MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

DEL 27 DE ABRIL AL 18

DE MAYO

27 DE ABRIL. VUELO A LIMA

Mi viaje a Perú empieza como casi todos. Mi ama y Andrés me han llevado hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas. Hemos salido de casa a las 21,50 y a las 22,45 ya estaba esperando la cola para facturar la maleta.

Había huelga de Iberia, por lo que el avión de Air Europa en el que estoy viajando está hasta arriba. Tenía previsto salir a las 23,50 pero al final ha salido cerca de la 1AM.

Me he sentado junto a una señora encantadora, Lucero. Ella me esta explicando bastantes cosas de Perú y los platos típicos de allí. Ahora son las 2,10 de la mañana, estamos ya cruzando el Atlántico y voy a ver si duermo un poco. Gabon, buenas noches.

28 DE ABRIL. LIMA

Cuando pensaba que había acabado el día, ha venido la cena. Pues nada, a cenar por segunda vez. Pasta a la carbonara, kalimotxo y tarta de txokolate. Ale a dormir. 03,20.

Son las 05,00 AM, hora de Perú. Llevamos 11 horas de vuelo. Nos han dado el desayuno y en breve empezaremos a bajar. EL SUEÑO INCA EMPIEZA¡¡¡

A las 05,35 el avión abre las puertas. Pasamos el control de aduana, y cuando voy a recoger la maleta.... la primera en la frente. ¼ parte del vuelo sin la maleta, ya que por exceso de peso se ha quedado en Madrid. Cambio de planes. Hoy me quedaré en Lima y mañana llamaré a ver cuando leches recupero mis pertenencias.

Son las 12,30, voy en una guagua camino del centro. En el aeropuerto cogí un taxi (40 soles), y el señor un encanto. Me llevó a la zona de Miraflores a mirar hostales... y al final me he decantado por uno llamado NOMADE. Está como a unos 300 metros del ovalo (plaza) grande y junto a la calle José Pardo. Lo llevan dos chicos encantadores. Es muy recomendable para la gente que viaja con poco dinero. Me han cobrado 45 soles (15 euros).

He dormido un par de horas. Al levantarme he pillado una tarjeta de teléfono por 10 soles para llamar a la familia y algo para beber y luego me he ido andando hasta el ovalo grande para coger un colectivo hasta el centro de la ciudad.

En este oval, y antes de coger el colectivo (2,5 soles), he visitado la Iglesia de la Milagrosa. He visitado la plaza de armas y su preciosa catedral, luego he pasado junto al Palacio del gobierno.

PLAZA DE ARMAS. LIMA

Después callejeando como tanto me gusta, he dado con la IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Ha sido curioso como dentro hay una reliquia de la virgen de Santa María de Arantzazu. Al lado de la Iglesia, está el santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

IGLESIA DE S.FRANCISCO. LIMA

Tenía hambre, así que estoy junto a estos edificios comiendo un menú del dia por 6 soles. De primero no había ceviche, así que he cogido papa a la huancaína (patatas con salsa de mostaza o algo así) y de segundo ají de gallina, que es como una salsa de gallina con papa y arroz.

La tarde ha sido muy entretenida. Primero he visto la Iglesia de San Pedro, luego he entrado en un museo (1sol) dedicado a la independentzia de Peru en 1821. Aquí están homenajeados todos los Proceres (héroes de la guerra) y las Patricias (mujeres que ayudaron en este proceso). En el sotano están los ataúdes de una buena parte de ellos.

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD O DE LOS PROCERES

A continuación he visto el museo nacional (6 soles). Es barato pero pienso que es prescindible. Lo mas destacable son las figuras del arte Moche y del estilo Lambayaque. Hay también cuadros de un par de autores del S. XIX, pero no son muy allá.

Al salir hay un parque (parque chino), con muy buen ambiente, asi que he dado un paseo, me he tomado una cervecita (3,5 soles 2/3 de litro) y poco a poco he venido al hotel. Me he conectado a internet, duchita y a la cama.

PARQUE TXINO. LIMA

29 DE ABRIL. PACHACAMAC Y PISCO

Son las 3 AM y ya he abierto un ojo (jet lug). Aunque espero dormir un poco más. Me gustaría señalar un aspecto que me preocupaba antes de empezar el viaje. La seguridad. He estado por todo el centro de Lima, que en todas las guías lo señalaban como muy inseguro y al contrario, he estado muy a gusto y tranquilo en cada momento.

Son las 14,30 y ahora estoy esperando en la cafetería de las RUINAS DE PACHACAMAC, a que me traigan la comida.

Por la mañana he ido al aeropuerto a por la santa maleta y luego cogí un colectivo por 3 soles hasta la Panamericana Sur. Allí he cogido un autobús que ponía Lurin-Pachacamac. Por 3 soles yo y 3 soles la maleta, en 1h y media me ha traído a las ruinas de Pachacamac. Tarda tanto porque para en cada farola a coger y dejar gente. No olvidar decir que vais a las ruinas, porque si no os pasara como a mi, y os llevara hasta el pueblo¡¡

Una vez allí la entrada a las ruinas cuesta 8 soles, pero hay un pequeño problema. No tienen consigna. Así que he recorrido todo un Patrimonio de la humanidad al completo, con mochila y maleta.

Yo recomendaría hablar con las del restaurante y si se tiene que dejar algo, dejarlo ahí, estoy seguro de que se puede llegar a un acuerdo con ellas¡¡¡

ENTRADA PACHACAMAC

Del recinto caben destacar el TEMPLO DEL SOL, con sus maravillosas vistas al Pacífico y ACLLAWASI, que era el lugar de residencia de las mujeres dedicadas al culto. También a la bajada del Templo del Sol, se ve la plaza de los Peregrinos y el palacio de Tauri Chumpi, edificio residencial de la época Inca (1470-1533).

Una vez que he acabado de comer, he cogido un colectivo (autobús pequeño) hasta el peaje de la panamericana sur. Ahí he esperado 10 minutos y ha aparecido un autobús de Soyuz, que por 15 soles y en 4 horas me ha traído al cruce de Pisco. En el cruce por 2 soles me ha traído un coche hasta el hostal. He reservado 2 noches por 60 soles. Se llama Evert y está en la calle Ayacucho. Nada del otro mundo, pero que mas se puede pedir por 9 euros la noche¡¡¡ Cama ancha, ducha, tele... así que me he pegado una buena ducha y ahora iré a picar algo.

