MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

AMIGO QUE NO DA, Y NAVAJA QUE NO CORTA, SI SE PIERDEN, NO IMPORTA

CUANDO EL DEDO APUNTA A LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO

ERRAR UNA VEZ ES DE SABIOS, ERRAR MAS DE UNA VEZ, DE NECIOS

Yo en redes sociales

VIETNAM Y CAMBOYA 2014

DEL 20 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE

PROLOGO

Allá por marzo reservé el vuelo desde Málaga a Bangkok vía Istanbul para que mi chica y mi hija se quedarían a pasar esos días con sus padres en Benalmádena.

Los vuelos fueron con Turkish Airlines, la mejor compañía en la que he volado por ahora y me salieron 686 euros. Una vez allí los dos vuelos internos que hice fueron con Air Asia, entre Bangkok y Hanoi y Siem reap y Bangkok.

20 DE OCTUBRE. VUELO A ISTANBUL

Me he despertado y he ido a ponerme la inyección a ver si me acaban de poner recta la espalda, he comprado alguna cosilla en los txinos y a las 11:20 hemos salido de casa mi suegra, mi hija Saioa, mi chavala Sonia y yo para coger el bus y luego el cercanías desde Arroyo de la miel al aeropuerto, donde hemos llegado a las 12:10. He facturado, me he puesto comodo y para dentro.

He jugado una partida al candi, he estado un rato conectado a internet y a las 14:10 hemos embarcado. Hemos salido media hora tarde. En el avión he comido un menú turco, carne de vaca con arroz y para beber una cervecita y después café y copa. A las 19:50, hora local ha llegado el avión a Istanbul.

Una vez he llegado a Istanbul, quería tomarme una cerveza para hacer tiempo, y me querían cobrar 6,30, así que allí se la he dejado por si le entraba la sed¡¡

Después de éso, y como hasta la 1 de la mañana en el avión no me iban a dar de cenar, fui a picar algo y acepté dos timos, a ver cuál os gusta más:

Timo 1: Un Rolling con pollo y ensalada pasada por 5,50.

Timo 2: 5 trozos de pollo, con patatas y una coca cola 8.80.

Después he dado un paseo de un lado a otro hasta que nos han avisado para embarcar.

21 DE OCTUBRE. BANGKOK

El avión ha salido muy puntual y sobre las 02:00 am nos han dado de cenar. He elegido lo mismo que en el vuelo anterior, el menú turco. He tratado de dormir algo, he estado entretenido un rato con un juego de cartas, algo de musiquita y bueno… a las 12 nos han dado de desayunar una ensalada con queso, tortilla francesa y un té y poco después de acabar de desayunar ya ha empezado a descender el avión. EMPIEZA LO BUENO¡¡

A las 13:45, media hora antes de lo previsto he llegado al maravilloso aeropuerto de Suvarnabumi de Bangkok, he recogido la maleta y he ido afuera de la terminal de llegadas en la planta 2 a la derecha a coger el Suttle bus, para ir al aeropuerto norte de Don Mueang para facturar la maleta para mañana. He cogido el de las 15:30 y como había tráfico no he llegado hasta las 16:40. He facturado la maleta, he cogido un taxi y he ido para el centro a rambutri-kao san.

He comido un pad thai, y  cuando me estaba tomando la cervecita antes de entrar a un cyber para contactar con mi primo Iban y su novía Yasmina, han aparecido. Curiosamente me estaba tomando una cerveza a la puerta de su hotel.

Hemos estado tomando unas cuantas cervezas con un chico de Valencia, David, que hemos conocido y a una hora prudencial, he cogido un taxi al aeropuerto norte.

22 DE OCTUBRE. HANOI

He llegado al aeropuerto y como iba con tiempo, me ha dado tiempo a descansar un rato y cuando me he dado cuenta han dado las 06:15 y han llamado para acceder al autobús que nos ha llevado hasta el avión y a las 06:45 hemos despegado.

A las 08:30 ha llegado el avión al aeropuerto de Nobai, he ido a hacer el visado, 45 dólares, he cogido la maleta y para afuera. Por 5 dólares una furgoneta me ha traído hasta el hotel, pero como hasta las 12 no he podido acceder he ido a desayunar a un bar que está enfrente, el EGGTALK. Un par de zumos estupendamente puestos por 100.000 dongs y a la habitación.

El hotel consta de dos edificios, muy cercanos el uno del otro. Se llama Royal Palace, en la calle Hang Bong y yo me he hospedado en el Royal palace 2, en una calle perpendicular.

Me he dado una ducha, he descansado un rato y sobre las 3 de la tarde he ido dando un paseo hasta el precioso LAGO HOAN KIEN.

El lugar es precioso, es un pulmón dentro de la caótica ciudad, y donde mucha gente viene de paseo, a hacer footing…

En la parte norte del lago en una isla, está el NGOC SON TEMPLE, al cual se llega cruzando un puente rojo. Es el templo de la montaña de Jade y fue construido en 1865, en honor de los filósofos Confuccionistas y Taoistas. La entrada cuesta 20.000 dongs y vale la pena solamente por las vistas que hay del lago.

Estuve hablando con unos chavales(la gente vietnamita es encantadora) y me fui a picar algo.

Como no sabían inglés les fui señalando lo que veía que tenía buena pinta para que me preparasen un plato combinado. Al final, arroz, con una salsa de menta, pollo, carne de cerdo y agua por 90.000 dongs.

CENA EN HANOI

He salido del restaurante y me he topado con la catedral católica de S. Joseph. Fue construida en 1886 en estilo neogótico.

CATEDRAL DE S. JOSEPH EN HANOI

He dado un paseo y he llegado al hotel y a descansar para mañana.

DIA 23 DE OCTUBRE. HANOI Y VIAJE A HALONG

Me he despertado a las 9 y he intentado aprovechar para ver algo en Hanoi antes de ir hacia Cat Ba.

He cogido un taxi y he ido al HO CHI MINH COMPLEX El taxi 25.000, no paguéis mucho más por una carrera aquí, y otros 25.000 la entrada a este maravilloso lugar donde se rinde homenaje al líder de la revolución vietnamita.

Aquí se encuentran documentos, videos, artículos, libros y el cuerpo embalsamado de este gran lider, aunque en octubre se lo llevan a rusia para tareas de mantenimiento.

