que hemos viajado. Nada más arrancar, nos han dado unos palitos medio revenidos. A los dos minutos nos han dado 1/5 de vaso de champán y cuando he ido a abrir el posavasos han salido como 10 minicucarachas. Les hemos preguntado a ver si tenían WIFI y nos han dicho que no. Y cuando nos han dado la comida, el arroz con pollo estaba más duro que el culo de una adolescente¡¡

Total que hemos acabado de cenar y a dormir... mañana será otro dia como dicen en la película de Lo que el viento se llevó¡¡

 

8 DE NOVIEMBRE. SALTA

Después de 11h 50 minutos de autobús hemos llegado a la ciudad de Salta. Nada más llegar me he dado cuenta de que era todo distinto. Casi todas las casas son de una planta, la gente es muy morena, la forma de hablar.. es una Argentina que roza con Chile y con Bolivia mucho más tradicional.

Hemos preguntado a una señora que venía con nosotros en el autobús por un sitio en el que alojarnos y nos ha recomendado uno en la calle españa, llamado de la misma forma y bastante cerca del centro. Nos han dicho 550 pesos por noche y como no teníamos muchas ganas de buscar más nos hemos metido a toda leche para poder ver el partido del Athletic y la prueba final de motociclismo de moto gp que se ha llevado el subnormal de Lorenzo.

El hotel en sí no es nada del otro mundo, destaca que está como a 2 cuadras de la catedral y que tiene su aire acondicionado y son 550 pesos la noche. Nos hemos preparado y para el centro de ruta turística.

Lo primero que hemos visto ha sido la catedral de Salta dedicada a la virgen del Milagro, pero al ser domingo tienen misa a todas horas y hemos decidido volver más tarde para visitarla por dentro.

La catedral me ha recordado mucho el estilo a las que vi en Perú. El edificio antiguo de la catedral fue destruido por un terremoto en 1856, ya que esta es de las zonas más sísmicas del país pero entre 1858 y 1882 se acabó de reconstruir por grandes artistas italianos, brasileños y bolivianos en estilo neobarroco. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el altar y las vidrieras tan coloridas.

Hemos seguido paseando y hemos visitado la iglesia de S. Francisco, muy pintoresca y curiosa porque la torre de la iglesia parte desde el suelo, es decir, está situada a la derecha del templo y con 54 metros es la más alta de sudamerica. La primera construcción se finalizó en 1625 pero un incendió la destruyó y el mismo arquitecto de la iglesia de S. Francisco en Buenos aires creo un templo nuevo en estilo Neobarroco italanizante n 1674.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
INTERIOR IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Junto a esta iglesia, en la calle Caseros hay un bar que se llama Las Tacitas y me ha parecido tan tradicional que hemos decidido entrar. El que lo regenta es un señor encantador llamado Porfirio y presume de que sus empanadillas han salido en el periódico. Nos hemos tomado un par de ellas, una de carne y otra de queso cada uno, acompañadas de una cerveza Salta por 50 pesos. También nos ha dado tiempo para hacer amistad con un chaval que estaba allí, Oskar.. todo un personaje.

EN EL BAR LAS TACITAS HACIENDO AMIGOS

Teníamos hambre y hemos ido a un restaurante que estaba cerca y que tenía pinta de ser muy típico. El menú del día de aquí suele costar entre 70 y 100 pesos y consiste en un entrante, que pueden ser un par de empanadillas, sopa, ensalada... un plato principal y un postre... bebida aparte.

Yo me comí de entrante una sopa, de segundo un trozo de cordero con ensalada y de postre un flan.

Salimos de comer, dimos un paseo y vinimos al hotel a descansar un rato. A media tarde salimos y estuvimos viendo tranquilamente la catedral.