He cenado un pollo con papas y ensalada (10 soles) acompañado de una jarra de Chicha. Luego me conecté a Internet, me tomé un pisco y a dormir.

PLAZA DE ARMAS DE PISCO

30 DE ABRIL. PARQUE NATURAL DE PARACAS E ISLAS BALLESTAS

A las 6 de la mañana he abierto el ojo y he ido a buscar un autobús hacia Paracas. Cuando iba por la plaza de armas una señora me ha preguntado si iba a las ISLAS BALLESTAS, y le he dicho que si. Total, 35 soles del trayecto, 5 soles por entrar en Ballestas y 2 soles de impuesto revolucionario, jajaja

Vale mucho la pena esta excursión. El barco salió a las 8 de la mañana... y sobre las 8,20 la lancha rápida estaba en frente del Candelabro. Es una figura inscrita en un acantilado de arena. Se piensa que fue el inicio de la cultura Nazca. Luego visitamos las islas. Están plagadas de lobos marinos, flamencos, cormoranes y muchas más clases de aves. En resumen... 42 soles, apenas 12 euros por una excursión de 2 horas, me parece muy razonable.

He conocido a dos chicas y nos han dicho que por 22 soles cada uno, nos llevan de excursión al Parque Natural de Paracas.... asi que... adelante¡¡

Nos han metido a unas 35 personas en un autobús de la época de la segunda guerra mundial.

La primera parada ha sido en el museo del sitio. Muy interesante. Hay muchas imágenes y artículos sobre el Parque Natural, su flora, su fauna, como nos lo cargamos y como se trata de que no sea así. La segunda parada se llama La Catedral (aibaa la leche.. como San Mames jijiji). Es un acantilado desde el que se ve como el mar ha erosionado un acantilado de arcilla. Nos han explicado que los colores de la bandera de Perú se inspiraron en los colores de los flamencos de esta zona del país. El blanco representa la paz y el rojo, representa la sangre derramada para la independencia de Perú.

LA CATEDRAL. PARQUE NATURAL PARACAS

Después nos han llevado a la zona de las playas y en una de ellas, llamada plana de las Lagunillas nos han dado tiempo para comer.

Yo os recomiendo que os llevéis comida porque es un autentico robo a mano armada. Como hay 3 restaurantes, tienen un monopolio, y ponen el mismo precio en los 3.. y caro caro de verdad.

Me cobraron 30 soles por un ceviche y 8 soles por 2/3 de cerveza Cuzqueña.

VAYA AMIGOS QUE HAGO¡¡
PARQUE NATURAL DE PARACAS

Después de estar un rato alli y darme un pequeño chapuzón, cogimos el autobús y nos fuimos a la PLAYA ROJA. Muy bonita. Dan ganas de darse otro bañito¡¡¡ El guía nos dijo que en esta zona del país solo llueve 4 veces al año y una hora cada vez. Es decir.. que llueve lo mismo que en Euskal herria en 5 minutos¡¡¡ jajajjaja

PLAYA ROJA. PARQUE NATURAL DE PARACAS

Con esta visita se acabó la excursión, así que nos llevaron hasta Pisco, que por cierto, significa pájaro en el idioma Quechua. Pregunté lo que cuesta sobrevolar las LINEAS DE NAZCA. Me dijeron que 120 dolares... y le dije que no. Me despedí de Jennifer y de Sharon y me vine al hotel. Duchita, picar algo en un restaurante cercano al hotel, descansar un rato y he salido a tomar algo a un par de pubs que están en una calle peatonal junto a la plaza de armas. Ahora a dormir.

1 DE MAYO. BODEGA EL CATADOR, ICA Y NAZCA

El día comenzó como siempre a las 6,30 de la mañana. Parece ser que esté en la zona del mundo que esté me tengo que despertar siempre a la misma hora¡¡¡ Cogí un colectivo. Recordad que siempre que os pregunten taxi o colectivo, decid que lo segundo, os saldrá mas barato. Y le dije que me llevaría a San Clemente para coger un colectivo hacia Tambo colorado. Total... cuando llevábamos 20 minutos de viaje.. carretera cortada. Era el dia del trabajo e iba a estar cortada toda la mañana por un rally. Cambio de planes¡¡ Cogí el mismo colectivo hasta el cruce y de ahí por 8 soles me pille un autobús de Soyuz hacia Ica.

En 1h y media llegué allí y al bajarme... intento de timo¡¡¡ Me preguntaron que si quería visitar la BODEGA EL CATADOR... que por 50 soles me llevaban ahí, entraba en la bodega y me recogían... le dije que me buscaría la vida.... Así que cogí un colectivo por 2 soles y en 5 minutos estaba en la bodega.

BODEGA EL CATADOR. ICA

La visita a la bodega El Catador, es gratis, y el chico que me atendió, el hijo del jefe por cierto, muy majo, me explicó todo el proceso de elaboración de los distintos caldos perfectamente, e hicimos una buena cata de vinos. Compré una petaca llena de Pisco (25 soles) ya que al ser gratuita la visita me pareció lo más correcto comprar algo. Cogí un colectivo (2 soles) y volví al centro de Ica. Visité la plaza de armas y la Iglesia de San Francisco de Asis.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. ICA

Piqué algo y cogí el autobús de Soyuz hacia Nazca (12 soles). La ruta es muy bonita... pasas junto a las lineas de Nazca... junto al mirador que hay al lado de la carretera... hay continuos desniveles... se mezclan las huertas de los valles de Ica y el desierto de Atacama.

Una vez que llegué allí, como era día feriado, había muy pocos autobuses, y el que mejor me venía me dejaba a 1 hora de Arequipa, asi que cogí el billete y fui a sacar dinero y visitar un poco el pueblecito.

El autobús me ha salido por 50 soles con Ormeño. Muy buen autobús con las butacas reclinables enormes.... y en 9h y media me ha traido hasta el cruce de Arequipa, ya que el bus continua hacia Chile.

2 DE MAYO. AREQUIPA

Después de 45 minutos de espera, ha parado un autobús con mas pegatinas de Jesus que una iglesia, y en 1 hora me ha traído hasta el centro de Arequipa.

En esta ciudad ya se empieza a notar el aroma de los Andes. Con unos cuantos picos nevados a la vista, como el nevado de Misti.

Una vez he llegado a la ciudad, he preguntado por algún hotel cercano, y unos policías me han indicado uno a 2 minutos a pie desde donde me dejó el autobús. La he cogido para pasar el día ya que esta noche partire hacia el colca. El hostal se llama Willy, y está en la calle Jorge Chavez. Me pedían 40 soles, pero me lo han dejado en 30. Ahora son las 10AM, así que me daré una ducha, daré una ruta turística por el pueblo y compraré el billete hacia el VALLE DEL COLCA.