EN LA ESTATUA DE HO CHI MINH

De ahí, por otros 25.000 dongs he cogido otro taxi hasta el VAN MIEU (Templo de la literatura). Fue mandado construir en honor a Confuccio en el año 1070, por el rey My thanh Tong. Me ha parecido un lugar muy bonito.

Fue la primera universidad de Vietnam y allí se enseñaba literatura, educación mandarín etc…

En un lugar están grabados los nombres de todos los alumnos ilustres.

Referente a su composición, cabe destacar sus jardines, su lago, la campana del S.XVIII que está expuesta y la sala principal, donde hay una estatua de Confuccio y sus alumnos.

De aquí he ido al hotel, he recogido la maleta y me he dirigido a la estación de autobuses Loung yeng. Hay una combinación para ir a Cat Ba de Bus+bote+bus, por 220.000, pero sólo hay a las 7 y a las 11:20, como eran las 11:40, he ido a sacar dinero, he hecho tiempo tomando algo en un parque con una gente muy maja y por 80.000 dongs he cogido el autobús a Haiphong, la segunda ciudad más grande de Vietnam.

HACIENDO AMIGOS EN HANOI

El bus ha llegado a las 4 y he cogido un taxi por 30.000 Dongs hacia la bahía, para coger el barco. Por 220.000 he cogido lo mismo que he Hanoi, un bus hasta el Puerto de Haiphong, un bote hasta un puertecillo de estrangis como a unos 20 minutos de Cat ba town y el bus que me ha dejado en la ciudad, donde he llegado a las 18:30.

Como el dia y la noche en comparación a Hanoi. Se respira genial, a penas hay tráfico, los precios son mucho más bajos… mi sensación ha sido claramente de desahogo.

PUERTO DE CAT BA TOWN

Después de 20 minutos preguntando he llegado al hotel y no era difícil, está en la última calle del pueblo que sube hacia arriba, mirando desde el mar… como a unos 3 minutos andando a la izquierda. Se llama Cat ba Palace, la habitación es muy buena y la gente es encantadora, pero son 22 euros, así que mañana me buscaré algo más económico.

He descansado un rato, me he duchado y he salido a picar algo. Me he metido en un comedor de gente de aquí y la elección ha sido acertadísima. Me he sentado junto a un chico a comer y me ha recomendado un plato. Es muy parecido a la sopa Tom John de Tailandia, pero con otros matices. Hemos acompañado la sopa con un par de cervecitas y me ha dado la tarjeta de su hotel que es más barato que en el que estoy. Poco a poco he venido al hotel, me he conectado un rato y en breve a dormir.

24 DE OCTUBRE. CAT BA

Me desperté, desayuné genial… mermelada con tostadas, leche y te, y me fui al nuevo hotel, en la misma calle pero mucho más cerca de la costa. El chico muy majo. Me ha tratado genial. Subí a la habitación y me quedé dormido… cuando abrí un ojo eran las 2 de la tarde. Bajé a recepción y le pregunté a ver donde podía comer y rápidamente me llevó a un restaurante que esta junto al de anoche.

COMIENDO EN CAT BA TOWN

Me pedí un plato de arroz con gambas y jibiones, con una coca cola y una fanta y me salió 70.000 dongs y estaba riquísimo. Después de comer tenía ganas de algo dulce y entre en una tienda a por gozokis y de ahí de paseo por el puerto.

Allí conocí a un chico, Nam, que me indicó donde estaba la playa y se vino conmigo, ya que me contó que iba todos los días a ver a chicas en bikini… que chaval jajajjaja

En Cat ba hay 3 playas… Cat co 1, 2 y 3. Junto a la 3, que es la más cercana al pueblo hay un complejo hotelero. Y desde esta playa salen buenos caminos para hacer treaking…. Yo me di un buen paseo de una hora y otra media hora en el agua, disfrutando de esta maravilla de playa.

La zona del puerto está plagada de restaurantes flotantes a muy buen precio… yo seguí dando un paseo y a las 17.30 me vine hacia el hotel.

Al llegar aquí había unos chicos de República Checa y hemos estado tomando unas cervezas y después han dicho para ir a cenar y hemos ido al mismo sitio que había estado comiendo por la mañana… y se ha venido también el del hotel.

La cena ha sido muy hippy. Nos han puesto unos calamares con una salsa con guindillas y limón para empezar.

Después han traído un camping gas, agua, un plato de marisco.. langostinos, almejas y demás, un plato de verduras y tres paquetes de nodless para hacernos una sopa de marisco.. y estaba increíblemente buena… y para remate una botella de vodka vietnamita de 25 grados, con el que hemos acompañado todo¡¡ Hemos tomado un par de cervezas más y le hemos pagado al del hotel lo suyo entre los 3... en total 200.000 cada uno. Un lujo por 8 euros.

PEDAZO CENA¡¡¡

Después de cenar ellos se han ido a que les dieran un masaje y yo me he venido al hotel a conectarme un rato a internet y a dormir. Decir que el hotel se llama Thang long hotel, y la noche me ha salido por 200.000 D. Muy buen precio para el lugar y el trato exquisito recibido.

25 DE OCTUBRE. VIAJE A HUE

Por la mañana me he despertado a las 9, me he duchado y he ido hacia el puerto. A las 10 he cogido un barco rápido hacia el puerto de Haiphong, donde he llegado a las 10:45.

A la llegada hay buitres de todo tipo… motos, gente que te vende tours, taxistas, gente que te trata de vender cosas….

Cogí un taxi y tenía el taxímetro tapado con una caja de galletas¡¡¡¡ jjajaja  Le dije que quitaría la caja y me llevaría a la estación de autobuses para coger el de Ninh Binh. Por 50.000 D me ha llevado, he cogido por 90.000 D el billete, y he aprovechado para comerme un bocata de tortilla francesa, acompañado de un refresco de maracuyá por 40.000 D y a las 12 ha salido puntualísimo el autobús.

A las 15:10 he llegado a Ninh Binh y jarreaba agua. Otro plan que se me ha fastidiado, el de visitar el precioso TAM COC, la bahía de Halong en tierra.

Poco a poco, he ido andando hacia la estación de autobuses, refugiándome de la lluvia donde podía hasta que he decidido parar a tomar algo en un puestecito regentado por una señora muy maja.

TOMANDO UN TE EN NINH BINH

He seguido hasta la estación de tren, que está a tres calles de la de autobuses, he comprado el ticket de tren con litera hacia Hue por 441.000 D y a pasar por ahí el rato.

