MIS FRASES

NO ES MAS FUERTE EL QUE MENOS VECES SE CAE, SINO EL QUE MAS VECES SE LEVANTA

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LAGRIMAS, TE IMPEDIRAN VER LAS ESTRELLAS

ES MEJOR ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO, QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO

CUANDO VEAS UN HOMBRE BUENO, SONRIE... CUANDO VEAS A UN HOMBRE MALO, REFLEXIONA

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ESTA EN LA CONCORDANCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS

NO EMPIECES A TENER SED, PARA EMPEZAR A EXCAVAR EL POZO

EL PASADO, SE ESCAPÓ, EL FUTURO, ESTA AUSENTE, EL PRESENTE, ES TUYO.

ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO

AMIGO QUE NO DA, Y NAVAJA QUE NO CORTA, SI SE PIERDEN, NO IMPORTA

CUANDO EL DEDO APUNTA A LA LUNA, EL TONTO MIRA EL DEDO

ERRAR UNA VEZ ES DE SABIOS, ERRAR MAS DE UNA VEZ, DE NECIOS

Yo en redes sociales

VIAJE A JORDANIA Y ALEMANIA 2011

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

21 DE SEPTIEMBRE. VUELO A AMMAN

Mi viaje a Jordania y Alemania empieza a las 6:00am cuando mi ama me despierta y me acerca hasta parla para coger el cercanías y después de coger el metro en nuevos ministerios llego al aeropuerto madrid-barajas a las 07:40am.

A las 08:20 sale puntualisimo el vuelo de ryanair con destino a london gatwick donde cogeré un autobús que me lleve a london heathrow, aeropuerto de salida del vuelo de royal jordania que saldrá con destino Amman a las 17:05.

Son las 10:50 y después de pagar 24 libras (30 euros) por un desplazamiento de aeropuerto a aeropuerto, empiezo a pensar que igual hubiera sido mejor coger el vuelo desde Madrid, pero más tarde me daré cuenta que no.....

Después de una hora he llegado a la terminial 3 del aeropuerto de heathrow. Me dicen que el stand de royal jordanian (rj) abre a la 1 así que ahora estoy comiendo. Mientras venía en el bus creo que la chica más guapa que he visto nunca ha tratado de ligar conmigo, porque en una hora y 10 se ha cambiado de sitio dos veces hasta que ha estado justamente delante de mi... Diossss y no la he dicho nada grrrrrrrr.....

Ahora mismo estoy en la zona de bares y restaurantes del aeropuerto.. Comiéndome un bokata de jamon con tomate y unas cosas raras... Con una coca cola light (6 libras) , y en breve me iré a tomar una cerveza para que se me pase la mala leche de no haber dicho nada a esa chica. Pinta de cerveza guiness por 3,5 libras y a ver que me dicen en rj.

MUY BUENA COMPAÑIA ROYAL JORDANIAN

Ahora son las 19h hora local porque estamos cruzando frantzia y como ya hice cuando fuí a la India con turkish airlines, les he explicado como poner un kalimotxo, que si es una bebida típica de the basque countrie... Así que me estoy tomando un kalimotxo a 40.864 pies de altura (12.479m) y 976 km/h¡¡ con una temperatura exterior de -60 grados¡¡¡ todo un caprichito¡¡¡

Son las 02:30 de la noche y al fin estoy en el hotel. Por ahorrarme el transfer de 26 dinares, he pagado 20 dinares a un taxista que no tenia ni santa idea de donde estaba el hotel, he recorrido Amman de noche buscando un cyber, que por cierto, estaba al lado del hotel, me he conectado a internet y al fin han podido indicarme donde estaba. El hotel no es nada del otro mundo pero el señor es muy majo... Tiene tv por cable y ventilador. Sin mas... Me voy a dormir que me espera un primer día duro de calor, ya que cuando ha tomado tierra el avión había la friolera de 24 grados a las 00:20h a ver mañana.