Salimos de la catedral y cogimos un camino peatonal en el que hay un ambiente fenomenal y después de callejear llegamos a la preciosa Iglesia de la viña. Construída a finales del S.XIX para alojar a la virgen de la candelaria destaca por su colorido y por su torre de 44 metros.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE LA VIÑA

Justamente junto a la iglesia hay un bar con buen ambiente, el Bar Encuentro, con billares y la litrona de cerveza Salta a 32 pesos, así que aprovechamos para tomar unas cervezas y jugar un par de billares. No tuve nada que hacer y Weis me ganó las dos.

JUGANDO UNOS BILLARES EN "EL ENCUENTRO"

Cuando acabamos la partida dimos una vuelta por la plaza y nos vinimos al hostal.

 

9 DE NOVIEMBRE. QUEBRADA DEL RIO SAN LORENZO

Nos despertamos y a desayunar. Un par de bollitos con té y a hacer recados. Había que hacer dos cosas fundamentales.. encontrar un cajero que me sirviese para mi tarjeta y reservar las dos excursiones que teníamos en mente. La de Humahuaca y Tilcara para un día y la de Quebrada de las Conchas y Cafayate para otro.

Acabamos de desayunar y después de preguntar en un par de bancos nos indicaron que fuesemos a Citibank.

Dicho y hecho, fui, saqué dinero y preguntamos en un par de agencias de viajes el precio de las dos excursiones. Al final nos salieron por 750 pesos por persona en una agencia llamada Nordic Travel, en la calle Buenos aires 45.

Una vez que acabamos el asunto fuimos a preguntar cómo llegar a S. Lorenzo. Nos explicaron que teníamos que comprar una tarjeta de autobuses y recargarla y luego tomar el autobús 7.

Después de buscar la parada a la media hora cogimos el autobús y nos llevo a un pueblecito del extrarradio de Salta llamado S.Lorenzo. El cambio nos vino de perlas. Me recordó a estos ríos que bajan entre rocas y árboles en Euskadi. La sensación fue maravillosa.

EN LA QUEBRADA DEL RIO SAN LORENZO

Estuvimos haciendo un minitreaking una media hora o así, hicimos unas fotos, nos refrescamos un rato y bajamos al inicio del camino a una especie de bar-restaurante-tienda que hay en el inicio del camino a tomar una caña antes de volver a tomar el autobús 7 hasta Salta.

Una vez llegamos a Salta vinimos al hotel a mandar la información al otro lado del charco, descansar un rato y nos hemos ido a dar un paseo por Salta.

Hemos estado en el bar de Las Tacitas hablando con el jefe, Porfirio y con Oskar. Hemos hablado sobre tres de las cosas que más nos importan a los hombres, Las minas (mujeres), las drogas y el alcohol y después de tomar un par de cervezas hemos ido a la plaza.

Estos días hay actividades para celebrar el maravilloso nexo entre Africa y Argentina y tuvimos la suerte de ver dos conciertos, uno de hip hop y otro de música cubana que nos encantó. El cantante es la monda. Es un cubano que lleva 5 años en Salta llamado Nene León  y al fin actuó aquí. Después de este concierto, sobre las 23:45 nos hemos venido al hotel.

 

10 NOVIEMBRE. PURMAMARCA, TILCARA Y HUMAUACA

Hemos puesto el reloj a las 6,15, nos hemos desperezado y hemos bajado a desayunar... un poquito de té, zumo de naranja y dos bollitos y sobre las 7,30 nos ha pasado a buscar la furgoneta. Éramos los últimos en subir e iba hasta arriba.

La primera parada que hemos hecho ha sido a las 7,45 para comprar agua y mate de coca para el tema de la altura.

Hemos cogido la van y poco a poco hemos empezado a subir, pasando por Jujui, que nos han dicho que viene del sonido de la risa.

La segunda parada ha sido sobre las 10 en Purmamarca. Es un pueblo pequeño que hay ya con claro sabor andino en el municipio de Tumbaya. Destaca el cerro de los 7 colores, la iglesia de Nuestra señora de los Dolores y un algarrobo de cerca de 700 años.

A las 10:30 hemos cogido la van y continuamos subiendo por la N9. Poco a poco se notaba ya la altura y estuvimos mascando hoja de coca como camellos¡¡ Sin dejar el Rio Grande, llegamos a Tilcara.