La mayor parte del tiempo me la he pasado en un Guesthouse que hay enfrente de la estación de tren. Me he tomado unos Tés con limón, he estado conectado un rato y antes de que cerraran he comido un arroz con verduras por 30.000 D.

He ido a la estación y a las 21:50 con puntualidad alemana ha llegado el tren en el que estoy yendo a Hué.

26 DE OCTUBRE. HUÉ. CIUDADELA

Después de 12 horas de tren he llegado a Hué. Se me ha hecho relativamente corto, porque aunque no he dormido mucho, me ha tocado en el compartimento con una familia vietnamita muy maja. El que hablaba era el aita, pero hacía de traductor.

A las 09:20, ha llegado el tren a la estación de Hué, y he cogido un taxi que me ha traído por 50.000 D hasta el hotel. Si os piden más por una carrera… os están intentando tangar.

El hotel sinceramente es una maravilla.. y más aún con el precio que tiene… 15 euros la noche. HONG TIEN 1. En Chu Van An Street. Piscina, aire acondicionado, buena televisión… para que más¡¡

He descansado un rato y sobre las 2 de la tarde me he puesto en marcha. He parado a comer en un restaurante muy cercano al hotel, donde he visto gente local comiendo. 90.000 D arroz con pollo, y un par de fantas.

Según he salido me he sentido algo cansado y he cogido una bici-taxi por 50.000 D hasta la ciudadela... porque la persistencia asiática puede llegar a ser inaguantable¡¡ jajaja

Lo primero que se ve al llegar es el COT CO, que es un mástil con una de las banderas más grandes de Vietnam.

COT CO

La ciudadela de Hué fue construida entre los años 1804 y 1833 durante la dinastía Nguyen, quienes establecieron aquí la capital del país hasta 1945. Posteriormente se construyeron más edificios y se reconstruyeron otros.

Fue construida para preservar las actividades culturales y religiosas de la ciudad. Durante la guerra de Vietnam fue devastada por los americanos (como todo lo que tocan), pero actualmente, poco a poco están tratando de reconstruirla.

La entrada cuesta 105.000 B. Nada más entrar lo primero que he visto ha sido el THAI HOA PALACE. Es un sitio destinado para eventos importantes como ceremonias y reuniones.

THAI HOA PALACE, CIUDADELA DE HUÉ

La parte central de la ciudadela, la ciudad púrpura está casi toda destruida y poco a poco lo están restaurando. Esta zona estaba reservado para los jardines y lugares donde la gente se instruía en aquellos años. A mi me pareció que estaban haciendo muy buen trabajo y hasta me hice una foto con uno que iba disfrazado.

Dentro del desastre causado por los bombardeos, todavía quedan edificios preciosos e importantes, como el THAI BINH LAU, construido en 1847 y restaurado en 1921 bajo el mandato de Khai dinh. Era la biblioteca, donde leían y almacenaban los libros. Referente a la construcción, la planta es de 58 x 32 metros. Cuenta con un vestíbulo y unas decoraciones preciosas con forma de murciélago.

THAI BINH LAU

Otros como el DUYET THI DUONG, el teatro real, han tenido que ser reconstruidos. Construido en 1826, era usado para espectáculos de opera. Inicialmente fue construido de madera, restaurado a mitad del siglo XX, destruido en la guerra de Vietnam y restaurado a finales del S.XX.

DUYET THI DUONG

Quedan también buena cantidad de preciosos vestigios de lo que fue esta impresionante ciudadela, y que supongo que con el tiempo se reconstruirán.

Después de esta visita fui dando un paseo hasta el hotel, me tomé por el camino unas cervecitas, un baño en la piscina y a descansar.

27 DE OCTUBRE. HUÉ

Esta mañana me he despertado tarde no, tardísimo, a las 12 y como ya había jodido medio día, cogí la toalla y me pegué un baño de escándalo¡¡¡.... con la piscina para mi solo.

A las 2 subí a la habitación, me he duchado y he ido a comer a un restaurante llamado WATERLAND, muy cercano al hotel.

Los dos primeros platos se llaman BANH HUE, de distintos tipos. El primero era una especie de masa enrollada en una hoja. Había que coger la masa son los palillos y untarla en una salsa picante.

El era una masa con toques distintos y se untaba en una salsa dulce. Ambos me parecieron unos platos muy originales y exquisitos... pero como no llenaban ni ostias... me he pedido un arroz con gambas. Con dos cervezas... me ha salido 180.000 D (6,5 euros).. y me he quedado estupendamente.

He cogido una moto taxi y me ha llevado por 30.000 D a la PAGODA DIEU DE, muy cercana a la ciudadela.

La PAGODA DIEU DE es un templo budista y se llama a si por las 4 nobles verdades del budismo. Fue construida bajo el reinado de Trieu tri.

Cuando llegué fue curioso, porque había muchos niños y niñas haciendo artes marciales con un profesor. Estuve un rato contemplando la pagoda y después de despedirme de los samurais me he venido dando un paseo a la zona del hotel.

Me he tomado una cervecita, me he conectado un rato en un cyber y he venido a cenar a un restaurante muy cercano al hotel, el BACKTACKERS.

El ambiente es genial, muchos mochileros.... me he pedido unas quesadillas y una cerveza Haida por 90.000 D  las dos cosas... así que cenaré y al hotel a descansar.

28 DE OCTUBRE. TUMBAS REALES DE HUÉ Y BUS A HOI AN

Me he despertado a las 9 y como hasta las 13:30 no tenía el bus a HOI AN, he decidido visitar las TUMBAS REALES.

Según he salido del hotel, me ha parado un motorista más majo que la ostia, HUOM, y hemos concertado un precio de 120.000 D para visitar un par de TUMBAS REALES, y una pagoda. Las más cercanas están a 8 kilometros y las más lejanas a unos 20.

La primera tumba que visitamos fue la de KHAI DINH. Fue construida entre los años 1920 y 1931. Me pareció espectacular. El precio de la entrada es 80.000D. El recinto tiene 115 metros de largo por 48 de ancho. Después de subir unas empinadísimas escaleras se llega a una especie de patio con unos samurais de piedra. En este mismo nivel, está el PABELLON DE LA ESTELA.

Continué subiendo y llegue al palacio THIEN DINH, donde está el sarcófago del emperador. El palacio es espectacular y muy colorido, con vidrieras de colores y mosaicos de cerámica.