HOTEL TORWADAH

22 DE SEPTIEMBRE. JERASH Y AMMAN.

He abierto el primer ojo a las 11 de la mañana y cuando he bajado el señor tan simpático me ha dicho que vaya a desayunar. Total... Desayuno típico jordano... Pan de pita, 2 huevos fritos, pepinillos, pimientos picantes y un te. Lo mejor para empezar la mañana ajajaj. Le he dicho donde iba, ha parado un taxi y le ha dado unas indicaciones. Total que después de hacer trasbordo a un autobús y 1 hora de camino (1,40 dinares) estoy en Jerash.

Jerash es una ciudad habitada desde la edad de bronce y fué anexionada por los romanos a su imperio hacia el 63 A.C. y sucesivamente ha sido incorporada por los muchos pueblos que han pasado por la zona, como los Persas hacia el año 600 o los Omeyas. En el S.XIX un terremoto destruyó parte del conjunto arquitectónico que podemos disfrutar hoy en día.

Compré una botella de agua y como tenía el día travieso no me apetecía pagar 8 dinares que cuesta la entrada a la ciudad romana de Jerash, que está en el centro de lo que es ahora el pueblo en sí. Total que a la primera zona... Donde está el arco de entrada y el Circo-hipódromo, entré por un hueco que había en una valla.. Y a la zona del templo dedicado a Artemisa y todas las demás partes de la ciudad como el templo dedicado a Zeus, entré por una puerta que se habían dejado abierta unos operarios.

La verdad es que es espectacular, los anfiteatros están conservados perfectamente, rocas esculpidas por todos los lados, arcos, templos....increíble lo bien conservado que está el lugar.

ARCO DE ENTRADA DE JERASH
ANFITEATRO JERASH

En unas dos horas y media lo había visto todo y bueno, me compre unas uvitas y volví para Amman.
He parado en la mezquita del rey Hussein, he mirado el precio de un cargador para la cámara, he cenado algo, me he conectado a internet y estoy a punto de darme una ducha y a la camita, que mañana me espera la maravilla de Petra.

MEZQUITA REY HUSSEIN

23 DE SEPTIEMBRE. LITLE PETRA

Hoy el dia ha empezado como ayer, por suerte un poco antes, porque con eso de que estoy de vacaciones, duermo como una manta.
He bajado a la cafetería y me ha traído el desayuno (abu wada). Creo que es así como se llama jajaja hoy ha tocado una salsa de garbanzos (falafel), un huevo frito, 1 pan de pita y un trozo de queso que parecía que había pasado la noche en el mar muerto jajaja.

Le ha indicado el del hotel a un taxista para que me traiga a la estación de buses sur y bueno aquí ando a las 10:05 esperando a que se llene, con una botellita de 2,25 litros de algo parecido a fanta de naranja que me ha costado 1 dinar.

Bueno son las 10,50 y nos han venido a cobrar, a mi 5 dinares, así que como ya estamos unas 10 personas, esto arranca... Petra me espera¡¡¡
Al final a las 11,20 arranca el bus y tenía dos dudas, que se me estan resolviendo poco a poco jajaja la primera era si el autobusero iba a ir hasta Petra con el crucifijo en la mano, por ahora va camino de ello y la segunda era... Si como me paso en África, iba a repostar con el motor en marcha... Otra cosa que también¡¡ Seguimos ruta....
Ha habido una pequeña rebelión en el autobús, unas chicas se han enfadado... Total... Que mientras se templan los ánimos hemos parado en un área de servicio y vienen dos chilenos en el autobús.... Alguien que habla castellano¡¡¡ 12, 48 seguimos...

Me he hecho amigo de los chilenos... Son dos chicos muy majos que han terminado la carrera de ingeniería y están viajando por todo el mundo un año. Hemos pillado un hotel.. Hotel Valentines y como teníamos la tarde libre hemos decidido ir a litle petra.
Dista a unos 15 kms de wadi musa donde ahora mismo estamos. Concertamos con un taxista que nos lleve, nos espere 1 hora y nos traiga de nuevo por 15 dinares.

La verdad es que vale la pena ir como anticipo de lo que es Petra... Es increíble ver como el viento ha retocado el paisaje a su antojo. Es una experiencia maravillosa perderse escalando por la roca de un lado para otro....

