MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

AMIGO QUE NO DA, Y NAVAJA QUE NO CORTA, SI SE PIERDEN, NO IMPORTA

CUANDO EL DEDO APUNTA A LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO

ERRAR UNA VEZ ES DE SABIOS, ERRAR MAS DE UNA VEZ, DE NECIOS

Yo en redes sociales

TAILANDIA 2013

DEL 14 AL 31 DE MARZO DE 2013

14 DE MARZO. VUELO A BANGKOK.

Para variar, al fin un alma caritativa ha decidido venir conmigo de viaje. Mi primo Igortxu. Me recogen en casa a las 7,30 mi primo y mis tios y a las 8 llegamos a Loiu. Facturamos sin problemas y ahora son las 8,20 y estamos tomando un cafecito para pasar el rato.

Segun nos levantamos de la mesa, ZAS, la primera en la frente... el unico vuelo delayed, es decir, retrasado, el nuestro... total nos despedimos de los aitas de Igor y pasamos adentro. Almorzamos, 2 pintxos y 2 cañas por 10 euros (primer ostiazo del dia)... y despues de esperar tomamos la puerta 7 para coger el autobus que nos llevaria a nuestro CRJ700 de AIR FRANCE que nos llevaria a Paris y desde alli enlazar con Bangkok. Cuando Igortxu vio el avion se queria dar la vuelta... mediria como 4 metros de alto... de 74 plazas... parecia de juguete en comparacion con el que ibamos a coger mas tarde.

A las 11:00 de la mañana despegamos y durante el vuelo nos ofrecieron unos snaks y un refresco. Desde el avion observamos la impresionante nevada que hay por toda Francia (no sabiamos lo que iba a conllevar)... a las 12,30 llegamos al aeropuerto de Paris Charles de Gaulle... y cuando me acerco a la pantalla para ver la situacion.... ZAS avion retrasado.. hora prevista de despegue las 18:10... casi 5 horas de retraso¡¡ asi que cambiamos de la terminal a la que habiamos llegado, la 2E y fuimos a la de la que saliamos la 2G.

Una vez en la terminal, tomamos una cervecita (4,10e) y nos vamos a comer a un self service. Ensalada de pasta, un trozo de pizza y una Heineken 21,55 euros. ZASSS.

Asi que terminamos de comer tranquilamente... tomamos un gofre y un café de postre y estamos tranquilamente esperando para embarcar a las 17:40.

Bueno son las 18:15 y ya estamos montados en el avion. Un Boing 777-200 er. Se esta acomodando todo el mundo. Thailand¡¡¡ alla vamos¡¡¡

Al final hemos salido a las 19:00 y tras media hora de viajes, nos han empezado a poner la merienda-cena. Una especie de sopa seca de pollo, una tartaleta de pisto (o algo parecido) y un trozo de tarta.. acompañado todo de un oporto riquisimo... cafelito... asi que estamos pasando por encima de austria, raudos y veloces.

15 DE MARZO. BANGKOK. RELAX.

Son las 10:00 (hora local) y nos queda 1 hora para llegar a Bangkok. Estamos sobrevolando Birmania.

Anoche despues de la cena estuvimos viendo unas peliculas, Igortxu la de Batman y yo la del show de Truman.. y sobre las 00:30 intentamos dormirnos... yo ni ostias.. 1 hora o asi.. por lo que estamos rediseñando los dos dias de Bangkok.

Como esto estaba medio previsto, el segundo dia del viaje sera tranquilito, es decir, un masaje, piscina y salir algo por ahi y el segundo dia ya veremos los templos.

Hemos llegado a Bangkok a las 11, hemos pasado la aduana (45 minutos ostias¡¡ ) y recogido la maleta y una vez afuera hemos coincidido con una chica (Pilar) y su novio y vamos a coger un taxi los 4 para ir a la zona de Kao San, donde esta nuestro hotel. 110 Bats cada uno y en media hora hemos llegado al hotel. El Rambuttri hotel.

La verdad es que muy bien. El personal es muy majo, las habitaciones limpias y espaciosas y lo mejor de todo, en el atico tiene una piscina genial (la pena es que cierra a las 18h).

Hemos descansado un rato y hemos bajado a comer a un restaurante cerca del hotel. Una Pad Thai, que es el plato más tipido de Thailandia, que es una especie de tallarines con verduras y carne y unos rollitos de primavera. Acompañado de dos cervecitas 450 Bats.

Despues al ser ya tarde solo nos dio tiempo a coger un taxi y visitar el Wat In. Es impresionante el pedazo buda de pie. El estilo arquitectonico es muy parecido al chino. De ahi nos fuimos de cañitas a Kao Shan y a la calle Rambutri.

Lo primero que hice fue probar los insectos. Por 200 Bahts probé un escorpión, unas orugas y unos saltamontes. El sabor.. pues las patas del escorpión, salvando las distancias me recordaban a las nécoras jjaaj y lo demás... pues al estar elaboradas con salsa dulce, el sabor de los bichos era insípido, sabían a la salsa con la que los cocinaban.

Cogimos carrerilla y sobre las 12 de la noche conocimos a Miguel, un chico de Tarragona que llevaba la camiseta del Nastic. Nos sentamos en un garito... que bien montado... una furgoneta... la parte de atrás televisión de plasma, unos altavoces de la leche con buena musiquita y en el medio.. una barra.. donde preparaban buenos cócteles y servían cerveza bien fresquita.

Estuvimos tomando algo los tres y mas tardes llegaron 2 amigas suyas y nos fuimos a  tomar algo por ahi los cinco hasta las 4 de la mañana.