Salí de allí y tomé un helado por 20.000 B y fuimos hacia la TUMBA DE TUC DUC.

La TUMBA DE TUC DUC, está considerada como la más bonita, aunque personalmente me pareció más impresionante la de KHAI DINH.

Está a 6 kms de Hué y el lugar era la residencia de verano del emperador. Tuc Duc fue el emperador que más tiempo gobernó en Vietnam (1848-1883) y no era raro verle pasear con decenas de concubinas por los bosques que rodean este lugar.

LAGO TUMBA TUC DUC

La entrada me salió 80.000 B. Fue construida entre los años 1864 y 1867 y cuenta con cerca de 50 construcciones, entre la que destaca el PABELLON DE LA ESTELA más grande de todo Vietnam y el palacio HOA KHIEN.

Ya volviendo para HUÉ, nos desviamos hacia la izquierda para visitar el templo budista de THIEN MU.

Fue construido en 1601 y hoy en día es una escuela de monjes.

Destaca su enorme pagoda con forma octogonal, pero a mi lo que más me gustó son las impresionantes vistas hacia el RIO PERFUME.

Cogimos la moto y fuimos hacia el hotel, donde llegamos a las 12. Como todavía quedaba 1h y media para el autobús, cogí la maleta y me senté en un puesto de la calle a ver que me daban de comer...

El plato del día era SOPA THAN HAI, que es una sopa de arroz con carne de vaca, pimientos y especies... acompañado de té... 20.000 D.... genial¡¡¡¡

El autobús hacia HOI AN, me ha salido por 80.000 D.. baratísimo... son los famosos HANH CAFE, que recorren todo Vietnam. Nunca había visto nada igual. Son 3 filas de asientos, a dos alturas. Tienen Wi-fi.... y vas tumbado... una gozada.

El bus ha tardado en llegar a HOI AN unas 4 horas con una parada de 20 minutos ya llegando. El trayecto ha sido precioso... pasando junto a lagos... rios enormes... campos con gente recogiendo arroz con el típico sombrero de Vietnam.... esa es la pena de no tener más tiempo... y descubrir más de lo que es la esencia de este país.

A las 17:40 he llegado a HOI AN y he preguntado a ver donde estaba el hotel y en 10 minutos andando estaba en la recepción.

El hotel se llama LOTUS HOTEL, y por los 23 euros que he pagado está genial. Tiene una piscina enorme que mañana cataré, habitación grande y limpia... he estado conectado un rato a internet y he ido a comer a un restaurante como a 200m del hotel.

Me he gastado 150.000 D pero me he quedado genial¡¡¡ De entrante... una especie de tortitas de maiz y por encima piña, atun, queso, tomate y pimiento... DELICIOSAS¡¡¡ Y de segundo arroz. Todo ello acompañado de un par de cervezas TIGER grandes.

Después de cenar he venido al hotel a descansar como un niño bueno.

29 DE OCTUBRE. HUÉ Y THE MURBLE MONTAINS EN DA NANG

Hoy ha sido el día perfecto en el que todo me ha salido tal y como lo había planeado (ya era hora jajajjaja).

Me he despertado a las 8:30 y he bajado a desayunar. Tipo buffet... así que me he puesto hasta arriba.. huevos fritos, bollos, zumos, cereales, café.....

He subido a la habitación a cambiarme y he bajado a la piscina. Pedazo baño me he pegado¡¡¡ 1 hora o más a remojo.

EN LA PISCINA DEL HOTEL LOTUS HOI AN

He subido a la habitación de nuevo, me he duchado, he recogido las cosas y he tirado un poquito más adelante de la calle al numero 178 de la calle CU DAI, al HOSTEL TENGUYEN.

Como había que ahorrar algo, decidí cambiar de hotel... y el sitio por 210.000 D, está de escándalo¡¡¡

He descansado un rato, he salido a la calle y he cogido una mototaxi por 20.000 D hacia la parada de bus desde donde sale la linea de autobús DA NANG-HOI AN.

Por 30.000 D y en media hora me ha dejado a la puerta de las MURBLE MONTAINS (montañas de marmol) en DA NANG.

Por 20.000 B he sacado el ticket para acceder a la montaña THY SON (AGUA) y he empezado a subir la cuesta... para los vaguillos hay ascensor jajjajaja.

Una vez arriba a la izquierda está la pagoda TAM TON, y un mirador desde el que se ve el resto de las montañas.

Cada montaña se llama como cada uno de los elementos... THY SON (AGUA), MOC SON (MADERA), HUA SON (FUEGO), KIN SON (METAL) Y THO SON (TIERRA).

MURBLE MONTAINS

Junto a este mirador esta la pagoda LINH UNG... que no es gran cosa en comparación con la maravilla que podemos observar un poco más adelante... la CUEVA HUYEN KHONG... impresionante...

No se muy bien como definir lo que vi... es como si fuera una catedral dentro de una cueva. Antes de acceder a la cueva principal hay una cueva anterior con un Budha.

ENTRADA A LA CUEVA HUYEN KHONG

Se pasa esta zona y se llega a la cueva principal... Impresionante¡¡¡ Al fondo escavado en la pared hay un Budha enorme. En el techo hay unas zonas por donde entra la luz, fruto de los bombardeos durante la guerra de Vietnam y le da un aspecto más maravilloso aun. Esta zona fue lugar de refugio del vietcom, que fue el frente militar que consiguió liberar a este país de los putos yankis durante la guerra.

A la derecha hay una especie de ermita, que es un altar confucciano....

CUEVA HUYEN KHONG
ALTAR CUEVA HUYEN KHONG

Según he salido de la cueva, he conocido a dos parejas de Catalunya, y estuvimos tomando una cerveza y seguimos la visita juntos.

Es de gran belleza la zona que rodea a la TORRE XA LOI. Esta torre consta de 7 plantas y está adornada con dragones.

TORRE XA LOI

Una vez terminada la visita, me he despedido de esta gente y hemos quedado para cenar más tarde. Me recomendaron que visitase la CUEVA AM PHU, a la cual se accede desde abajo de la montaña, junto al poblado. La entrada cuesta 20.000 D.

El significado de AM PHU, es infierno, y me pareció que el toque siniestro que le han dado es muy curioso. Está llena de esqueletos, demonios... luces rojizas... encima como estaban a punto de cerrar he tenido la oportunidad de disfrutarla yo solo.