Tratad de evitar todo lo que tenga que ver con el turismo, porque nos toman como tontos... se piensan que nosotros cultivamos los billetes de euro en una huerta, y como mínimo os trataran de cobrar el doble de lo normal. Así que en los regateos ya sabéis, a partir del 50% del precio que os pidan.

Son las 13,30 y estoy en una pizzería esperando a que me preparen la comida. La mañana ha sido muy cultural.

Lo primero con lo que me he encontrado callejeando ha sido el mercado de San Camilo y la Iglesia de Santo Domingo. A continuación he entrado en la Iglesia de la Santa Compañía y de ahí he ido hasta la plaza de armas, donde está la catedral.

PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

Vale mucho la pena la visita a la catedral. Cuesta 10 soles la entrada y 10 soles la guía (y si es tan guapa como la que me ha tocado a mi igual hasta se podría pagar más jajajja). Destaca mucho el retablo y desde arriba, las vistas a los Andes, y en general a la ciudad es magnífica.

DENTRO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA
DESDE EL ATICO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

De ahí he ido a lo más recomendable de la ciudad, el CONVENTO DE SANTA CATALINA (35 soles).

Al principio de entrar, pensé que había sido demasiado caro para lo que es, pero poco a poco te vas dando cuenta de que vale la pena. Está muy bien conservado. Tiene una gran obra artística con muchos cuadros de la escuela cuzqueña del siglo XVIII. Las habitaciones de las monjas que habitaron allí son muy reales, con su horno, sus camas...

En Perú muchas de las Iglesias y museos se hicieron gracias a donaciones de bienhechores. Por ejemplo, la catedral de Arequipa se construyó gracias a las donaciones de Don Diego Lopez de Hurtado y su mujer, la cual se retiró al convento de Sta Catalina,  siendo su principal bienhechora.

CONVENTO DE SANTA CATALINA. AREQUIPA

Me ha quedado de ver el MUSEO DE SANTUARIOS ANDINOS, pero esta noche parto para el COLCA y luego hacia PUNO y a todo no da tiempo. Pasé la tarde durmiendo y viendo en la tele el canal Venus y el partido de futbol Boca juniors-Universidad española y a las 12 de la noche cuando me desperté cogí un taxi y me fui a la terminal terrestre por 5 soles.

El autobús de reyna, me ha costado 14 soles y 1 euro mas de tasa por utilización de la terminal terrestre.

3 DE MAYO. CAÑON DEL COLCA, CHIVAY Y VIAJE A PUNO

El autobús salió a la 1,03 AM. Buena puntualidad. Y a las 05,30 AM me dejó en el mirador Nido del Condor. Impresionante.

Un señor me quiso cobrar 50 soles de entrada. Le dije que ni de coña. Que me iba a otro lado a verlo. Al final saqué ticket de estudiante y por 5 soles me dejo de dar la chapa¡¡¡

Son de esas imágenes que no se pueden expresar con palabras, como cuando vi el Taj Mahal en la India, o Petra... Pero voy a intentar expresar lo que es el CAÑON DEL COLCA.

CAÑON DEL COLCA

Imaginaros, un valle enorme... con picos nevados a los lados de mas de 6000 metros. Paredes que caen hacia este valle.. algunas cercanas a 2000 metros. Muchos tipos de aves sobrevolando las laderas verdes que cáen hacia el valle... Como cóndores y perdices... Es para estar ahí un dia entero, sin movil, sin ordenador... tu y la naturaleza frente a frente.

MIRADOR NIDO DEL CONDOR. CAÑON DEL COLCA

Después de ésto, (07,30 AM), fuí hacia CHIVAY, a donde he llegado a las 9,30AM, en el mismo autobús que me trajo.

En este pueblo comienza el cañon del Colca. Es un sitio muy verde, con ríos que descienden desde los colosos andinos.

Me he pasado la mañana de ruta turística. He visitado la iglesia de Nuestra señora de la Asuncion. Muy coqueta por cierto. Luego he dado un paseíto por la plaza de armas y ahora estoy tomando una Cuzqueña (8 soles) y esperando a que en media hora salga el autobús hacia Arequipa, de donde iré hacia Puno.

La verdad es que la tarde fue agotadora. Cogí el autobús a las 12,30 y a las 3,30 llegué a la estación de Arequipa. Me conecté un rato, piqué algo y a las 6 cogí el autobús hacia PUNO.

Impresionante, el autobús parecía un formula 1 destartalado¡¡¡ (Empresa Continental 20 soles). Pasaba junto a los acantilados a toda ostia¡¡¡ y a las dos horas de trayecto, todavía negociando con las tremendas pendientes andinas... llegó lo mejor¡¡¡ jajajjajaja Un señor con traje y gorra azul, empezó hablando de religión, que si donde vamos... de donde venimos.... y acabó vendiendo libros de cocina y cintas de cumbias por 2 soles¡¡¡¡ Como se aprovecha la gente de la religión y del desconocimiento¡¡¡

A las 9 de la noche llegamos a la meseta donde esta el lago Titi Caca. A las 10 de la noche, pasamos por la zona de lagunillas y a las 10,20 ya pasamos junto al gran lago.

Había luna llena, así que pude intuir lo grande y maravilloso que es. A las 23,15 llegué a PUNO y a las 23,30 al hotel que había reservado por Internet.

INTI HOTEL (40 soles). Habitación doble de uso individual. No está nada mal. Está en la Avda de la Torre 137. Me pegué una duchita, vi la tele un rato y a las 00,30 me dormí.

4 DE MAYO. PUNO Y SALLUSTANI

El día comenzó a las 8,30. Me levanté y desayuné pan con mermelada y café con leche y como hasta las 14,30 no era la salida para SALLUSTANI, me fui a visitar el centro de PUNO.

Como no, empecé por la plaza de armas y su catedral. De ahí me fui al MUSEO DREYER, pero estaba cerrado por obras. A 100 metros del museo se encuentra una parte para mi indispensable de Puno. CERRITO HUAJSHAPATA.

CERRITO UAJSHAPATA. PUNO

A las 14,30 me avisaron los del hotel por telefono de que estaba alli el minibus para Sallustani.

Decir que dos noches de hotel y la excursión a SALLUSTANI y mañana a las ISLAS DE LOS UROS y TEQUILE, me ha salido 140 soles (47 euros).