16 DE MARZO. BANGKOK.TEMPLOS.

Como ayer nos liamos un poco... como dirían Los Ramones... "Somebody put Something in my drink..." jajajaja abrimos el primer ojo a las 12 del medio día y cuando espabilamos, fuimos a desayunar. A Igor le apetecía algo vegetal... así que sin dudarlo nos metimos en un Mc Donalds a comernos unas hamburguesas. Mas o menos el mismo precio que en Euskadi. 500 Bats por dos hamburguesas con patatas fritas y refrescos.

Una vez acabamos cogimos un tuc-tuc y como el complejo del palacio real cierra al medio dia un tiempo, le dijimos que nos llevaría al Wat Pho.

La entrada al templo cuesta 100 Bahts y con ella te dan gratis una botellita de agua, que falta hace. Destaca el gran Buda tumbado, con 46 metros de largo y 13 metros de alto. Está hecho de una especie de escayola y cubierto de oro. También tienen una gran colección de dibujos de Budas y unos jardines preciosos con fuentes y cascadas. Igor se hizo famoso.. un señor le dijo que se parecía a Buda (supusimos que seria por la tripa jajajajaj

De alli fuimos dando un paseo hasta el complejo del Palacio Real. Pagamos la entrada(500B) y no hay otras palabras para definirlo...IMPRESIONANTE.

Es precioso... es dificil quedarse con una cosa en concreto, paero lo que mas destaca es el Templo del Buda de Esmeralda. Cuando accedimos al templo, decenas de personas estaban benerandole.

Pero en el Palacio Real hay muchas mas cosas.. vayas donde vayas hay algo maravilloso... el Phra Siratana Chedi, una estructura dorada maravillosa que hay a la izquierda de la entrada. El Chaksi Mahaprasat hall.. un edificio blanco enorme.. o el Paisal Taksin Hall.

Salimos de alli maravillados por la cantidad de maravillas que hay y lo que mas nos sorprendio es lo reciente de su construccion... finales del s. XVIII.

Una vez fuera de alli negociamos con un taxista y por 200B nos acercó al Wat Arun. Dicen que es algo de lo que se puede prescindir, pero en mi opinión, solo las vistas de la ciudad con el rio Chao Praya en primer plano vale la pena pagar los 50B y subir las empinadas escaleras.

Después de esta visita cogimos un taxi y por 100B nos acerco hasta el hotel. Nada mas llegar... nos pusimos el bañador, cogimos las toallas y subimos a la azotea para disfrutar de la maravillosa piscina¡¡ El agua estaba buenisima y despues ponerse en las tumbonas al solillo.... que relax¡¡¡  La pena es que la piscina la cierran a las 18:00 asi que a esta hora bajamos a la habitacion a ducharnos, nos cambiamos de ropa y de paseo por Rambutri Street.

Es increible el ambiente que hay en estas calles. Nos sentamos en una terraza a cenar.. un pescadito en salsa, unos pintxos moruno y unas langostas pequeñas... acompañado de cervecitas... 1300B que para eso estamos de vacaciones¡¡

De ahi nos fuimos a un puesto de masajes que había enfrente... Igor se dio un masage thai, por 600B y yo uno de pies por 300B... después nos tomamos una cervecita en un garito con ambiente chill-out y a dormir.

17 DE MARZO. KANCHANABURI. TIGRES Y RELAX.

Y al fin llego el día que Igor y yo tanto esperábamos...EL DIA DEL TIGRE. A las 07:15 sonó la alarma y poco a poco nos desperezamos, recogimos las maletas y salimos del hotel. Antes de que cantase un gallo, un taxista ya nos ofreció sus servicios, le dijimos que íbamos a la estación de autobuses para ir a Kanchanaburi, y nos dijo que ya nos llevaba el por 1000B. Calculando el dinero que nos iba a costar ir hasta la estación, los dos billetes de bus hasta Kanchanaburi y luego el taxi hasta el resort decidimos ir en taxi.

En poco menos de dos horas estábamos en el hotel River Kwait Resort... había escuchado opiniones de todo tipo y puedo asegurar que el que hable mal del hotel, no sabe lo que dice. El precio de la habitación doble es de 1550B... la habitación es amplia, limpia, con nevera, aire acondicionado, tele..... una piscina de dimensiones olímpicas perfectamente cuidada y todo esto rodeado de vegetación y a escasos metros del cauce del rio Kwait.

A pesar de que el check in era a las 12, a las 10 nos dejaron entrar en la habitación, descansamos un rato y esperamos a un chófer que nos iba a llevar por 1300B al parque de los tigres.

Nos recogió solo 10 minutos después de lo pactado, en una furgoneta bien equipada con aire acondicionado, y en media hora nos acerco al parque.

La entrada esta repleta de tienditas, de minivanes y cuando abrió la taquilla cogimos las entradas por 600B por cabeza.

Una vez que entramos un americano nos explico las normas.. como la de que hagamos caso de la gente del parque, que les dejemos a ellos las cámaras para que nos hagan ellos las fotos... total que a los 10m nos empezamos a poner en fila para hacernos las fotos.

Decir que discrepo totalmente de ciertas opiniones negativas sobre el parque, incluida la de la revista lonely planet. En las casi 2 horas que estuvimos alli no vimos nada raro acerca del cuidado de los animales. Los cuidadores, que son unos monjes estaban jugando con ellos, en la zona llamada del cañon, los tigres se bañaban plácidamente y a los animales se les veía gorditos y perfectamente cuidados...a veces la gente se pasa con las criticas de las cosas.

A las 2 salimos del sitio, compramos unas camisas y unas gorras y nos fuimos al hotel. Comimos casi lo de siempre, Pad Thai con marisco y demás y a la media hora ya estábamos en la piscinita.

A las 6,30 fuimos a ducharnos y cambiarnos de ropa y a cenar. Esta vez toco carne con pimientos, pad thai y de postre banana con helado de fresa. 1000B para comer y 1000B para cenar. Después estuvimos charlando un rato en unas tumbonas disfrutando de una cervecita y a dormir.