En Tilcara se respira ambiente pleno a los Andes. Hemos visitado la Pulcará, que es una fortaleza construida por los pueblos andinos para defenderse, ya que el poblado se haya en un importante paso de los Andes. Justamente a la entrada se encuentra el jardín botánico de altura, inaugurado en los años 60, muestra una gran cantidad de vegetales, todos ellos, muy adaptados a climas áridos como el de este pueblo.

Continuamos la ruta y llegamos a un centro donde enseñan el arte de la alfarería. Yo estoy habituado porque en el pueblo de mi ama, Jimenez de Jamuz en León hay gran cantidad de alfareros, pero verlos a 10.000 kms, con técnicas distintas, con adornos diferentes, ha sido muy gratificante.

Había hambre así que nos metieron en un hotel-restaurante llamado Huacalera, muy cerca de Humauaca y fue un gran acierto. Hemos pagado 110 pesos, nos han puesto unos entrantes, un plato principal, que en mi caso ha sido llama en salsa y un postre de membrillo impresionante, con actuación de dos músicos con instrumentos tradicionales. Me sentí maravillosamente, comiendo y disfrutando del folclore de esta zona de sudamerica. Hubo una canción sobre el condor preciosa. Vuela condor vuelaaaaaaaaaaaaa.....

COMIENDO EN HUMAUACA CON MUY BUEN AMBIENTE

De ahí hemos ido hacia Humauaca. A casi 3000 metros de altura, representa la última gran población argentina antes de llegar a Bolivia. Ha venido un chaval a guiarnos por las calles, y con 15 años que tenía ha sido impresionante escucharle. Un don de gentes de la leche para explicarnos como viven la gente de su sociedad, como se crean matrimonios, como son las fiesta, los oficios... hizo un gran trabajo el chaval. Pasamos junto a la iglesia de la candelaria y luego nos dieron media hora libre para dar un paseo. Nos dijeron que el monumento de la independencia está exactamente a 3000 metros.... y claro, lo que nos ocupó esa media hora fue subir los más de 100 peldaños hasta llegar a él.

Una vez acabada la visita, ya dirección Salta nos han parado en un par de sitios... la fricada de hacernos la foto pasando el trópico de capricornio y contemplar en todo su esplendor una cosa maravillosa, la paleta de colores que hay en un cerro a la izquierda de la carretera... es impresionante como la naturaleza crea esos paisajes. Hemos hecho unas cuantas fotos y hemos seguido la ruta porque todavía estábamos muy lejos de Salta.

Sobre las 19:30 hemos llegado a Salta, han empezado a repartir a la gente y sobre las 8 nos han dejado en nuestro hotel.

Hemos dado un paseo por la ciudad y hemos ido a comer unas empanadas y tomar unas cervezas al bar de Porfirio. Nada más entrar nos sorprendió que las paredes estaban llenas de fotos. Le preguntamos y nos dijo que durante una semana iba a haber una exposición fotográfica y nos presento al artista. Keko resulto ser un tio fenomenal. Se sentó con nosotros y estuvimos hablando de todo, de fotografía, de política, del país... es maravilloso hablar con gente cultivada y coherente donde se viaja porque realmente te aporta mucho y te ayuda a asimilar como es la realidad del día a día. Nos despedimos del artista y de Porfirio y fuimos al hotel a descansar.

 

11 DE NOVIEMBRE. QUEBRADA DE LAS CONCHAS Y CAFAYATE.

Nos hemos levantado, hemos desayunado lo de ayer y a las 7:30 nos ha pasado a buscar la van. Hemos acabado de recoger gente y hemos puesto rumbo hacia la separación natural del valle de Lerma y los valles Calchaquíes, la quebrada de las conchas.