ALTAR CUEVA AN PHU
CUEVA AN PHU

Una vez he finalizado la visita, todavía quedaba un rato de sol, así que tiré hacia la playa, que está como a 1 kilómetro o así de las MURBLE MONTAINS.

La playa es inmensa, hay un complejo hotelero en las inmediaciones y está muy cuidada. El oleaje era intenso. Es de esos momentos en la vida, que me gustaría que no terminasen de lo bien que he estado. Yo solo disfrutando de las limpias aguas del Océano Indico.

PLAYITA PARA MI

Recogí en una botella arena para mi amigo Rober y he hecho una de lógica..... si el autobús me ha dejado en un punto de la carretera... el de vuelta tiene que parar en el lado contrario... Así en unos 10 minutos pasó el autobús y me ha traído de vuelta a HOI AN (30.000 D)... otros 30.000 D la mototaxi y a las 19 estaba en el hostel.

Me he pegado una buena ducha para quitarme la arena de la playa y cuando he salido tenía escrito un wasshap de la gente que he conocido para quedar a cenar.

He cogido una bici por 20.000 D y en 10 minutos estaba donde me han dicho.

Hemos cenado genial. Unos rollitos de primavera y un buen arroz con un par de cervecitas... 90.000 D.

CENANDO CON LOS NUEVOS AMIGOS

Después de cenar hemos ido al centro... hemos pasado por el famoso puente chino y hemos llegado a la zona de marcha. Una calle junto a un rio, con barcos típicos y llena de pubs y restaurantes. Hemos tomado un par de cervezas y he venido al hotel.

EN EL PUENTE TXINO DE HOI AN

30 DE OCTUBRE. MY SON Y BUS A DALAT

Me he despertado, he dejado las llaves de la habitación y he alquilado una moto por 100.000 D para ir al SANTUARIO DE MY SON.

Para ir no hay mucha complicación. Es salir del pueblo hacia el oeste, siguiendo la calle Cu dai, coger la carretera general hacia el sur y seguir las indicaciones.

He parado a echar 100.000 D de gasolina y en 1 hora ya había recorrido los 50 kms que separan HOI AN del SANTUARIO DE MY SON.

El SANTUARIO DE MY SON son los restos de una antigua ciudad del imperio Champa. Fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 1999. Las construcciones fueron realizadas entre los S. IV y S.XIII. La entrada cuesta 100.000 D.

Yo realicé un itinerario en sentido contrario al de las agujas de reloj aunque personalmente, recomendaría hacerlo al contrario, ya que las que más valen la pena son las ruinas del GRUPO C, y son las primeras que me encontré al realizar mi recorrido.

Son unas ruinas de estilo Hinduista, utilizadas para realizar sacrificios y como lugar de descanso de reyes y reinas. Fueron descubiertas por los franceses en 1885. Me recuerdan a las ruinas que visité el año pasado en Ayattuya, sobre todo por la forma y el color rojizo.

He estado unas dos horas visitando los distintos grupos de las ruinas. Fue una sensación increíble, porque normalmente los templos están hasta arriba de gente, pero éstos, debido a lo aislados que están, apenas vi a unas 20 personas en todo el recorrido.

Cogí la moto, me vendió algo de gasolina un vigilante de las ruinas y puse rumbo a Hoi an. Como casi siempre, tuve que hacer la cagada diaria, y me pasé el desvío como unos 20 kms, hasta que en un control me paró la policía y les pregunté.... casi se caen al suelo del susto.... me dijeron...tu vas mal... da la vuelta y cuando llegues a “vinahause” a la izquierda.

Andaba canino y paré a comer a toda hostia porque iba justo de tiempo... seguí las instrucciones y sobre las 17 llegué al hostal. Esperé un rato y el señor me llevo hasta el lugar donde he cogido el bus para ir hasta Nha Trang.

31 DE OCTUBRE. DALAT

A las 8 de la mañana, después de más de 12 horas de autobús he llegado a Nha Trang, uno de los sitios más turísticos de Vietnam, pero no es eso lo que busco. He tomado un café, he hecho algo de tiempo y a las 10 ha salido el autobús hacia la ciudad más romántica de Vietnam, lugar de muchas lunas de miel, Dalat.

He llegado a primera hora de la tarde y he ido al hostal. Un sitio muy céntrico llamado Smiley Backpackers hostel, 71 thu khoa huam 1. He dormido un rato y he salido a dar un paseo por el centro. El ambiente ha sido genial.. estaba lleno de gente. He picado algo y he tomado unas cervezas con una gente muy maja que me han enseñado a brindar en vietnamita... tom muaiiiii o algo así... y me he ido a descansar.

DIA 1 DE NOVIEMBRE. CATARATAS DE DALAT

Hoy he madrugado y a las 7:00 estaba en pié. He desayunado una tortilla y una ensalada de tomate y pepino que ha preparado la del hotel y he alquilado una moto por 100.000 dongs.

He salido del hotel a las 7:30 y a las 7:45 estaba en la entrada de las cataratas de DATANLA.

El camino no tiene perdida. Es una carretera que sale a la derecha del lago de Dalat. He pagado 10.000 D por la entrada y 2.000 D por dejar la moto en el parking y he ido bajando hasta las cascadas. Para los vaguillos hay una especie de telesferico con vagonetas.

Hay 3 cascadas en el parque pero la mejor es la primera. El nombre de DATANLA viene de una fabula que dice que entre las hojas del lago apareció un hada. Estos asiáticos tienen cuentos para todo¡¡

CASCADA DATANLA 1

Seguí bajando y la segunda cascada, DATANLA 2, puede pasar desadvertida, pero a mi me parecio muy bonita, estrecha, pero muy natural, entre vegetación.

DATANLA 2

100 metros más adelante está la última, muy grande y bonita. Existe la posibilidad de bajar en el ascensor, pero yo la vi desde el mirador de arriba. Hice unas fotos y a las 08:40 empecé el camino de retorno.

DATANLA 3

Cogí la moto y continué por la carretera y en unos 5 minutos vi las indicaciones de la CATARATA DE PRENN.

La entrada 20.000 D, la moto en el parque por 4000 y adentro.

Hay una pagoda enfrente de la entrada. Empecé a bajar (9:15).

La catarata es preciosa. Hay un camino que pasa por debajo y la sensación es maravillosa... cuanto menos... refrescante.

Más adelante... el circo que se tienen montado es curioso.... jajjajaja..... tiendas, animales para hacerse fotos con ellos...