Increible el grupo tan majo que nos hemos juntado para la excursión. 7 peruanos, 1 español, un vasco, 5 alemanes, 1 lituana y la mas maja de todos... Jenny, una chavalilla sueca pero de origen chino.

Según salimos de PUNO y subimos a una colina, paramos a tomar unas fotos preciosas....y luego en 20 minutos llegamos a SALLUSTANI.

Lo primero que se ve es el poblado junto a la bahía del lago Titicaca... Luego según se va subiendo a un acantilado, se ve las Intiwatanas, que son circulos ceremoniales de piedra y las chullpas, que eran obras destinadas a cultos a los muertos.

SALLUSTANI
CHULLPA

Destacar que las Chullpas tienen una forma de pirámide pero al revés... es decir la base más extrecha que la parte de arriba. La parte más estrecha de abajo, representa al pueblo y la más ancha de arriba a los dioses.

Es increíble la zona de los acantilados... se ven superazules los lagos.

Retornamos a Puno a las 6 y fuimos 4 de la excursion (Jenny, Neyda, Carlos y yo) a comprar a un supermercado para cenar juntos. Son increíbles los precios de los supermercados... son muy parecidos o superiores a los de euskal herria y en Perú la gente gana 700 soles al mes (250 euros).. como leches se lo montarán¡¡¡

Yo compré embutido, fruta, queso y una cervecita (44 soles) y nos fuimos a cenar a la plaza de armas.

Después de cenar, acompañamos a Jenny a su hotel y nos fuimos cada uno al nuestro. Decir que junto al lago nos han dado una planta, la muña, que dicen que también quita el soroche.

5 DE MAYO. ISLAS DE LOS UROS, TEQUILE Y BUS A CUZCO

El día comenzó a las 6,30 , me aseé y a las 7 me vinieron a buscar para la excursión. A las 7,30 AM estábamos montando en el barco y a las 8 estábamos en la primera isla de los Uros, COTA MARKA.

Estuvimos un rato allí mientras nos explicaban como construían las islas. Al parecer la base son unas almohadas vegetales ancladas a la base y se unen hasta formar una plataforma de un metro. Encima colocan 2 metros de paja (guano).

ISLAS DE LOS UROS Y SUS BAILES TRADICIONALES
VIVA PERU¡¡

De ahí nos fuimos a la segunda isla, JANAKPACHA. Y nos saludaron con su mítico kamisaraki. Es la isla comercial. Cuenta con un restaurante, una cafeteria... tienen hasta electricidad gracias a células fotovoltaicas.

Ahora estoy camino de TEQUILE donde espero llegar a las 11,30.

A las 12 hemos llegado a la isla de TEQUILE. Es muy abrupta, asi que poco a poco he subido a lo que sería la plaza del pueblo, donde hay una pequeña iglesia y alguna tienda... pero sobre todo... unas vistas impresionantes del LAGO TITI CACA.

LAGO TITI CACA DESDE TEQUILE

Aquí hemos estado hasta la 1 PM, cuando han ido a comer al restaurante algunos y nosotros nos hemos ido a una zona preciosa de la isla, justamente encima del embarcadero donde cogeremos el barco para PUNO.

El sitio es increíble. Se ve el LAGO TITI CACA, con ese azul profundo y con los Andes de fondo. Me he preparado un bocata exquisito... lo que no voy es a pagar 20 euros por una sopa y una trucha¡¡¡

Después de comer hemos bajado los 500 escalones hacia el embarcadero y a las 14,30 ha salido el barco de vuelta.

ISLA TEQUILE

Esta zona de Perú es impresionante... se siente una esencia especial...hay algo en el ambiente, que te envuelve y te hace sentir genial, con una paz interior extraordinaria.

A las 17,10 ha llegado el barco al puerto. Hice unas fotos de la luna... estaba enorme, preciosa. Luego fuimos a picotear algo y reservé el billete de autobús hacia CUZCO.

Comí papa rellena de lechuga, pollo y tomate y unos anticuchos, que es carne de un pariente de la oveja. Tenia buen sabor pero la textura parece plástico. Me tomé una cervecita y poco a poco fuimos a la estación. Me despedí de Carlos y Neyda y a las 22,00 salió el bus.

6 DE MAYO. OLLANTAYTAMBO

A las 6 de la mañana ha llegado el autobus a Cuzco. Decir que la compañía Copacabana es impresionante. 20 soles el viaje, con unos asientos enormes reclinables... calidad-precio la mejor.

Una vez he llegado a Cuzco he cogido un taxi por 5 soles hacia la terminal de los autobuses Urubamba. Cogí el autobus y en 1h y media estaba en el VALLE SAGRADO. En URUBAMBA he cogido un taxi por 10 soles hasta OLLANTAYTAMBO.

Justamente en la plaza está el Hostal Kisward. He reservado dos noches a 25 soles cada una. El sitio está genial. Es un negocio familiar, está en el centro de Ollantaytambo y muy cerca de las ruinas.

He dormido 1h y media y he ido a picar algo antes de ver las ruinas. Sopa de espárragos y pollo con patatas y ensalada. Con un jugo...10 soles.

Después de comer a las 15,10 he ido hasta las ruinas, que estan a 2 minutos a pie. Existen dos tipos de bonos. Uno para 15 sitios (Ollanta, museos en Cuzco, Pisac...) por 130 y otro mas Light por 70 soles que he cogido yo con 4 sitios para ver (Ollanta, Pisac, Chincheros y Moray). Si lo se, hubiera cogido el primero. Los 3 ultimos sitios espero visitarlos el martes.