Antes de empezar la quebrada hemos parado a desayunar por segunda vez en el día en el Parador de la posta de las cabras. Un lugar precioso de madera, con muchos animales, pero donde nos han pegado una ostia por dos cafes y dos alcafores de dulce de leche de 80 pesos¡¡

Desde que se entra nada te deja indiferente. Hemos parado nada más empezar la Quebrada de las Conchas y en 10 minutos estábamos enfrente del plato fuerte de la mañana, la garganta del diablo.

Pablo, el guía, nos ha explicado que hace millones de años, esta zona era mar, ya que se han encontrado muchos fósiles de conchas. El agua penetró por las grietas y le ha dado esa forma con una especie de surcos. Pablo nos dijo que hay una roca de unos 3 metros donde se sube la gente y nos dijo, que si subíamos, bajo nuestra responsabilidad, que él no iba a suspender la excursión... yo no pude evitar subirme...

Cogimos el autobús y a las 11 llegamos a Calafate y bueno, nos hicieron una de turistas tontos. Nos pararon en una tienda donde nos ofrecieron un txupito de licor casero y un dulce típico de los valles Calchaquies y claro, practicamente tienes la obligación de comprar algo.. así que prácticamente todo el autobús salió con algún souvenir.

Seguimos la ruta y llegamos a la bodega Finca Quara. Sinceramente impresionante, parecía Falcon Crest. Es una mansión rodeada de viñedos, con unas piscinas enormes.. A las 12 empezamos la ruta. Nos explicaron que la uva de la zona era muy buena debido a la altura, la humedad, la temperatura. Nos enseñaron los hagares donde se hace el vino, las cubas donde se conserva, la zona de embotellado y nos llevaron a la tienda. Rober y yo cogimos una para la cena.

La marca tiene ediciones de vino exquisitas y nos dieron dos vasos, uno de blanco y uno de tinto. Los dos eran muy aromáticos, pero el blanco tiene tantos matices que parece una macedonia líquida en vez de un vino. El tinto tenía un sabor muy rico, con cierto sabor a frutas del bosque.

DEGUSTACION DE VINO EN LA FINCA QUARA

Ya era hora de comer y nos han llevado a un sitio que nos han cobrado lo mismo que ayer 110 pesos, pero para mi gusto mucho peor. Se llama restaurante El Criollo, en la Avda. Güemes 254. Me pedí de entrada matambre, de segundo cazuela de cabrito y de postre membrillo. Cuando acabé el entrante le dije que si el nombre del primer plato es porque te quieren matar de hambre con tan poca ración¡¡¡ jajja El cabrito aceptable y el postre bien.

Salimos de comer y nos dejaron tiempo libre hasta las 15h. Estuvimos dando un paseo por el pueblo, mirando algunas tiendas y nos dio tiempo a entrar en la catedral de Nuestra señora del Rosario. Fue construida a finales del s. XIX por un arquitecto catalán en estilo post colonial. El interior es neo barroco con gran cantidad de cuadros y el altar, aunque muy pequeño es coqueto y tiene detalles bañados en oro.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CAFAYATE

Cogimos el autobús y la primera parada fue enfrente de unas formas geológicas llamadas Los castillos... y como siempre... la pregunta puñetera... ¿comó el viento puede crear esas formas? Como su nombre indica son 4 formaciones que parecen las torres de un castillo.

ENFRENTE DE LOS CASTILLOS

Seguimos la ruta y antes de llegar al plato fuerte del día, el Anfiteatro a la izquierda hemos visto una serie de formaciones que parecía que tenían ventanas incorporadas.

Y al fin llegamos al Anfiteatro... Impresionante... no se puede calificar de otra forma. Como su nombre indica, es como si la fuerza del viento y del agua que recorría el paisaje hace millones de años, habrían construido un anfiteatro.

Había que comprobar la sonoridad del sitio y dos chavales que se habían montado con nosotros en Cafayate nos brindaron unos temas de música típica de la zona a cambio de una propinilla.

Después de una media hora maravillosa junto a ese lugar cogimos el autobús y volvimos a Salta, previa parada en una estación de servicio, supongo que amigos del guía, para que nos dejaríamos unos pesos allí.