Almorcé un bocata de tortilla con verduras y una cerveza Saigón por 50.000 D y adelante (10:15).

Cogí la moto y volví a DALAT por otra carretera llamada MIMOSA porque había leído que había una pagoda muy bonita.... pero no me parecio nada del otro mundo... así que seguí el camino.

Sobre las 12 he llegado al hotel, he descansado un poco y sobre las 2 he ido a comer a un restaurante muy cercano, el VINH LOI.

He pedido un MI XAO GION BO (ternera con verduras) 45.000 D y un XOI DUI GA (arroz con pollo) 35.000 D con un par de cervecitas... 120.000 D (4,5 E) y me he puesto morado¡¡¡

He cogido la moto y he ido a visitar las HANG NGA (CRAZY HOUSE), que es una casa curiosísima... con unas formas extrañas... pero los sábados cierra, así que he he hecho un par de fotos y he ido a dar un paseo por el precioso lago XUAN LUONG.

CRAZY HOUSE. DALAT

Después de estar un rato allí he ido a la oficina de correos a mandar la postal a la familia y las llaves del hostel de CAT BA, que me las había dejado en la mochila y he venido al hotel a descansar un rato.

A las 7 he ido hacia el centro... una hamburguesa en algo parecido a un mcdonalds, un helado y una cerveza (150.000 D), he tomado una cerveza en un pub que hay cercano al hotel y a las 21:30 como un buen niño a la cama.

2 DE NOVIEMBRE . MUI NE

Hoy toca playa!! me he despertado a las 6:20, he bajado a desayunar la tortilla francesa y el té y a las 7.10 estaba el autobús a recogerme .

Era un mini bus y hemos venido como sardinas en conservas . Hemos parado un par de veces y sobre las 12:00 hemos llegado a Mui-Ne .

Casualmente el mini bus nos ha dejado a mitad de camino entre Mui-Ne y Phan Tiet, en la zona de los hoteles, asi que he venido dando un paseo hasta el Mui Ne Hills. C/Nguyen Din Chien 69. Un hotel genial con algún defectillo.

He comido en un restaurante que hay bajando del hotel a la izquierda que está genial y he ido a la playita a darme un chapuzón.

PLAYA DE MUI NE

Sobre las 17:00 he subido a la piscina del hotel y he hecho tiempo hasta las 18:00 que empezaba el partido del Athletic.

Después del partido he bajado a la calle principal a tomarme un par de cervezas y sobre las 23:00 estaba en la cama.

DIA 3 DE NOVIEMBRE. MUI NE

Hoy me he despertado sobre las 9:00 y he ido a ver un par de cosas destacables.

He alquilado una moto por 80.000 D para 4 horas, he echado 20.000 D de gasolina y he ido hasta Mui Ne.

El Doi Hong son unas dunas que hay pegando a Mui Ne y destacan por dos cosas: su cercania al mar y el contraste de las mismas ya que dependiendo de la hora del dia, oscilan entre distintos colores, desde blanco , hasta casi negro, pasando por rojo .

He cogido la moto y en vez de tomar la carretera que va por la playa , he cogido una que va paralela y a unos 2 Km se intuye un camino hacia la izquierda que va a una zona orográficamente muy distinta.

Como a medio kilómetro se acaba el camino y a la derecha se entra en un recinto vallado, he continuado por un sendero destendente asfaltado y he llegado a una especie de mini zoológico con monos , perros, etc .

Ahí empieza el SUOI TIEN, o cañón de las hadas. Me descalcé y fui hacia la parte de arriba. Es una sensación maravillosa ir andando por el riachuelo mojándote los pies.

Una vez en la parte de arriba he conocido a un chaval que vive en una casa de la zona y me ha llevado a una minicatarata que alimenta este cañon de las hadas.

Le he invitado a una cerveza en un puesto que tiene su familia, le he dado 20.000 D de propina y he ido dando un paseo hasta la parte de abajo del parque. Personalmente pienso que es más bonita la parte de arriba, es decir, una vez que se accede al cañon ir hacia la derecha... el sitio es precioso y digno de pasar una mañanita en él.

Después de salir del lugar, he cogido la maleta en el hotel en el que estaba y la he llevado al nuevo. ANH HOTEL. En la misma calle Nguyen dien chien. 250.000 D la noche. He devuelto la moto y he ido a dar un paseo por la playa.

En la playa la actividad es frenética. Hay gente bañándose, haciendo “footing”, pescadores preparando las barcas para salir a faenar, gente haciendo “sky surfing”... así que he dado un paseo, me he dado un bañito y como no me apetecia comer nada porque había desayunado de lujo, he ido al hotel a descansar.

Después de dormir dos horas o así iba a salir a dar un paseo, pero de repente.... el diluvio universal... es lo que tiene estar en esta zona del mundo.... que cuando llueve, llueve de verdad¡¡ Así que me he quedado en el hotel viendo la tele.

4 DE NOVIEMBRE. MUI NE

Hoy me he levantado y he desayunado fruta y he ido a dar un paseo por la playa. Parezco un jubilado... como diría mi tio Bene... madrugo para estar más tiempo sin hacer nada¡¡¡

Era el último día de playa de las vacaciones y había que aprovechar.

A las 3 he ido a comer al sitio de estos últimos dias.... me he puesto morado¡¡¡¡

De primero unos rollitos con gamba, de segundo unos “nodless” con pulpitos y de postre unos bollitos untados en una salsa de platano.... con dos cervezas “saigon”... 140.000 D

Según he terminado, cuando bajaba hacia la calle principal he visto a la chica del hotel tan maja, Yuei y su hija Nun y como se había portado tan bien dejándome el teléfono movil las he invitado a tomar algo. Para mi una piña colada (55.000 D), para Yuei una coca cola y para su hija NUN un helado de plátano... en total 105.000 D... que menos para una gente que se ha portado tan bien.

Eran las 16:45 cuando hemos acabado, me he despedido de ellos y he ido a la playa a darme un bañito hasta que no se veía nada... así que me he quitado el bañador y he disfrutado del agua como más me gusta.... desnudo.

A las 18:15, he salido del agua, me he secado como he podido y he ido al hotel. Me he duchado, he descansado un rato y sobre las 19.30 he salido a dar un paseo y cenar algo.

He cenado una pizza grande (120.000 D), he comprado algún regalito que me quedaba, me he tomado un cockel de vodka con naranja (nada que ver con los pelotazos que tomamos en el txoko de Oskar) y a las 21:30 he venido al hotel.