RUINAS DE OLLANTAYTAMBO

Lo primero que se ve cuando se llega a las ruinas de Ollantaytambo son sus 17 terrazas consecutivas. Unas vez que estas arriba te das cuenta de la grandeza del lugar. Unas vistas impresionantes. Se aprecia también en una montaña anexa los almacenes. Subiendo un poco mas se llega al Templo del Sol. Una vez ya bajando torcí a la izquierda y llegué a la zona de las viviendas (quedan 2). Se baja otra vez las terrazas y se llega a lo que se supone que es el centro ceremonial, donde conviven las fuentes y los lugares de culto. Es impresionante pensar en como subirían semejantes piedras desde tan lejos. La base del lugar esta a 3000 metros de altura¡¡

Una vez que salí de las ruinas fui a tomar algo y conocí a dos chicas francesas (lili y fani). Tomamos una cerveza juntos y charlamos un buen rato hasta las 18,30 que se fueron. A esta hora yo me fui a dormir un rato que a las 9 cogeré el autobús para irme poco a poco a MACHU PICCHU¡¡¡

7 DE MAYO. MACHU PICCHU¡¡¡¡

Son las 5 de la mañana y estoy en AGUAS CALIENTES, al lado de MACHU PICCHU. Acabo de vivir una aventura impresionante¡¡

Ayer al final fui a ver el precio del billete de tren desde Ollanta a MACHU PICCHU. Me dijeron que en el de las 9 de la noche no había plazas para extranjeros, y que si quería viajar debería coger el de las 5AM. Me dijeron que el billete cuesta 156 soles (50 euros) así que me di la vuelta, tome una cervecita en el hotel y a las 10 cogí un simulacro de autobús (20 soles) hasta un pueblo llamado STA. MARIA. Por una carretera en algunas zonas sin terminar, abrubta a más no poder... peinando cañones... cruzando rios... llegué al pueblo. Allí metí la mochila en un taxi y esperé una hora hasta que se llenara de la gente que se bajaba de los autobuses de las empresas Ampay y Selva sur entre otras.... y cuando se llenó partimos hacia STA. TERESA (10 soles) por una pista sin asfaltar.

A las 3 de la mañana estaba en la plaza del pueblo. Esperé como media hora hasta que pasara un coche y cuando pasó por 5 soles y en media hora me acerco hasta la puerta de Hidroeléctrica, donde termina el Inca trail. Pedí explicaciones de como seguir el sendero hasta AGUAS CALIENTES, y cuando llevaba 1 km, pasó una maquina de mantenimiento y me dijeron que subiría, que me llevaban a Aguas calientes¡¡¡ En 40 minutos he llegado aquí, les he dado 20 soles de propina por el detallazo que han tenido y ahora estoy aquí, en la plaza Manco Capac de aguas calientes, junto a una fuente dedicada a Pachacumatec, Inca del S.XV, gracias al cual, hoy voy a visitar algo maravilloso. MACHU PICCHU.

Mi recomendación para viajar hasta Machu Picchu sin que se rían de vosotros por los precios del Incatrail, es coger en Cuzco un autobús de la compañía Ampay o Selva sur muy temprano y bajarse en Sta María. De ahí coger un colectivo hasta Sta teresa y allí o bien pasar la tarde y hacer noche en los hostales que hay... o bien, coger un colectivo hasta hidroeléctrica y alli dar un paseito de 2 horas por el sendero hasta Aguas calientes, haciendo Noche allí... o bien por 31 soles coger el tren hasta Aguas Calientes, hacer noche allí en un hostal y muy de mañanita al día siguiente.. coger el autobús para subir a Machu Picchu (20 soles), o subir dando un paseito de otras dos horas a pata. También recomiendo llevar comida y bebida para pasar el día porque los precios del restaurante de Macchu Picchu son excesivos. Ej botella de agua 8 soles.

Dicho esto, a las 5,30 de la mañana que ya empezaba a clarear, empece a andar hasta el puente donde comienza el parque natural de Machu Picchu.

ENTRADA A MACHU PICCHU

Decir que el permiso para acceder a MACHU PICCHU, se solicita previamente por internet (152 soles en 2012) y que una vez te lo piden en el control de accesos te dan la entrada a este maravilloso lugar.

PERMISO DE ENTRADA A MACHU PICCHU

La subida no tiene pérdida. Hay que subir escaleras que recortan la pista por donde suben los autobuses. Justamente a las 7,30 llegué a la entrada (2 horas de trayecto andando).

Nada más entrar en el recinto, está el sector pueblo, donde vivían los habitantes de MACHU PICCHU.

Una vez que disfruté de la maravillosa estampa de esta terraza de 31 niveles vi en un cartel que ponía Puente Inca... así que seguí el camino y la verdad... impresionante¡¡¡

Unas vistas increíbles. El camino forma parte de lo que supuse que fue un sistema defensivo, desde el cual se controlaba gran parte de los posibles accesos a la ciudad.

Es impresionante pensar en el trabajo que requeriría realizar este camino, salvando la orografía tan sumamente abrupta del lugar.

A la vuelta, recorrí el sector de las prisiones y el sector de los morteros y por ultimo subí por las escaleras de la fuente.

Estaba canino después de casi 5 horas andando, y aunque tenía reserva para subir al mirador de HUAYNA PICCHU, decidí ir a comer.

41 soles (14 euros) por una hamburguesa de pollo, una botella de agua y un helado de chocolate... así que ya sabéis, a llevarse la comida, a ver si se dan cuenta de que no se puede timar de esa forma al viajero¡¡¡

Después de comer fui a coger el autobús para bajar a Aguas Calientes (20 soles). Allí me conecté un rato, compré el regalo a mi hermanilla Ainara y a las 13,30 he cogido el tren (31 soles) que en media hora, me llevará a Hidroeléctrica, y allí realizaré el camino contrario que anoche.

Total que en Sta María, en vez de autobús cogí una furgoneta amplísima por el mismo precio (20 soles) y a las 7,30 PM llegué al hotel en OLLANTAYTAMBO, cene fruta y me fui a dormir porque estaba descojonado¡¡¡¡

8 DE MAYO. VALLE SAGRADO: MORAY Y CHINCHEROS

Al irme anoche a dormir tan pronto, a las 4,30 he abierto un ojo y he estado pensando en lo que iba a hacer hoy.

Me he vuelto a dormir hasta las 8,30.. he preparado la maleta y he ido a la terminal. He comprado unas uvas por 2 soles y he cogido un colectivo hasta URUBAMBA.

De aquí cogí un colectivo hasta el cruce de Maras por 2 soles. En este cruce hay muchos taxis y por 25 soles te llevan hasta las ruinas, te esperan un rato y te traen de nuevo al cruce. Muy buena opción, pero preferí en Marás darle 20 soles a un chavalillo que conducía un motocarro y que me llevara a las ruinas.

El sitio de MORAY es muy bonito. El complejo es un sistema de terrazas. La mas espectacular es la céntrica.

Son 13 terrazas de las cuales 6 acaban en círculo y otras 6 salen de él. Luego a parte hay 8 terrazas anexas.

Después de bajar a ver las 6 del centro y darme un paseito subí a donde estaban las tiendas. Me gasté 50 soles y compré bastantes cosas. Un gorro, una cartera de piel, un bolso..