Llegamos y fuimos a comprar pan, queso y algo de jamón de york para cenar junto a la botella de vino. El vino estaba de la ostia¡¡ Hemos mandado información al otro lado del charco y a dormir.

 

12 DE NOVIEMBRE. MONTE DE SAN BERNARDO Y SUPUESTO VUELO A IGUAZU

Nos despertamos, desayunamos y hemos puesto las maletas en la consigna (junto a la cocina de la residencia jajaja). Hemos pasado junto al precioso convento de S. Bernardo. Es el primer edificio que se construyó en Salta a finales del S. XVI y sinceramente es precioso. Preguntamos a ver si se podía visitar y nos dijeron que no, porque lo habitan monjas de clausura, pero al parecer si deben hacer misas a las que se puede asistir.

CONVENTO DE SAN BERNARDO (SALTA)

Cruzamos un parque y llegamos al telesférico que sube al monte de S.Bernardo. 100 pesos y para arriba.

Es impresionante la imagen de Salta desde arriba... es enorme¡¡¡ Se divisan estadios de fútbol, montes que la rodean, las iglesias...

Arriba en el monte, han creado como un centro de ocio, con tiendas, bares incluso una red de cascadas. Es muy del estilo a nuestro Artxanda en Bilbao.

Una vez llegamos abajo, nos habían dicho que ponen un mercado con productos tradicionales y a mi me quedaba por comprar el regalo de la peque así que tras negociar le conseguí comprar una muñeca andina por 105 pesos¡¡ qué duros son negociando los argentinos¡¡¡

Seguimos caminando hasta el centro y había hambre, así que nos hemos metido en una pizzeria a picar algo. Una pizza carbonara y una litrona por 100 pesos.

Una vez que hemos comido, hemos ido a visitar el museo de arqueología de alta montaña.

El museo gira en torno al descubrimiento de 3 momias en un volcán a más de 6500 metros. En la colección están los enseres que usaban en la época, ropas, complementos... y lo más impresionante, la momia de un niño de unos 5 años entregado a los dioses. Están sus zapatitos, sus cosas... es increíble, parece que está durmiendo el pobre. La entrada son 100 pesos pero como Rober tiene el carnet de incapacitado por un problema de salud, en Argentina no paga ni la persona ni un acompañante.

Hemos estado un rato en la plaza y hemos ido a por las cosas al hotel. Nos han cobrado 200 pesos menos... era 550 la noche y nos han cobrado 2000.

Hemos cogido un taxi en la parada de la plaza 19 de julio y por 200 pesos nos ha llevado al aeropuerto.

En cuanto hemos llegado al aeropuerto, algo ya iba mal. Una cola de escándalo y en nuestro vuelo a Iguazú de las 18.55 un letrero que ponía “consulte a su compañía”. Nos han comentado que iba a salir con retraso. A la hora nos han dicho que saldríamos con más retraso y con el avión de otra compañía y al final.. que el vuelo se cancelaba, que nos pagarían la zona y la noche de hotel y que volamos mañana a las 8 de la mañana.

Nos han llevado en una van a un hotel genial en el centro, junto a la plaza 9 de Julio, el hotel . Hemos bajado a cenar un pescadito con un agua para no pasarnos de los 100 pesos que nos da la compañía para cenar y a parte unos crecs con dulce de leche y a dormir.

 

13 DE NOVIEMBRE. CATARATAS DE IGUAZÚ LADO ARGENTINO. IMPRESIONANTE.

Nos hemos despertado a las 5.30, y hemos bajado a desayunar a la planta 2 del hotel. Un buffet muy apañado con muchos tipos de dulces, infusiones, zumos, cafes etc. Después hemos bajado al hall y hemos esperado a que viniese el autobús para buscarnos sobre las 6:30. Hemos montado, en 20 minutos nos ha llevado al aeropuerto, hemos facturado y a las 8 ha salido el avión.