5 DE NOVIEMBRE. VIAJE A PHON PEN

Me he despertado a las 7, he recogido la maleta y he ido a desayunar a un puesto muy cercano al hotel. He tomado una sopa con ternera por 20.000 D y a las 8:30 con retraso de media hora he cogido el HANH CAFE BUS que reservé ayer en el hotel por 150.000 D.

A las 12 ha parado media horita y he comido un bokata de no se que.. era de carne con unas salsas. También he tomado un zumito... total 35.000 D. También he comprado medio kilo de rambutranes.

Nos hemos puesto en camino y a las 13:15 he llegado a HO CHI MINH. He cogido un taxi hacia la parada desde donde salen los autobuses hacia Camboya en el numero 309 de la calle PHAN NGU LAO, aunque no habría hecho falta porque está un poquito más adelante de donde me ha dejado el HANH CAFE.

He entrado en la oficina de SAPACO y he cogido el billete hacia SIEM REAP por 250.000 D y sobre las 14:30 h hemos salido.

A las 16:45 ha llegado el bus a la frontera con Camboya (bavet border), he pasado la parte vietnamita y el chico del bus rapidamente ha cogido mi pasaporte y 35 dolares y ha ido a hacerme la visa, y cuando estaba en la fila del lado de Camboya ya llegó el con el pasaporte y pasé sin problemas.

En 25 minutos hemos solucionado el asunto y hemos parado en un restaurante que ponía SAPACO TOURS. Un chavalillo me ha acercado a sacar 100 euros en un cajero, pero cuando he preguntado por los precios... he decidido no comer nada... cada muslo de pollo 2 euros¡¡¡¡ Eso si... los choferes se han puesto hasta arriba por la patilla¡¡¡ El resto del autobús comiendo la fruta que teníamos¡¡¡

A las 17:45 hemos reiniciado la marcha y sobre las 20 h hemos cruzado en transbordador el MEKONG.... y media hora más tarde estábamos en PHON PEN.

El autobús normalmente va hasta SIEM REAP, pero me han explicado que como yo era el único que seguía el camino debería tomar otro autobús ya mañana por la mañana.

He hablado con un chico que llevaba un tuc tuc y me ha llevado a una oficinilla de viajes para coger el bus para mañana por 14 dolares. Me ha llevado también a una guesthouse llamada LONGHIN donde pasaré la noche y como se ha portado tan bien le he invitado a una cervecita.

He subido las cosas a la habitación y he bajado a cenar. Un arroz con huevos y carne por 3 dolares y cerveza a 0,50 dolares la caña... NI TAN MAL¡¡

A una hora prudencial he subido a la habitación a tratar de dormir que luego juega el Athletic¡¡

6 DE NOVIEMBRE. SIEM REAP

El primer ojo lo he abierto a las 6 de la mañana... ya solo me ha quedado comprobar que el Athletic había perdido contra el Oporto, así que he dormido un rato más y sobre las 7:15 me he puesto en marcha.

He desayunado una tortilla y un zumo y a las 8:40 estaba el chico de la agencia a la puerta de la guesthouse para acercarme en moto a la estación.

A las 8:50 estábamos en la estación de autobuses y a las 9.15 llegó un autobús que iba a SIEM REAP... me monto en él y una vez me he sentado me dicen que ése bus no era el mio... le dije que lo cambiaría y después de múltiples gestiones me dijeron que no podían.

Me bajé del autobús y a las 9:20 apareció un autobús destartalado y conducido por un chofer que se parecía a King Africa¡¡¡ Supuse que ese sería el mio....

Total... que se ha puesto en marcha... y paraba hasta en las alcantarillas... se ha subido tanta gente que a una hora de camino ya estaba lleno y con sillas puestas en el pasillo para que se sentaría la gente.

Hemos parado un par de veces y la segunda de ellas he picado un plato de arroz con verduras y cuando quedaban 15 kms para llegar a SIEM REAP el bus ha parado y nos ha dicho que desde ahí nos buscaramos la vida.

Un chico mogollón de majo me ha acercado hasta la ciudad y me ha ayudado a buscar hotel.

Le he dicho que me gustaría que el hotel sería con piscina y me ha traido al Hotel RIVERSHORE. Muy cercano al night market. 25 euros por la noche, con una piscina preciosa... me ha parecido un regalo. He subido a la habitación, me he puesto el bañador y a las 17:20 después de un duro día estaba en la piscina.

BAÑITO EN EL RIVERSHORE HOTEL. SIEM REAP

A las 19 he subido a la habitación, me he duchado, me he vestido y he salido a dar una vuelta y a cenar.

He continuado rio abajo pero no había nada, así que he dado la vuelta y me he metido en un restaurante muy cercano al hotel.

La chica no sabía inglés, así que para no complicarme le he hecho indicaciones para que me trajera lo mismo que una pareja que había en la mesa de al lado.

La cena ha consistido en carne de vaca con una especie de salsa de almendras y en una bandeja con verduras... coliflor, zanahoria, guindillas.... con 4 cervezas aykos (o algo así) me ha salido 4 euros¡¡¡ La comida de regalo¡¡¡

Cuando iba a salir del restaurante, unos chicos muy majos me han preguntado si me apetecía sentarme con ellos a tomar cerveza... no lo he dudado.. para mí es una parte esencial de los viajes, seguir las costumbres de la gente de los sitios y hablar con ellos para que me cuenten la realidad del país.

Hemos tomado unas cuantas cervezas, hemos brindado (tom muai) y sobre las 11 he ido al hotel a descansar.

7 DE NOVIEMBRE. IMPRESIONANTE ANGKOR

Y al fin llegó el día esperado... EL DIA DE ANGKOR¡¡ He subido a la azotea a desayunar. Huevos fritos, bacon, zumo, café.... me he puesto hasta arriba y he bajado a la puerta para coger una moto que me llevaría a ANGKOR.

DESAYUNANDO ANTES DE IR A ANGKOR

No he llegado a un acuerdo con él y he decidido alquilar una moto para ir a mi ritmo.

He visto una tienda donde alquilan bicis electricas por 10 dolares y me ha parecido buena idea.

He cogido la bici y he ido hacia ANGKOR. He sacado la entrada por 20 dolares y me he dirigido a la zona del ANGKOR WAT, la zona más famosa de los templos.