18 DE MARZO. PARQUE NACIONAL DE EREWAN.

Nos hemos despertado a las 8 y pico y hemos ido a desayunar. No ha estado mal la cosa¡¡ Ha sido tipo buffet y había bastante donde escoger... croisants, tostadas, huevos fritos, zumos... yo me he decidido por unos huevos fritos, croisants con mermelada y zumo de naranja.

Después de desayunar hemos ido a la piscina a pegarnos el ultimo baño en este excepcional lugar y a eso de las 10, hemos hecho el Chek-off en recepción. Les hemos dicho a los del hotel que nos enviaran un taxi y hemos negociado con el... 700B por llevarnos a ver el Puente sobre el rio Kwait y después llevarnos al Parque nacional de Erewan.

En 20 minutos o así habíamos llegado al puente... me ha gustado mucho la verdad. Más que el puente en si, el contexto y la historia que tiene. Lo hemos cruzado tarareando la famosa canción de la película y hemos visitado un Templo chino que había a la otra orilla junto a una gran estatua blanca.

Después hemos vuelto a cruzar el rio y justo venía un tren, muy despacito para no atropellar a los cientos de turistas que estábamos pasando por él.

Hemos cogido el taxi y en 1 hora más o menos estábamos a la puerta del Parque nacional de Erewan. Pagamos la entrada (200 Bahts), hemos dejado las maletas en la consigna y poco a poco hemos empezado a subir los niveles de las cascadas. Los niveles de las cascadas iniciales estan muy masificados, las familias van alli a pasar el dia, pero según vas subiendo, deja de haber tanta gente y uno se da cuenta de la maravilla de lugar que es. Nosotros nos hemos bañado en el nivel 4 y en el nivel 7, donde acaba el recorrido.

El nivel 7 es un sistema de cascadas que ni se ve donde empieza, y el agua llega a una charca de unos 40 m2 y 2 metros de profundidad. Es una sensación idílica situarte debajo de la cascada mientras los pececillos te comen los pies. Se tarda más o menos 1 hora en subir.

Estuvimos allí hasta las 3 de la tarde que empiezan a cerrar los niveles y empezamos a bajar poco a poco. Compramos unas botellitas de agua y fuimos a reservar el bungalow a la oficina del parque. Estaba en oferta y se nos ha quedado en 560B la noche. Preguntamos a ver a que hora cerraban los bares y restaurantes y nos dijeron que a las 8, así que hemos venido al bungalow, nos duchamos y fuimos a cenar algo.

Igor cenó pollo con verduras y yo una ensalada de verduras y una sopa muy picante (la primera vez que encuentro algo demasiado picante para mi gusto¡¡¡¡). Todo esto acompañado de postre y unas cervecillas... 1000B... no ha salido mal el día, 2700 bahts todo.

Después de cenar hemos estado enviando información a Euskadi y nos hemos venido a la habitación. Ha sido un día precioso. Me ha encantado el parque aunque en la zona de abajo había demasiada gente.

19 DE MARZO. VIAJE A AYATTUYA.

Son las 7:05 de la mañana y estoy esperando a que se despierte el SR. TEMPRANILLO, que no ha dormido mucho el hombre.

A las 8:15 se ha despertado, hemos cogido las cosas y hemos ido a desayunar. Unos huevos fritos, zumito y a preguntar por el bus a Kanchanaburi. Salía a las 10:30...pedazo autobús¡¡¡ Más o menos, velocidad punta 60 km/h y parecía que se iba a desmontar (50 bahts).

El bus salió a las 10:20 y llegó a Kanchanaburi a las 12:00. Allí preguntamos por una furgoneta para Shufanburi, para desde allí ir a Ayatuyya pero como no es un servicio que se haga de continuo era carisimo asi que cogimos una furgoneta con aire acondicionado hasta Bangkok, por 160 Bahts cada uno y 160 el equipaje. Salimos a las 13:00 y llegamos a la Suthern Bus de Bangkok a las 15:00. Pillamos algo para picar en un 7 eleven, los tickets del bus y a las 16:30 salió el autobus. Llegamos a las 18h y por 50 Bahts cogimos un tuk tuk en el que nos hemos venido al hotel.

El hotel se llama Somjai Place, y para lo que nos ha costado la noche (550B) está de lujo. Una vez nos pegamos una ducha y descansamos algo fuimos dando un paseo al night market, cenamos algo, tomamos algo y para el hotel.

20 DE MARZO. TEMPLOS DE AYATUYA Y TREN A CHIANG MAI.

Nos despertamos y fuimos a desayunar. Un capuccino y un bollito para cada uno y a las 10:30 cogimos un tuk tuk. Acordamos un precio de 200B por 3 horas viendo los templos. Lo primero que vimos fue el Wat Phra Mongkonbophit, construido en el s.XVI en el periodo Ayatuyya temprano. Destaca el impresionante Budha que tiene dentro.

A continuacion fuimos al anexo Wat phra si Sanphet, que es el palacio real que se estableció en el 1350 bajo el reinado King Ramathibodi I y que fué completado con dos pagodas (chedis) durante el reinado de su hijo.

De ahí fuimos al Wat Mahathat, localizado al este del Gran Palacio. Fue una de las residencias del gran patriarca. Fue empezado a construir bajo el reinado de Khun Luang Pha en 1374. Más tarde la pagoda colapsó, siendo reconstruida en el siguiente reinado. El monasterio fue destruido y quemado en la guerra entre Ayatuyya y Birmania en 1767. Aqui tambien esta la famosa Head of Sandstone Bhuda (cabeza de buda de arena) pero no nos dimos cuenta y volvimos al final del recorrido.

Continuamos la mañana con una de las cosas que mas me gusto, el Wat Chaiwatharanam. Este imponente monasterio, fue establecido por el momando de King Prasathong en 1630. Se cree que está construido en el lugar donde vivia como merito hacia su madre. El estilo es similar al del Angkor Wat en Camboya.