EN MORAY
MORAY
A las 12,40 salí de Moray, cogí el motocarro y aquí llegó lo
peor del dia. Solo tenía un billete de 100 soles para pagarle al
chaval y entramos en una tienda para que me cambiaría para
pagarle y en el cambio me metio un billete de 50 soles falso.

La verdad es que no es un tema de dinero, porque 17 euros,
no es algo que me importe, pero el detalle, sí.

A las 13,45 cogí un colectivo por 1 sol hasta el cruce. Allí
había un señor encantador y me vendió 2 especies de
donuts de maiz rellenos con mermelada de aguacanto.
Riquísimos¡¡¡ Esperé 10 minutos y pasó un colectivo que me
llevó a Chicheros. Las ruinas de este pueblo están como a
unos 200 metros a la izquierda de la carretera que va hacia
Cuzco.A mi me parecieron muy bonitas las ruinas y me reí
bastante¡¡ Se llega a ellas tras atravesar una serie de calles
de color blanco inmaculado, pasar por dos controles y llegar
a una especie de patio lleno de mujeres que te venden de todo.
De hecho, compré una bufanda.
CHINCHEROS

Luego al salir, hay una especie de muros y terrazas, parte de las cuales las utiliza el ganado. Continué y me dirigí otra vez hasta la plaza, donde está el museo del sitio. Entré y no había nadie, así que lo vi, hice fotos y cuando me iba ...al salir del museo entró un guarda y me dijo que había que pagar entrada y yo le dije... que otra vez seria¡¡¡ jajjaja Salí de las ruinas y me fuí hasta la carretera... cogí el bus por 2 soles hasta urubamba. Antes de bajar el puerto y llegar al valle de Urubamba, se observan a la derecha las ruinas de PINACHUO, o algo asi, que de saber que no iba a llegar a tiempo para ver PISAC, hubiera entrado en ellas sin dudarlo.

Llegué al terminal de Urubamba, recogí la maleta y a las 4,50 salió el autobús... Me frotaba las manos pensando en que iba a poder ver 3 sitios arqueológicos en un dia, dormir en Pisac y al dia siguiente ir a CUZCO. Pues nada de eso. Primero al pagar, pasó lo del billete, y solo tenía uno de 100, así que costando el trayecto tan solo 2,5 soles... imaginaros para quien fue toda la puñetera chatarra del autobús¡¡¡ jajajjaja

El autobús iba más lento que el desarrollo de una berza en un desierto y llegó a Pisac a las 17,45... en un golpe de mala ostia por tener que ver Pisac al dia siguiente y lo del billete, le dije que me cobraría hasta Cuzco. Así que sobre las 7 de la tarde llegué a Cuzco, fui a un hostal muy bueno que previamente había visto en internet... 30 soles con baño compartido, wifi... regentado por una peruana y una mallorquina.

Me acomodé y como las penas con pan son menos, fui a cenar a un restaurante chino-peruano. Cene muy bien¡¡ Una sopa de pollo llamada Wan-tan, y de plato principal arroz con pollo y pollo con tamarindos. Estaba exquisito. Muy dulce. Con una salsa de color parecido a la salsa agridulce... todo ello llevado con una cervercita. Total, 17 soles. Una vez acabé de cenar, estaba como un culebros , así que he venido al hotel y a las 11 a dormir.

9 DE MAYO. CUZCO. ATHLETIC¡¡

Son las 05,20 de la mañana y llevo despierto desde las 4. No me puedo dormir. Estoy nerviosisimo por el partido de la final de la europa league del Athletic. Así que hoy el único plan fijo que tengo es buscar un pub cerca de la plaza de armas para ver el partido.

Me levanté a las 9 AM y me fui a la terraza del hotel para desayunar. Café con leche y tostadas con mermelada. Fuí hasta el centro y en el camino visité la iglesia de Sta Clara.

De ahí me fui a la catedral de S.Francisco. Tiré hacia el centro de Cuzco y entre en el Monasterio de Sta. Catalina de Sena. Es mucho menos realista que el de Arequipa y para mi gusto menos bonito. Recrea situaciones de aquella época. Destaca el lugar de culto y el salón principal.

ENTRADA CONVENTO STA CATALINA

Después visité el museo de ciencias y aquí se acabó el dia cultural... Entre en una pizzeria en la plaza de armas y me comí una pizza enorme y me tome una cuzqueña y justamente al salir vi un pub en el que daban el partido del Athletic de la final de la europa league. Me tomé unas cervecitas y vi la vergüenza de partido que hicieron... así que después maté las penas... me tome unas cervecitas en otro pub y me fuí al hotel a desconectar.

HA PERDIDO EL ATHLETIC PERO ESTOY DE VACACIONES¡¡

10 DE MAYO. CUZCO Y VIAJE A LIMA.

Pues después de la vergüenza de partido que hizo ayer el Athletic, no me queda otra cosa que seguir disfrutando de mis vacaciones. Me acerqué hasta la catedral y saqué un bono bastante interesante. 50 soles para visitar el hermoso conjunto de la catedral, museo de religion, iglesia de la compañía...

BONO CUZCO

El complejo de la catedral es impresionante. Solamente comentar, que la antigua catedral fue destruida por los españoles en 1534 y en 1568 fue la reinaguración. Ha sido azotada por dos grandes seísmos, en 1950 y 1986.

CATEDRAL DE CUZCO

Después visité la Iglesia de la Santa Compañía. También es muy bonita, con un retablo de 30 metros de altura... De ahí seguí hacia adelante hacia el museo de religión. Un sitio bastante de mi agrado a pesar de que yo sea ateo. Consiste en un patio muy pintoresco, rodeado de distintas habitaciones con una gran cantidad de cuadros. Destaca un par de ellos de la ultima cena y la ascensión de Jesus....

IGLESIA DE LA SANTA COMPAÑIA. CUZCO

Por ultimo visité la Iglesia de San Blas. Destaca porque a pesar de no ser muy grande, tiene una gran cantidad de cuadros enormes en las paredes laterales de artistas de la escuela Cuzqueña del siglo XVIII y XIX. También me gustó mucho el altar, muy dorado y ornamental.

IGLESIA DE S. BLAS. CUZCO

Me fui hacia el hotel, merendé algo y me despedí de las encantadoras anfitrionas y fui dando un paseo hasta la terminal de autobuses. Destacar que el paseito es precioso. Recorre la calle Sol. Es una zona destinada a peatones, en el centro y dos sentidos de circulación de vehículos a los lados, y tiene como colofón una plaza con una inmensa estatua de Pachacumatec. A las 6,10 salió el bus. Muy buena compañía Movil tours. Muy barato el viaje 100 soles (22h de viaje), buenas prestaciones del autobús, muy guapas las azafatas... nos dieron de cenar, nos pusieron una película y a dormir.