El vuelo ha ido normal con una sorpresa, cuando estábamos llegando el capitán nos ha comentado que tenía permiso aereo para hacer un par de giros encima de las cataratas y pudíesemos disfrutar de esa maravilla¡¡¡

Hemos llegado y hemos visto dos chicas de Madrid que iban hacia el pueblo y hemos cogido un taxi los 4 por 300 pesos (el precio legal son 250 desde el aeropuerto de Iguazu argentina hasta el pueblo). Le hemos dicho que no teníamos hotel, que nos dejase en una zona que tuviese alguno barato y el taxista se ha portado. Nos ha dejado en uno, llamado Hostal Colonial, con piscina, aire acondicionado y bastante limpio. Por los 450 pesos por la noche me ha parecido una triunfada¡¡

TARJETA HOTEL COLONIAL

Le hemos preguntado cómo funciona lo de visitar las cataratas del lado argentino y nos lo ha puesto sencillísimo. Nos ha dicho que a 100m está la parada de omnibus.

Hemos ido y cuando íbamos a entrar a la estación, salía el autobús, le hemos parado, hemos pagado 50 pesos por cabeza y en 10 minutos estábamos en la entrada del parque.

Rober ha sacado el carnet de discapacitado y nos hemos ahorrado los dos los 260 pesos que cuesta la entrada.

A las 12:30 hemos cogido el tren que recorre el parque y a las 13 estábamos en la parada de la garganta del diablo. Hemos cogido la pasarela que lleva hasta el mirador del circuito alto y ahí estaba... a las 13:10 minutos del día 14 de noviembre de 2015 pude contemplar una de las maravillas naturales más importantes que alguien pueda ver... las cataratas de Iguazú.

Haciendo frontera entre el estado de Paraná en Brasil y Misiones en Argentina, fueron vistas por primera vez a mediados del S.XVI, por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Tienen 275 saltos, de los cuales 220 pertenecen a Argentina... pero de todos... el más impresionante es la garganta del diablo.

En estos días la cantidad de agua que lleva el río está siendo impresionante, y la fuerza del agua hace que sean aún más impresionantes. No sabíamos que hacer, si fotos, si vídeos, selfies, disfrutar de ellas... es algo único.

Al ir con la camisa del Athletic un señor que había allí me preguntó si éramos vascos y le contestamos que sí. Nos contó, que hay una anécdota, de un personaje venido de Euskadi que se llamaba Guillermo Larregui, pero más conocido como El vasco de la carretilla, que después de recorrer el país en una carretilla, a mediados del siglo pasado llegó a Iguazú y puso un hermoso jardín pero con plantas de otros sitios colonizadoras y se convirtieron en plagas a combatir. Luego más tarde ya vimos el cartel y le dimos credibilidad.

Sobre las dos de la tarde cogimos el tren en la estación de la garganta del diablo y nos bajamos en la estación intermedia. Está plagada de quaties. Unos animales que son un show.. intentan robar comida en las mochilas de los visitantes, trepan como linces... en fin... que pasamos un rato entretenido antes de empezar el recorrido inferior.

El recorrido inferior destaca por ser un recorrido entre la jungla. Tiene 1 kilometro y 700 metros y dado el flujo del agua que hay es más espectacular aún. Los dos primeros saltos que se ven son los de Albar y Nuñez de Vaca (el descubridor de las cataratas). Continuamos el sendero dejando enfrente a la izquierda la Isla San Martin. Normalmente, se puede pagar dinero y que te lleven a la isla, pero debido al nivel de agua está prohibido temporalmente. El siguiente salto es el que más me ha gustado del circuito inferior, el salto Bossetti. Tiene una caída de unos 20 metros, pero es muy ancha y con la gran cantidad de agua que tiene, te pones en el mirador y da la sensación de caerte encima la cascada.

Eran ya las 16:30 y el parque lo cierran a las 18. El último tren sale a las 17:30 de la parada cataratas, pero nosotros lo debíamos coger en la parada intermedia, así que la última hora la aprovechamos yendo por una pasarela hasta un mirador desde el que ves desde arriba todas las columnas de cascadas que hay en esta zona del parque.