Consiste en un Prang (torre principal) rodeado de 8 más pequeñas. La torre principal mide 35 metros.

De ahí fuimos al Wat Lokayasu tharan, mas conocido como El Budha tumbado... le pusimos flores y todo¡¡¡

Tiene 37 metros de largo y 8 de alto. Fue restaurado en 1989. De ahí como he comentado fuimos a ver el Budha de la rama y finalizó la excursión.

Fuimos al hotel y otra vez a negociar... nuestro objetivo... Wan Pa In. Y bueno... a pesar de estar más lejos, conseguimos el mismo precio que por la mañana... 200B cada hora.... 3 horas.... 600B. Así que otra vez al Tuk Tuk...

En 45 minutos llegamos al Bang Pa In. Me pareció impresionante. Es precioso. Fue la residencia de los reyes cuando Ayatuyya fue la capital del reino de Siam. Está dividido en la zona del Palacio, perfectamente conservado, con todos los enseres de los reyes; la zona del lago y jardines y la zona del Templo.... el contexto es maravilloso... imaginaros... un enorme parque, con un gran lago y un palacio y Templo precioso¡¡¡¡

De ahí cogimos el Tuk Tuk y le dijimos que nos llevaría a la estación de tren para coger los billetes para Chiang Mai, pero no nos entendió y nos llevó al hotel, así que después de que le tradujesen al hombre lo que le queríamos decir fuimos a la estación para sacar el billete para las 21:00 (856B con litera), volvimos al hotel a recoger las cosas y a calentar motores con unas cervecillas... que hacía mucho calor¡¡ Al principio nos quedamos en una terracita al lado del hotel, donde ya habíamos ido el dia anterior, la camarera, Yoan, un encanto. En ningún momento nos falto cerveza fría¡¡ De ahi por 50B fuimos hacia la estación. En frente de la estación habia un Pub muy curioso... pasaba como un riachuelo por debajo y para ir a la barra tenías que pasar de piedra en piedra... las mesas eran de piedra.... muy chulo la verdad... tomamos algo alli y luego fuimos a picar algo a la estación y esperar al tren... que llego una hora tarde.

Cuando llegó el tren sobre las 23:00, fuimos a dejar las maletas a nuestro compartimento y como no... ya que habíamos cogido carrerilla por la tarde... fuimos al bar del tren a seguir tomando unos tragos. Se nos pasaron las 12 horas de trayecto... en un pis pas. En el bar del tren nos juntamos con una pareja alemana encantadora Mathias y Antjie.... Nos pusimos a tomar cervezas, charlar e incluso cantar en el karaoke¡¡¡ hasta que cerraron el bar y nos llevamos las cervezas al compartimento... y no me acuerdo de mas... jajajajajaja.

21 DE MARZO. CHIANG MAI. RELAX.

Nos despertamos sobre las 8 de la mañana y el tren en el que ibamos... parecía que había pasado sobre mi cabeza¡¡ que resaka¡¡¡ jajjajaj así que fuimos al bar y nos tomamos unos zumitos frescos de naranja, volvimos al compartimento y charlamos un rato hasta que a las 10:30 el tren llego a Chiang Mai. Por 200B un taxi nos ha traido al hotel. Se llama HOTEL MANINARAKORN, y lo pongo en mayusculas porque es espectacular¡¡¡ 1500 B la noche.

Todo el dia nos lo hemos pasado de la piscina a la sauna, de la sauna al baño turco, del baño turco al gimnasio... Una gozada¡¡

Hemos comido genial por 500B. Ensalada con almendras, pollo, Igor unos espaguetis y luego por la tarde lo mismo¡¡

Como estabamos tan sumamente bien, decidimos quedarnos en este hotel hasta el dia 25 que nos vayamos a las islas.

22 DE MARZO. CHIANG MAI. TEMPLOS.

Nos hemos despertado sobre las 9 y hemos ido a desayunar. Un buffet espectacular. Hoy el dia era claro.. por la mañana ver los templos y por la tarde... relax.

Segun salimos del hotel cogimos un taxi... nos pedia 1000B y al final se quedo en 500B... La ruta fue de lo mas interesante. Empezamos por el Wat Chedi Luang, seguimos al Wat phra Singh.. seguimos hacia el What Changman y finalizamos en el Doi Suthep, un monasterio precioso localizado en lo alto de una montaña cercana a Chiang Mai.

El Wat Chedi Luang es impresionante. En el pasado albergaba el Buda de Esmeralda que vimos en el Palacio Real, asi que con motivo del 600 aniversario del templo, el rey de Thailandia, dono una replica de dicho Buda realizado en jade negro.

A parte de esta imagen de Buda, destaca el Buda que esta en el edificio principal y un buda que hay en el edificio trasero del templo.

En el edificio se suelen realizar celebraciones Budistas de las que cabe destacar el Makha Buda. Tambien se puede tener una agradable conversacion con los monjes del Templo, aunque nosotros como íbamos con el taxi, vimos las partes del templo y cogimos el taxi hasta nuestro próximo destino, el What Phra Singh, o templo del Buda de León.

Fue construido en el año 1345 por el rey Phayu para alojar las cenizas de su padre, el rey Kham Phu. Es el primer templo en el que se alojó el Buda de Esmeralda. Destacan dos imagenes de Buda que datan del medievo.

El edificio principal acoge el Phra Chao Thong Tip, una estatua enorme de Buda sentado, fabricado en oro y cobre. Todo original, menos la cabeza, que fue robada en 1922.

En el Wat Phra Singh residen 700 monjes. Tiene unos jardines enormes donde dimos un buen paseo Igortxu y yo.

De ahí fuimos al templo mas viejo de Chiang Mai, el Wat Changman. El rey Mengrai vivió allí mientras supervisaba la construcción de la ciudad. Este templo contiene dos importantes y veneradas imagenes de Buda. Phra Sila (Buda de marmol) y Phra Satang Man (Buda cristalino).