11 DE MAYO. LLEGADA A LIMA Y VIAJE A CHICLAYO.

Pues el día empezó a la 1 de la mañana. Cuando estaba durmiendo, noto que una mano me palpa el bolsillo derecho. Normalmente, las cosas de valor las pongo en el bolsillo contrario a donde está la persona que se sienta a mi lado. Le di un margen de 5 minutos y vuelve a repetir la acción. Así que le dije que me volvería a tocar el bolsillo iba a tener problemas conmigo. Y me dijo que estaba estirando el brazo... y yo le dije que como estirase el mio, igual se comía la ventana del autobús. Desde entonces, 14h pasaron hasta que llegamos a Lima y ni un momento extraño.

Después de las 21 horas clavadas de viaje, a las 15,10 he llegado a Lima.

Lo primero que hice es preguntar cuando había un autobús para Chiclayo. He cogido el billete para las 20,15 y así voy durmiendo en el viaje y aprovecho la noche.

Después he ido a picar algo...papa rellena y un par de jugos (3 soles) y me he conectado a Internet 1h y media. Después de picar algo, entre en un bar, parecido a una taberna.. con la música a tope, y me pille una Cuzqueña, y según me la estoy tomando, una cuadrilla de enfrente, le dice al camarero que me pongan otra. Así que cogí la cerveza y me junté a ellos. Hablamos de todo, de fiesta, de fútbol, de flacas (mujeres) y así hasta las 18,40 que me fui hasta la cercana terminal de Moviltours...

TOMANDO ALGO EN LIMA

12 DE MAYO. CHICLAYO.RELAX.

Llegamos a Chiclayo a las 9,30 de la mañana, después de 13h de bus. Cogí un taxi por 3 soles y me trajo a un hotel cerca de la plaza de armas y la catedral. Se llama hospedaje Oasis. C/Lora y Cordero. 50 soles. Habitación individual, con baño propio, tv por cable, wifi... Contraté por 40 soles una excursión para el día siguiente a Lambeyeque y Tecume. Descansé un rato y me fui a comer algo. Me apetecía algo sofisticado, así que me fui a un sitio muy de bien. Casa del Mar. Allí comí una sopa de pescado y marisco exquisita, filete de mero con arroz y salsas y una tarta helada. Con 2 cervecitas... 60 soles.

SUDADO DE MARISCO
CATEDRAL DE CHICLAYO

De ahí vine al hotel. Visitando antes la catedral. De color crema, estilo neoclásico, amplia... más bonita por dentro que por fuera y diseñada por Gustave Eiffel.

En el hotel cogí una toalla, me puse el bañador y por 2 soles un taxi hasta una miniestación donde cogí un colectivo que por otros 2 euros me llevo hasta Pimentel. Una vez allí y tras 5 minutos andando llegue a la playa, la mejor de la zona. El agua no es que seria la mas transparente del mundo, pero la arena estaba genial, y el bañito que me pegue mientras se escondía el sol fue maravilloso. Después de eso volví al hotel, vi un poco la tele y a descansar.

PLAYA PIMENTEL

13 DE MAYO. LAMBAYAQUE Y TECUME

A las 9,25 me ha pasado a buscar una furgoneta con la guía y 9 turistas. Al ser día festivo, lo primero que hemos ido a ver ha sido el museo de las tumbas reales de Sipán en Lambayeque. La entrada han sido 10 soles y vale mucho la pena. Algunos objetos están en una exposición itinerante en Cadiz, pero la mayoria de vasijas, utensilios y mausoleos estaban allí.

Destaca el mausoleo del señor de Sipán, el viejo señor de Sipán y el sacerdote. Al final de la visita, me he parecido muy bonita una representación robótica y un video de como sería la vida en aquella época.

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPAN

De ahí cogimos el microbus y nos llevaron a Tucume. Allí ascendimos a una de las Huacas (8 soles). La huacas son grandes pirámides construidas por la cultura moche o mochica. Después de tanto escalar teníamos mas hambre que la leche... y como era el día de la ama, en un par de sitios nos dijeron que estaban llenos, así que fuimos a un restaurante a Chiclayo. Un arroz con pato y una jarra de chicha por 34 soles. Muy exquisito pero caro para la cantidad que pusieron.

Una vez que comimos, fuimos a la ultima parte de la excursión. Lambayaque. Es impresionante ver las huacas, como sobresalen del relieve. La altura que cogen es entre 50 y 60 metros. En concreto, esta zona arqueológica se llama Huaca Rajada (3 soles). En este yacimiento estan los nichos reales, donde aparecieron los restos del señor de Sipan y su sequito. De ahi, nos llevaron donde las terminales de buses, donde acabó la excursión.

Pillé un billete de bus para Trujillo por 25 soles en la empresa emtrafesa. No es gran cosa el bus, pero por ese precio que más se puede pedir. Fuí al hotel a por la maleta, volví a la terminal y a las 18,15 salió el bus. El autobús ha llegado a Trujillo a las 22,45. Según venía para aquí en el bus, he visto un hotel cercano a donde me ha dejado y he venido a preguntar el precio de la habitación. Impresionante¡¡¡ 35 soles, una cama enorme, una tele de plasma impresionante, una bañera en mitad de la habitación grandísima... asi que me he pegado un baño de una horita... he cenado un sandwich... ahora veré un rato la tele y a dormir.

14 DE MAYO. TRUJILLO

Aunque el primer ojo lo he abierto a las 4,30 de la mañana, sueñecito a sueñecito.. aguanté en la cama hasta las 9,30. A esta hora, compre un zumo y una especie de empanada en una tienda cercana al hotel y ale... de excursión. Por un sol cogí un colectivo que me dejo junto a la huaca Arco Iris (S.X-XI). Anteriormente llamada huaca del Dragon.Está junto a un campo de futbol. No es nada del otro mundo, pero al igual que la huaca Esmeralda es buen aperitivo para las ruinas de Chan Chan. El nombre de huaca arcoiris, se debe a que posee unos dibujos en los que aparece una especie de monstruo de 7 franjas, como el arco iris.Destacan las figuras de peces diferentes que tiene. De ahí cogí un taxi que por 3 soles me llevo a la huaca Esmeralda. Bastante mas amplia que la anterior. Está dividida en una parte central más grande y otros nucleos a los lados más pequeños. De ahí cogí otro taxi y por 6 soles me llevo a las ruinas de Chan Chan, que está algo mas lejos. Esta si que es impresionante y enorme. Nada más que entré me di cuenta de su inmensidad.

PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

El taxista me llevó a la plaza de armas y visité la catedral. No estuve mucho tiempo porque había misa y esas cosas no van conmigo. Muy coqueta la catedral. Color crema. Con 6 arcos de medio punto a los lados y con un cuadro enorme enfrente de cada uno. El altar es muy amplio.

Salí de la catedral y comí unos anticuchos de molleja, cogí un refresco y al hotel en taxi por 3 soles. Me he pegado un bañito en la pedazo bañera de la habitación, una cervecita marca TRUJILLO, como no y cuando acabe el partido de Baseball que estoy viendo.. a dormir.

15 DE MAYO. CASMA. CERRO SECHIN.

Me desperté sobre las 9 y por 3 soles cogí un motocarro hasta la terminal de autobuses. Allí esperé 1 hora hasta que pasó un autobús de la compañía Ave Fenix. Pagué 20 soles y en 3 horas he llegado a Casma. Es un pueblo bastante pequeño, realmente son dos calles. Entré en el primer hotel que vi... Hotel las Dunas. Nada del otro mundo, pero con cama ancha, Wifi y buena tele por 35 soles... para que más?

Descansé un rato hasta las 3 de la tarde y cogí un motocarro hasta la terminal de autobuses y desde allí otro motocarro por 2 soles hasta Cerro Sechin. Según entras en el recinto, la venta de billetes y el museo del sitio está a la izquierda.

ENTRADA A CERRO SECHIN
CERRO SECHIN

La mayor parte del museo, son representaciones de lo que pudo ser en su día este centro ceremonial. Desde ahí te indican donde comienza el circuito. En si es dar la vuelta a una serie de ruinas, aunque la parte más interesante esta abajo. Aparecen unos muros de 3 metros con dibujos en abundancia. De ahí volví al pueblo, descansé un rato en el hotel y después, sobre las 6 fui a conectarme a Internet un rato y después... para cenar.. me metí entre pecho y espalda una parrillada de txurrasko de muy señor mio. Volví al hotel, y a dormir¡¡¡

PARRILLADA EN CASMA

16 DE MAYO. HUACHO. RELAX.

Me levanté a las 9 y desayune. Me fui a la terminal y cogí un billete de la compañía Erick el rojo. En 4 horas... con media hora para comer por medio llegue a HUACHO. A 130 kms de LIMA.

Era dia de relax total, así que le dije al del motocarro que me llevaría a un Hotel con jakuzzi. Después de preguntar en un par de ellos, me llevo a uno, llamado LAS SIRENAS (o algo asi). Me salió la noche 65 soles. La habitación era una especie de garaje, pero muy coqueta. Con un jakuzzi enorme y una cama y una tele impresionante¡¡ El fallo es que no tiene wifi¡¡

Como hice el dia anterior, sali a conectarme un rato a Internet, cogí algo de comer y para el hotel. Mientras cenaba, se fue llenando el jakuzzi y luego a disfrutar. Copitas de Champán chileno, porrito de mariwana... burbujas.... me pase 2 horas en la inopia¡¡¡ Cuando acabaron estas dos horas de placer... a la camita que al día siguiente tenía que levantarme a las 5am.

JAKUZZI EN HUACHO¡¡

17 DE MAYO. VIAJE DE VUELTA :(

Me he despertado a las 5 am, y el del motocarro de ayer me estaba esperando para llevarme al bus (3 soles). Justamente llegar a la estación y salir para Lima (12 soles).

En 2 horas he llegado a la terminal terrestre. Desayuné un pintxo de queso y un batido (2 soles) y he cogido un combinado hacia el aeropuerto (2 soles). He facturado la maleta y con puntualidad inglesa a las 10, ha salido el avión.

Ha sido muy interesante, a pesar de las nubes que había, ver el rio Amazonas. Es impresionante y eso ha hecho que me haya dado pena no haber ido a la amazonía peruana, pero hay muchos mas viajes por delante. El próximo... Sudeste asiático¡¡

Una hora antes de lo previsto, a las 4,30 ha aterrizado el avión. A las 6 me ha recogido ama y Andrés y a las 6,45 estaba en casita. Muchas gracias ama Chari y Andrés por ir a llevarme y a buscarme¡¡¡¡

PRESUPUESTO DEL VIAJE

REGALOS+VARIOS 160 EUROS

TOTAL 1465 EUROS

CONCLUSIONES

Ahora estoy en el avión, en mitad del Atlántico, ya llevo 5 horas de viaje y he estado pensando, en como empezar esta parte tan importante del diario.

Yo lo que recomendaría a la gente que va a Perú, es paciencia. Paciencia porque las cosas funcionan bien, tarde o temprano, y no como en Europa, pero funcionan.

El hecho que a un europeo le intenten sacar mas dinero por las cosas, es algo normal. Allí una persona gana unos 800 soles al mes (270 e)

El patrimonio cultural que tiene Perú es increíble. Vayas donde vayas, te das cuenta de la fuerza que ha tenido y tiene el país. La gente en lineas generales es encantadora, en su gran mayoría. A parte del billete de 50 soles que me colaron y lo del autobús, es gente honesta y que no trata de vivir... sino sobrevivir.

La limpieza es algo en lo que deberían mejorar. Y en cuanto a la labor del presidente... yo pienso que Perú es un país con muchísimos recursos... energéticos... minerales... turísticos... pero debido a que es enorme, y a la orografía del país, donde la mitad de la gente vive por encima de los 3.000 metros... es muy difícil gobernarlo... crear una infraestructura adecuada por todo el país....

Me da la sensación que en Perú se podrían hacer las cosas mejor.

Las carreteras que trepan hacia los Andes están llenas de cruces y recuerdos de la gente que se ha despeñado por ellas. Tanto cuesta poner quitamiedos? La zona de la costa es totalmente desértica. No creo que sería muy caro hacer canalizaciones para mejorar en este aspecto. Los pueblos son sucios, poco iluminados y algunos sin asfaltar.

Es un país que se que con el tiempo va a tener mucha importancia, ya que reúne ingredientes indispensables para ello. Es un país en el que me he sentido muy a gusto. Me han tratado muy bien y espero volver algún día y descubrir la Amazonia y algunas cosas más que me he dejado en el tintero.