Después de la traca final de este lado de las cataratas, fuimos a la parada de tren y las 18 estábamos en la entrada del parque para coger el autobús que nos ha traído de vuelta hasta Puerto Iguazú.

Nos hemos dado un baño en la piscina, nos hemos duchado y Weis se ha ido a un restaurante a pegarse un homenaje y yo a la tienda de enfrente a tomarme una cervecita. He estado hablando un rato con la de la tienda y a las 12 a dormir.

 

14 DE NOVIEMBRE. CATARATAS DE IGUAZU. LADO BRASILEÑO

Nos hemos despertado a las 9 porque había una tormenta de escándalo. Hemos esperado a que amainara, hemos recogido las cosas, hemos dejado las maletas en la recepción y hemos ido a desayunar. Un par de cafés y 2 bollos con dulce de leche por 64 pesos.

Una vez hemos acabado hemos ido a la cercana parada de omnibús y hemos cogido dos billetes de ida y vuelta al lado brasileño de las cataratas en las oficinas de Rio Uruguay por 160 pesos por cabeza. Hemos esperado un rato y a las 11:30 hemos salido. A las 11:45 hemos llegado al lado argentino de la frontera, nos han sellado y hemos cogido un autobús distinto que nos esperaba. Hemos continuado hasta el lado brasileño, se ha llevado uno de los de la empresa los pasaportes y nos lo han dado firmados y nada... camino de las cataratas.

Sobre las 12:10 hemos llegado a la recepción del parque y hemos ido a sacar el billete para entrar. No ha habido suerte como en el lado argentino con el carnet de discapacitado y hemos tenido que pagar 14 euros por persona. Hemos pasado, y hemos subido al autobús que con limitador a 40 kms/h ha recorrido los 12 kms que nos separaban de donde empieza el circuito del lado brasileño de las cataratas.

He de reconocer que la primera impresión que me he llevado ha sido mala. Pensaba que lo bonito lo había visto ayer, que me iba a decepcionar, pero según vas haciendo el recorrido, te vas acercando al agua, te impresiona.

El plato fuerte de este lado de las cataratas es claramente un mirador que hay en una torre de unos 15 metros desde donde estás prácticamente encima del salto principal. También hay una pasarela que te lleva a tener enfrente la cascada principal.

Hemos cogido el bus lanzadera a las 14:30 de la tarde (hora brasileña) y a las 15:30 hemos llegado a la recepción. Nos hemos despistado y cuando nos hemos dado cuenta el autobús de las 16 se había ido. Hemos cogido el autobús de vuelta a las 17:00, que es el último a Puerto Iguazú, hemos picado algo, cogido las maletas del hostel y al aeropuerto, ya las vacaciones se han acabado, toca volver para casa.

Hemos hecho tiempo en el aeropuerto de Iguazú y a las 22:20, bastante puntual ha salido el avión de Aerolineas Argentinas, que nos ha dejado en el Aeroparque de Buenos Aires a las 00:15.

 

15 DE NOVIEMBRE. CAÑAS POR BUENOS AIRES Y VUELO DE VUELTA

Después de coger las maletas nos hemos mandado unos wassaps con Claudio y nos ha dicho que estaba en el bar Discreto, donde ya estuvimos tomando unas cañas, cerca del Obelisco. Así que hemos cogido un taxi, que lo conducía uno que se parecía a un ex jugador de Argentina, Bilardo, pero según él “yo so más guapo”, para ir donde estaba el colega.

Cuando llegamos iba con una caraja de la ostia y estaba con otro compañero del restaurante Broccolino 2 donde trabaja. Hemos tomado unas cuantas promos de 98 pesos por 2 litronas, hemos ido a otro sitio a hacer lo mismo y a las 4 de la mañana, después de despedirnos de nuestro amigo Claudio hemos cogido un taxi dirección a Ezeiza por 360 pesos. Una retirada a tiempo es una victoria jajjajajaj.