Y la mañana finalizo en el espectacular Wat Phra That Doi Suthep, situado en una colina en el noroeste de la ciudad. Fue con diferencia el templo de Chiang Mai donde mas gente hemos encontrado. Este templo data de 1383. Fue construido en el lugar donde agonizo un gran elefante. Destacan sus maravillosas pistas y su impresionante Chedi.

Desde allí cogimos el taxi y nos fuimos al hotel, comimos, practicamente lo del dia anterior y a relajarnos... piscinita y sauna toco... luego cenar y a descansar que al dia siguiente madrugabamos.

23 DE MARZO. CHIANG RAI Y TRIANGULO DE ORO.

Hoy ha tocado madrugar. Nos hemos despertado a las 6:30 y a las 7:00 ya estaba la van esperandonos. Hemos ido cogiendo al resto de la gente de la excursion hotel por hotel y a las 8:45 hemos llegado al primer punto de interés del dia, las hot springs. Son unas especie de Geisers que salen del suelo... solo hemos visto uno, asi que despues de la foto de rigor, hemos tomado un zumito y un bollo para coger fuerzas.

Hemos cogido la van y en unos 15 minutos estabamos en la parte mas interesante de la excursion... el Wat Rhon Khun, mas conocido como el Templo Blanco... no hay otra palabra para definirlo... IMPRESIONANTE.

Es un templo budista e hinduista. Comenzó a construirse en 1997. El color blanco, significa pureza y el cristal, sabiduría. El puente que hay que cruzar para llegar a él, representa el ciclo de la vida. Fue construido por Don Chalerman y aún esta en construcción. Palabras textuales de Igor: "Es el más bonito que hemos visto". Impresiona mucho las formas creadas con el mármol, unas manos, unas cabezas... Increíble.

De ahí cogimos otra vez la furgoneta y en 1 hora hemos llegado al Golden Triangle, conocido por ese nombre porque es el lugar donde confluyen Thailandia, Myanmar y Laos. Tocaba ya comer y nos han metido en un restaurante tipo buffet. No es que tendrían mucha variedad, pero lo que había estaba bueno. Yo he comido un plato de ko paid y pescado del rio Mekong con salsa de tamarindos. Después un pollo con una especie de besamel y verduras y de postre un heladito. La verdad es que por los 2000B de la excursión ha estado genial¡¡¡

Después de comer hemos cogido un barquito por 300B y hemos surcado el Triangulo de Oro. Primero nos hemos acercado a la parte de Myanmar, donde hay un enorme casino. Dijo el guía que entrar ahí cuesta 200B. A continuación hemos visitado el lado de Laos y por 30B nos han dejado estar alli un rato. Básicamente nos hemos metido en unas tienditas, he escrito una carta a ama y se la he enviado. Estaba todo muy barato y como no, pais nuevo, mascara nueva¡¡ y por solo 150B. Hemos ido hacia la embarcación y otra vez rumbo a Thailandia.

Una vez hemos llegado a la furgoneta hemos ido a Chiang Shing, ciudad fronteriza de Thailandia y Myanmar, llena de tienditas donde el sr. Tempranillo ha aprovechado para arreglarse las gafas y luego hemos tomado un par de batidos. A los 45 minutos o así hemos cogido la furgoneta y hemos ido a realizar la ultima visita...las tribus. Nos dijeron que había 2, los Masai y los Long Neck (cuello largo).. por ver a la segunda tribu, la de las mujeres jirafa había que pagar, y como nos pareció comercial, nos quedamos con los Masai.

Compramos alguna cosilla y a los 30 minutos fuimos a la furgoneta. Eran las 17:30 y paramos en un Seven Eleven a comprar algo para picar... y mas o menos a las 20:00 llegamos al hotel. Pillamos algo para picotear y a dormir, que estábamos cansadillos de estar todo el día por ahí.

24 DE MARZO. PARQUE NATURAL DO INTAMON.

Nos despertamos a las 07:20 y fuimos a desayunar. Bajamos a recepción y a las 08:15 pasó a buscarnos la van. Después de recoger a todas las personas de la excursión, en una horita llegamos a la entrada del parque y sobre las 10 al punto más alto de Thailandia. Palabras de Igor : "Cabrón, menos mal que no me lo has hecho subir a pie¡¡¡ " jajajaj.

Nos hicimos unas fotos con el cartelito de lugar mas alto (2.650m) y después de hacer el friky un rato, hemos bajado a ver dos maravillosas pagodas, una dedicado al rey (1987) y otra a la reina (1992). A lo preciosas que son hay que destacar el contexto en el que estan, en dos montañitas enfrente, y llenas de jardines con flores.

De ahí fuimos a ver una cascada preciosa, Shuriban, muy bonita pero mucho menos que la siguiente, Withirathan. Comer enfrente de esta cascada fue algo idilico. La comida estuvo bien, unas ensaladas, pollo con distintas salsas, carne de cerdo y de postre un magnum. Vimos la cascada, desde la zona del mirador y luego bajamos un poco...la verdad es que es increible, lo grande y lo bonita que es.

Cogimos la van y fuimos a realizar la ultima visita del dia. Estuvimos en un poblado, viendo como tejían con una maquina manual, como construían los tejados del poblado... etc. De ahí volvimos al hotel y aprovechamos para darnos el ultimo bañito en la piscina del hotel, picotear algo, cervecilla y a dormir.