ENTRADA ANGKOR

Los templos de Angkor fueron construidos entre los s. IX y XV por los jemeres. Este pueblo dominó gran parte de Indochina en esta época, sobre todo bajo el reinado de Jayavarman II (802-850). Fueron descubiertos por el botánico Henri Mouhot en el S.XIX y declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

El templo de Angkor wat es sin duda el icono de todas las construcciones. Dicen que es la mayor construcción religiosa jamás construida y por suerte el templo mejor conservado de todo Angkor. Llegó a albergar a cerca de 20.000 personas.

Se construyó en honor a Visnhu y posee una gran tipología hinduista. Cumplió la función de templo principal y de palacio real, antes de que esta función cambiaría al cercano templo Bayón.

Estuve cerca de 1 hora en el ANGKOR WAT y opino que no se le puede dedicar menos tiempo. Impresionantes las escaleras al nivel superior. Parecian las rampas del Anglirú¡¡¡

Después de tantas escaleras tenia más hambre que un perro así que comí un poco de arroz con carne, cogí la bici eléctrica y me desplacé al cercano BAYON.

Arquitectónicamente, el BAYON, es la representación del monte Neru, la mítica montaña sagrada budista.

Posee cientos de caras, todas distintas, que miran hacia los cuatro puntos cardinales. También destacan las ápsaras, o bailarinas. En el centro había una estatua de Buda, que fue sacada por los monjes hinduístas... posteriormente ha sido recuperada. Sus dimensiones... 146x151m... casi nada¡¡¡

Decir que los bajorrelieves del templo son figuras talladas en roca que representan actividades de la vida diaria de aquella época. El templo posee figuras budistas e hinduistas, ya que se construyó en una época en la que se produjo el tránsito entre ambas religiones.

Cogí mi super bici moto y continué la ruta hasta el Baphuon. Este templo fue construido en el s. XI en honor al dios indú Shiva, aunque en el S. XV fue convertido a un templo Budista.

A principios del S.XX gran parte del templo colapsó y un equipo francés lo reconstruyó.

A la salida del templo conocí a una pareja de argentinos encantadores. Estuvimos un rato hablando y quedamos para más tarde ya que luego cogíamos el mismo avión hacia Bangkok.

Después de charlar un rato sobre lo más importante que puede hablar un vasco y un argentino... es decir... fútbol, mujeres, fiesta y la relación que siempre ha habido entre ambas naciones por el tema de la emigración en los años 20, continué hacia los conocidos como Templos gemelos, es decir, el Templo de Tommanon y el Chau say Tavoda. Hay que destacar que ambos templos fueron construidos en el S.XI pero Tommanon está mucho mejor conservado que Chau Say Tavoda. Como la mayoría de los templos de Angkor, están dedicados a Shiva y Visnhu.

Estaba ya hecho una mierda después de 6 horas subiendo y bajando templos con sus escaleras así que visité el último templo del día y del viaje... el Ta Keo.

El templo Ta keo, fué mandado construir por el rey jemer Javayarman V a finales del S.X, pero tras la derrota de éste contra Suvaryaman, fue entregado a un clerigo.

Mide 45 metros de alto. Tiene la tipología clasica, es decir, el monte Neru en el centro, rodeado de oceanos.

Cabe destacar que fue el primer templo construido con arenisca.

Ya si que no tenía fuerzas, así que cogí la bici eléctrica y puse rumbo a Siem reap, pero cuando me quedaban 5 kilometros para llegar... se acabo la batería¡¡ 35 grados, sin batería y a 5 kilometros del pueblo... que hice? Pués empecé a pedalear¡¡¡

A la media hora, había llegado al pueblo y me puse a buscar la oficina de la bici... estaba destrozadísimo... pregunté a unos chavales y entregué la bici. Cogí un taxi y fui a por la maleta al hotel y pasé en un bar mis dos ultimas horas antes de ir al aeropuerto y poner rumbo hacia Málaga tras dos noches en aeropuertos... 1 en el de Bangkok y otra en el de Estambul¡¡

CONCLUSIONES

Vietnam y Camboya me han parecido dos paises bastante similares. Tienen una parte milenaria con un pasado marcado por las civilizaciones que formaron las grandes ciudades que hoy podemos disfrutar como Angkor wat o My Son,  con una maravillosa naturaleza llena de ríos, de bosques... esos labradores con los típicos gorros de paja en pico vietnamitas y otra parte, que son las ciudades, completamente caóticas como en gran parte de Asia y las zonas turísticas, diseñadas por y para que los turistas disfruten y se dejen el dinero, como son las islas y Mui ne.

Yo reconozco que con los días que tenía no me ha dado tiempo a ver muchas de las cosas maravillosas que esconden estos países, pero creo que si he podido disfrutar de la esencia. Se me viene a la cabeza esas cañas que estuve tomando con esa cuadrilla en Siem reap, o en Dalat, la cena que disfruté con esos chavales austriacos y el cicerone del hotel etc... En el tintero... sobre todo las cuevas más grandes de Asia, Phon kna ke bang , un par de días más en las islas y otros dos días por el norte, pero lo bueno es que el país seguirá ahí y espero volver.

Mi opinión sobre estos países es la misma que en todos los países asiáticos que he visitado. Debería haber un poco más control de todo tipo, la contaminación de las ciudades, los millones de motos que hay, la limpieza de las calles....

Me resulta muy curioso y me recuerda a lo que pasó en el estado español en la postguerra.... tienen las ciudades saturadas, con los recursos limitados, los medios de transporte saturados, y miles de kms de costa, de bosques, de rios, de montañas... con unos recursos naturales impresionantes que nadie quiere o sabe explotar. Después de entrar en el país por Hanoi y pasar por Haiphong antes de coger el barco para ir a Cat ba... cuando llegué a la isla casi beso el suelo como el papa.... que diferencia de aire, de sensación de agobio....

Me produce gran tristeza cuando descubrí en los museos y lugares arqueológicos las atrocidades que sufrieron ambos países... por una parte Vietnam, con Estados Unidos en la guerra... otro capricho de los que se le ocurre a los que se creen los amos del mundo y por otra parte, las atrocidades de la civilización Khmer en Camboya... esto me hace reflexionar y llegar a una conclusión positiva... cuando el pueblo lucha y sigue adelante, llega a vencer y a vivir en paz.

Un consejo, cuanto más entreis en contacto con la gente humilde en los países, más os va a llenar el viaje, más felices vais a venir y mejor vais a descubrir la realidad de cada país.