TOMANDO CAÑAS CON CLUDIO

Sobre las 5 de la mañana hemos llegado al aeropuerto de Ezeiza, y nos quedaban 9 horas para el avión. Hemos dado paseos, hemos picado algo, he ido a poner la reclamación de lo del vuelo cancelado y hemos facturado.

En la fila para facturar, hemos coincidido con un sacerdote que iba a Roma a ver al Papa. Es Marista y hemos hablado con él de todo. Me ha sorprendido porque parece que el nuevo Papa Bergoglio está pegando el espíritu aperturista. Hemos hablado de todo con él y me he dado cuenta de que parece que algo está cambiando. Ya le he dicho... renovarse o morir.

Hemos embarcado en el avión “jacinto Benavente” de Iberia y bueno, hemos salido a la hora, nos han dado de cenar, un picoteo, desayunar... me ha dado tiempo a dormir algo, a jugar al “Quieres ser millonario” versión Inglesa y a las 6:30 hemos llegado al Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid.

 

DIA 16 DE NOVIEMBRE. LLEGADA A BILBAO

En al aeropuerto de Madrid hemos tenido que andar rápidos. Hemos llegado a la t4s y hemos cambiado en el tren a la T4. Hemos buscado la puerta de embarque, la k74. Hemos venido en el avión con toda la tribu de negocios, todos encorbatados... y nosotros casi de dos días de gaupaxa como quien dice¡¡

Hemos llegado a Bilbao sobre las 10, hemos cogido el bus del aeropuerto hasta Basurto. Hemos almorzado en el Bar Elvira, la maravillosa tortilla de txaka, que nos ha invitado Xibi y me he subido a casa.

 

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, Argentina es el país que más me ha sorprendido de los que he conocido hasta ahora. No quiere decir que sea el mejor, ni el más bonito... eso no lo sé, pero si él que más ha cambiado la idea preconcebida con la que iba.

Yo creo que los glaciares y las cataratas si sabía que me iban a emocionar, pero ha habido dos sorpresas maravillosas que no me esperaba: La provincia de Salta y lo maravillosa que es la gente.

Si coges el mapa de sudamerica, estaba claro que tiene miles de kilometros de la cadena de los Andes, pero esa esencia que he descubierto ha sido impresionante. Esos pueblos andinos, esos bailes, esas ropas, esa música, esos instrumentos, esas gentes... La orografía, con esas llamadas quebradas, esas formas en las montañas que los años y los medios han creado... en fin... es recomendable vivirlo al menos una vez en la vida.

La gente me ha maravillado. Siempre he pensado que la gente argentina, era muy del estilo de los italianos, chulos, presuntuosos... y he llegado allí y he descubierto gente absolutamente encantadora, que te ayuda, que te pregunta cosas sobre como son las cosas por allí, que no te tienen rencor por todo lo que ha avasallado el Estado Español ese país. Gente muy simple, pero muy orgullosa del maravilloso país en el que viven.

He visto también muy divido. River o Boca en futbol; Macri o Scioli en política (han sido las elecciones); indígenas por un sitio y urbanitas por otro.... pero todos conviven en armonía.

Siempre se me quedará grabada una frase “la derecha si tiene 10 manzanas roba 3 y reparte 7, a la izquierda se les pudre las 10 pensando en que hacer con ellas”. Sin estar de acuerdo, me parece un buen ejemplo de la visión que puede tener el pueblo sobre los gobiernos.

He visto que en Argentina, hay una moneda virtual, dos par ser exactos, el dólar y el euro por los que te dan un 60% más de su valor oficial. Los precios con ese cambio son asequibles, pero por el cambio normal, las cosas son demasiado caras para los sueldos que tienen allí.

Argentina es un país enorme para ver en 15 días.. creo que un mes es el mínimo.. siempre hay que dejar un motivo para volver... y los míos son península valdes, la pampa, la zona de bariloche y los amigos que hemos hechos allí.