25 DE MARZO. PHUKET.

Como siempre, nos despertamos sobre las 7:30 y fuimos a desayunar. Subimos a la habitación a preparar las maletas y sobre las 10 bajamos al recibidor para hacer el check off en este maravilloso hotel, Marinanakor, donde hemos pasado 4 dias maravillosos. TOTALMENTE RECOMENDABLE. A las 10:30 nos despedimos de las encantadoras recepcionistas que tan bien se portaron con nosotros y por 80B cogimos un taxi hacia el aeropuerto, llegamos, facturamos las maletas y fuimos a un Burger king a tomar una coca cola y conectarnos un rato mientras esperabamos para pasar el control. A las 12:20 pasamos el control y a las 13:00, con puntualidad suiza salió el avion. NOS VAMOS A LA PLAYA¡¡¡

El vuelo fue perfecto. Habíamos pedido a la hora de reservar el vuelo para comer pollo frito y patatas, y bueno.. por lo menos para entretenernos, no estuvo mal la cosa. No se como paso, pero no nos toco a Igor y a mi juntos, y fue todo el viaje al lado de una chica de Australia, Pam, encantadora. Estuvimos hablando de su país, del mio. Estaba de viaje con su aita por Thailandia e Indonesia y hablando se nos paso el viaje volando.

Una vez allí, es un poco caos, porque llega todo el mundo, y para distribuir a toda la gente a las distintas zonas de la isla...es un poco lio. Nuestro hotel estaba en la zona sur de la isla, junto a la Rawai Beach, así que por 900B cogimos un taxi que nos llevo al hotel. Aquí vino el truco del almendruco. El chofer no sabía mucho inglés, pero al pasar por una agencia de turismo, dijo "two minuts"... y yo pensando... a ver cuanto tardan en salir los cocodrilos¡¡¡ jajajja   30 segundos tardo en salir una chica a tratar de vendernos noches de hotel, excursiones, actividades.... después de 5 minutos de lucha infructuosa por su parte, seguimos la ruta. A la hora o así llegamos a la zona de Rawai, pero el hotel estaba escondidisimo... total, que cuando llegamos lo primero que pensamos fue que donde ostias nos habiamos metido¡¡¡

La habitación en si, no estaba mal, pero nos costo 1700B, la piscina, parecia un bebedero de patos, me baño mas a gusto los 4 de agosto en el estanque del parque del oeste en Gasteiz¡¡ Descansamos un rato y a las 17:30 salimos a dar una vuelta. Hicimos unas fotillos con el mar, cenamos un poquillo, unos calamares, pollo y demas (500B) y nos fuimos a tomar unas cervecitas. Destacar el ultimo garito, cerca del hotel y con unas camareritas muy majas¡¡ 3 cervecitas y al hotel... un poco de wassepeo y a dormir.

26 DE MARZO. KO PHI PHI DON.

Nos despertamos un poco más tarde de lo normal y fuimos a pillar algo en el super para desayunar. Compramos bronceador y cogimos un taxi al puerto de Puket City (450B). El taxista tenia las uñas pintadas y la ostia¡¡ y en 45 minutos estabamos en el puerto... pillamos los billetes Phuket-Phi phi-Krabi por 1000B por barba y a las 11:15 salió el barco. PHI PHI NOS ESPERA¡¡ El barco estuvo muy animado. Estuvimos en la parte de arriba, haciendo unas fotos, tomando unas cervecitas. Fuimos en el viaje al lado de unas chicas chilenas muy majas y a las 13:15 llegamos a Phi Phi.

Phi phi debe ser el lugar más fácil para conseguir hotel del mundo. Antes de acabar de recorrer el muelle y estar en tierra firme, ya habíamos reservado una noche en un bungalow, que luego fueron 2.

Ahora viene una de Fydel... Le pregunto.. el taxi del hotel es gratis? Y me responde... por supuesto. Cuando a los 5 minutos viene un chavalillo con un carro para llevarnos las maletas a los que íbamos allí al grito de taxi, taxi.... jajjajajaj

Las islas Phi Phi son muy escarpadas y en Phi Phi Don todo está muy agrupado.. las calles son estrechas y los unicos medios de transporte que se ven son los taxis (carros) y bicicletas¡¡ Después de 10 minutos serpenteando calles, llegamos al hotel.. Golden Hill. Alquilamos un bungalow junto a la piscina por 1300B la noche. No es nada del otro mundo, pero muy acogedor... con un txiringuito al borde de la piscina... según Igor.. "no se esta mal". Así que nos dimos un bañito y fuimos a dar una vuelta.

Como hacía mucho calor, no había mucho apetito así que entramos en una pizzeria y encargamos una napolitana (250B). Después de comer dimos un paseo por la preciosa playa, tomamos algo en un garito jamaicano junto al mar y al hotel... piscina... descansar un rato y a las 7 nos fuimos de paseo. Cenamos en una taberna irlandesa unos sandwich de bacon con unas patatas fritas (500B), volvimos al hotel, estuvimos un rato en la piscina hasta que cerraron a las 9 y de ahi a dormir.

27 DE MARZO. KO PHI PHI LEE Y FIESTON FULL MONTY.

Nos despertamos a las 9 y fuimos a desayunar. Hoy toco tortilla de queso, zumo y te (140B) y fuimos a recepción para preguntar por una excursión a Ko Phi Phi le, mas conocida por ser donde se rodó la película de La Playa de Leonardo de Caprio. Nos cobraron 400B por barba y por como estuvo la excursión, demasiado barata¡¡¡

Salimos del embarcadero en un barquito sobre las 14 y los 15 minutos estábamos ya junto a la Ko Phi Phi Lee junto a la caverna vikinga. La bahía es preciosa. Seguimos y a los 5 minutos llegamos a una especie de bahía, paro el motor y nos dejaron 15 minutos para Bucear. INCREIBLE¡¡¡¡ QUE BONITO ES EL FONDO MARINO¡¡ Peces de muchos colores que nadan junto a ti tranquilamente. Me encantaron unos que había azules y violetas y otros amarillos con rayas negras. ME ENCONTRE HASTA UN BILLETE DE 50 BATS¡¡ JAJAJJA.

Después de esta experiencia fascinante avanzamos 1 km mas, nos pararon y nos dijeron que cogiéramos unas escaleras y siguiéramos recto, que en 3 minutos estábamos en MAYA BEACH.

No me impresiono mucho porque estaba en marea baja pero es preciosa. El agua es cristalina, muy azul.. los acantilados salen directamente del mar...ES INCREIBLE, QUE MARAVILLAS HAY EN EL MUNDO Y MUCHA GENTE NI SE MOLESTA EN CONOCERLAS¡¡

Comimos el arroz que nos habían dado para el viaje, nos dimos el ultimo bañito en Phi Phi Le y a las 17:20 salio el barquito de vuelta.

En principio estaba previsto parar para ver la puesta de sol entre las dos islas, pero como estaba muy nublado, seguimos hasta el puerto (18:00), fuimos al hotel y a la piscina¡¡

Estuvimos bañándonos en la piscina y hablando con dos argentinos mogollon de majos... pero madre mía.... UNO DE RIVER Y OTRO DE BOCA¡¡¡ Y SE VAN JUNTOS DE VACACIONES Y NO ACABAN A OSTIAS¡¡¡ INCREIBLE¡¡

A las 8 cuando me empezaban a salir escamas fuimos a la habitación a ducharnos, prepararnos, y de fiesta¡¡ Prometia la noche y asi fue¡¡

Cenamos en la misma taberna irlandesa, unas fajitas y una hamburguesa de bacon a medias con un par de cervezas (950 B). De ahí fuimos a otro pub y mas tarde al puerto. ¡¡PEDAZO FIESTON FULL MONTY QUE HABIA¡¡ Todo el mundo en bañador y bikini, espectaculos de fuego, alcohol por todas partes. INCREIBLE¡¡

¡¡ SI ME DIERAN 20 EUROS POR CADA VEZ QUE IGOR ME DIJO... CON ESTE FIESTON Y ME TIENES 10 DIAS VIENDO BUDAS...SERIA RICO¡¡¡¡ JAJAJAJJAJ

Tomamos unas cervezas... yo un par de calderos de vodka naranja por 500B los dos...nos recreamos un rato con el ambiente, incluidas las chilenas que vinieron en el barco con nosotros y a las 2:30 nos fuimos al hotel...nos dimos un baño en pelotas en la piscina del bungalow y a la camita.

28 DE MARZO. VIAJE A KO PHANGAN.

Hoy me he levantado jodidillo, con resaka, pero después del zumito y la tortilla he espabilado. Hemos ido al puerto con la suerte que salia un barco vacio para Krabi. Venimos solos en el barco con la tripulación y viendo una pelicula de un cocodrilo asesino.. y en 10 minutos estaremos en Krabi.

Una vez llegamos a Krabi fue todo muy rapido...Una chica de una agencia de viajes nos pregunto que a donde ibamos...le respondimos que a Ko phangan, y nos dijo que por 850 por cabeza, ibamos en autobus hasta un puerto a unos 20 kms de Surat Thani y de ahi en 1 hora de Speedy boat (lancha rapida) hasta Ko phangan. Le dije que 800B y me dijo que si.

Cogimos una van hasta la estación de autobuses de Krabi, desde allí, un autobus que en unas 3 horas nos acerco al puerto desde donde salia el Speedy boat, donde nos esperaba ya cargado el barquito. En 40 minutos estabamos en Ko Samui, y 20 minutos más tarde llegamos al puerto de Tong Sala en Ko Phangan. Mision Cumplida¡¡

Después de pagar una tasa de entrada a la isla de 100B, cogimos un taxi por otros 100B que nos llevo a nuestro hotel, DA KANDA.

Muy buena elección. Es un pequeño paraíso por 1400B la noche en habitación doble, donde el único fallo son los baños de los bungalows. Una piscina grande y limpia, un jardín paradisíaco, una terraza junto al mar donde comer y beber a precio mas que aceptable.. así que una vez que llegamos, bañito en la piscina¡¡¡

Después de un bañito a la luz de las estrellas, fuimos a ducharnos y a estrenar la terraza. Cenamos hamburguesas y pad thai, acompañado de unas cervecitas..660B por cabeza.

Tomamos una cervecita en la terraza y de repente aparecieron Mathias y Antjie¡¡¡ la pareja de alemanes que conocimos en el tren a Chiang Mai¡¡ Tomamos un par de cervecitas con ellos y quedamos con ellos para jugar un partido de voley playa al día siguiente. Fuimos para la habitación, un poquito de internet y a dormir.

29 DE MARZO. KO PHANGAN.

Me desperté a las 8 y fui a desayunar. Omelette y zumo y de inmediato a la piscina. Que calor hacia¡¡ No se podía andar ni con chanclas al borde de la piscina, porque ardía¡¡

Hice unos larguitos y a las 9 apareció el Sr Tempranillo. Estuvimos un rato en la piscina y le acompañe a desayunar... dimos un paseito por la playa, un baño y nos cambiamos para ir al pueblo.

El pueblo de Tongsala está dividido entre el puerto, la zona del centro, llana de mercadillos y la zona de los complejos hoteleros. Estuvimos de shopping un rato y a la hora de comer entramos en una degustación para coger fuerzas para el partido¡¡

Igor comió unos spaguettis y yo ensalada griega de primero y de segundo cogimos pollo al curri muy rico. De postre un bollito con pasas.. todo 990B. De ahi fuimos al hotel a descansar un rato.

A las 16h con puntualidad alemana (como no podía ser menos¡¡ jajaja) llegaron Mathias y Antjie. Marcamos las lineas del campo y a jugar¡¡

El sr Igor se mostro muy serio con su saque y muy templado a la hora de recepcionar. Yo le ayude con 11 saques directos en el segundo set.. para en 35 minutos de juego dar la victoria a la Selección de Euskal Herria por 25-14 y 25-17. El rival, Alemania, apretó en el primer set pero en el segundo, acusaron el calor.

De ahí, tomamos unas cervecitas en la terraza, nos duchamos y fuimos a su hotel, que estaba a 5 minutos andando. Se ducharon y fuimos a cenar. Tomamos unas hamburguesas y fuimos a la terraza, en plan chill out que había junto al mar. Tomamos 3 cockteles por cabeza, a la luz de la luna... QUE FORMA TAN MARAVILLOSA DE ACABAR UNAS VACACIONES¡¡ y nos fuimos hacia el hotel.

30 DE MARZO. VUELTA A BANGKOK.

Ultimo día en las islas y penultimo en Thailandia. Nos despertamos a las 9, recogimos las cosas y fuimos al pueblo a desayunar. Transfer gratis del hotel, buen detalle. Fuimos a donde el dia anterior, junto al muelle de Thongsala. Igor pidió una omelette y yo un desayuno frances, con huevo cocido, zumo y tostadas. Pago Igor y nos fuimos al muelle a coger el billete para Surat Thani. AGUR PARAISO :(

Por 600B por cabeza cogimos el billete de Speedy Boat hasta el puerto de Surat Thani y el posterior enlace con el aeropuerto. Así que a las 12 cogimos el barquito y a las 13,20 estabamos en tierra firme. Allí cogimos un autobús y en 40 minutos nos acercó al aeropuerto donde cogeriamos el avión para Bangkok.

Llegar con tiempo al aeropuerto te permite comer con tranquilidad, mirar tiendas, tomar unas cervecillas. A eso de las 17:30, facturamos y pasamos el control, tomamos algo, a las 20 embarcamos y a las 20:30 salió el avión.

LLegamos al aeropuerto norte de Bangkok (Don moaeng) sobre las 21:30, recogimos la maleta y al salir por la puerta, nos ofrecieron taxis por 1300B para ir al aeropuerto principal, Subarvumi, pero las rechazamos porque los aeropuertos de Bangkok estan conectados con autobus gratuito (suthle bus).

Cogimos el de las 23 y a las 23:40 estabamos en Subarvumi. Ya que el vuelo de vuelta salía a las 9:50 y estabamos cansados, decidimos no ir de fiesta a Bangkok y pasar la noche en el aeropuerto. Cenamos algo, tomamos unas cervecitas, dormimos un rato y a las 6 facturamos las maletas.

31 DE MARZO. VIAJE DE VUELTA :(

Después de facturar las maletas, pasamos el control y para dentro. Desayunamos y a las 9:20 embarcamos. Nada más subir el avión, nos dieron de comer, estuvimos jugando un rato con los videojuegos, vimos unas peliculas, una cabezadita casi imposible, un lunch cuando entrabamos en europa y a las 17:00 despues de 12h de vuelo llegamos al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Cambiamos de terminal en bus, de la 2E a la 2G, tomamos algo, compramos alguna cosilla y a las 20:30 cogimos el vuelo hacia Bilbao. Llegamos a Bilbo a las 22:15 cogimos las maletas, el autobus hasta termibus y en termibús un taxi hasta altamira donde llegamos a las 23:15.

CONCLUSIONES

Thailandia me ha encantado. Cuando Igor me dijo que al siguiente viaje vendría conmigo pense un lugar con un gran patrimonio cultural y a la vez un sitio donde tener algo de fiesta y descanso. No pudimos elejir mejor¡¡

Thailandia reune todos los ingredientes que un viajero busca. Un patrimonio cultural y natural inmenso y muchos lugares para disfrutar y descansar.

Los templos son impresionantes, y como Igor, me quedo con el Wat Rong Khun (templo blanco de Chiang Rai). Tambíen me encantó el Palacio Real y el Buda tumbado.

En el aspecto natural me quedo con los fondos marinos de las islas Phi Phi y la catarata de Withiratan, en el parque natural Do Intamon.

Las playas, me esperaba otra cosa, hay playas preciosas pero la arena es muy rugosa, no es fina como en otras que he estado en Africa o America.

Destacaría tambien la fiesta Full Mon, fue increible, no me esperaba nunca vivir algo parecido.

La comida es junto con Perú de los mejores sitios donde he comido fuera de Euskal Herria. La variedad es enorme y el plato nacional, el pad thai, con sus 1000 maneras de hacerlo, lo que más me gustó, pero muchos más me encantaron, como la sopa Tom jon (sopa de verduras, gibiones y gambas), el kao pad (arroz frito), gai send (pollo en salsa de tamarindos) etc.

Respecto al país en si, diria que la gente es encantadora, siempre te tratan de ayudar y salvo el hecho de querer cobrarte más por todo, no tienen ningun otro aspecto negativo.

Había escuchado mucho sobre el turismo sexual en Thailandia y creo que no es tanto como lo pintan. Creo que el que va a Thailandia y recurre a esos servicios es porque a ido a eso. Hay lugares de alterne, prostitutas y locales con chicas con poca ropa como el pub donde estuvimos en Phuket, pero fue mucho menos de lo que pensaba.

Hay muy pocos aspectos negativos que pueda destacar, quizas un país tan turistico como este debería mejorar en aspectos como la limpieza y la contaminación de las urbes. Choca ver por la calle a tanta gente con mascarillas.

Otra cosa que me ha hecho recapacitar es que es un país dedicado en un 90% al turismo y eso es malo, porque aspectos externos, como la crisis global que vivimos y desastres naturales como el tsunami de hace algunos años puede hacer que decaiga el país considerablemente.

Para finalizar el diario, me quedaré con dos frases que dijimos Igor y yo en la piscina del resort de Ko phi phi.

IGOR "ESTO NO ES VIDA, ES UN VIDON"

FYDEL " IGOR, SABES LO UNICO MALO DE ESTE PAIS? QUE ESTE TAN LEJOS"