PAISAJE LUNAR EN LITLE PETRA

Ver los recovecos que ha tallado la gente que vivía allí...

CON FELIPE EN LITLE PETRA

Después de una hora volvemos a donde nos ha dejado el taxi y nos lleva a wadi musa de nuevo parándonos en un mirador ha hacernos una fotito.
Nos hemos venido para el hotel y ya solo nos queda esperar una hora y media a que sea la cena tipo buffet, a las 19:30h.

CON FELIPE E IGNAZIO

A las 19:25 empiezan a poner platos encima de la mesa a diestro y siniestro. La verdad es que calidad la justa pero cabe destacar las berenjenas rellenas de queso y los platos de pasta. Las ensaladas no me han gustado porque creo que son hechas de la mañana. Después de una sobremesa en la terraza del hotel donde había sido la cena y comprobar que los servicios no tienen la misma solvencia que los que hay en Europa (prefiero no dar detalles jajajaj) nos subimos a la habitación a las 22,30. Charlamos un rato de lo que han sido nuestro viajes y nos quedamos dormidos.

CENA HOTEL VALENTINES

24 DE SEPTIEMBRE. PETRA DIA 1.

La entrada son 50d para un día, 55d para dos días, y 60d para tres... Como no sabía si me iba a dar tiempo a ver todo pillé para dos días aunque andando bien físicamente da tiempo en uno.
La verdad que es duro verlo todo en un día pero se puede hacer.

ENTRADA PETRA

Bajamos por el Siq, que es una especie de desfiladero que conduce hasta la entrada de Petra, llamada El Tesoro en unos 20 minutos... Ya nada más empezar a andar a la derecha se empiezan a ver detalles grabados en la piedra a mano... A continuación a la izquierda.. antes de entrar en el cañón se observa la tumba del obelisco....

Son impresionantes las canalizaciones que están  en la misma roca. Entramos en el cañón y poco a poco se empieza a estrechar hasta que aparece la maravilla de Petra... O lo que para muchos es Petra.. El tesoro (Al-Khazneh). Es impresionante... No se puede expresar con palabras...Es La perfección llevada a la roca arenisca... Nos hicimos una gran cantidad de fotos... Pero como siempre digo... los sentimientos jamás se podrán expresar ni con fotos ni con palabras...

Petra es la capital del imperio Nabateo, quienes se establecieron hacia el S.VI A.C. , aunque anteriormente había sido fundada por los Edomitas hacia el S.VIII A.C. Cobró gran importancia por estar en un lugar estratégico de las rutas que iban desde Egipto con especies, incienso y demás productos hasta el próximo Oriente. Es una ciudad escavada en la roca arenisca y que hasta principio del S.XIX no fué descubierta por los arqueólogos.

CON FELIPE E IGNAZIO EN TESORO

Continuamos bajando y a la izquierda, después de ver un gran numero de tumbas y el Teatro Romano, que luego veremos... Empieza la primera subida.
Consiste en unos 20 minutos de constante pero suave pendiente al alto lugar de los sacrificios (high place of sacrifice). Es un lugar con unas vistas impresionantes donde se realizaban como su nombre indica los sacrificios de animales... Tiene una especie de desagüe por donde se recogería el agua, ya que los nabateos fueron innovadores en este aspecto. Luego bajamos por el otro lado hacia el monumento del leon (the lion monument).

LION MONUMENT

Continuamos bajando un poco y llegamos al lugar del sitio, donde hay un restaurante, una tienda y todo en frente del templo de Artemisa que veremos más tarde.

Comenzamos la segunda subida del día y después de esquivar a los burros subiendo turistas vagos al monasterio, en unos 20 minutos estamos arriba.

MONASTERIO (AD-DEIR)

La verdad es que tiene poco que envidiar al Tesoro. Es impresionante también.

Es curioso, que arriba del todo, había una tienda de campaña con la bandera de Jordania.

Estuvimos un rato arriba y empezamos a bajar entre gente que va subiendo en burro (jockeis) no lo recomiendo... Gente mala y que trata de engañar.... Y una vez abajo avanzamos hasta la entrada... Dejando a la derecha el templo de Artemisa...

TEMPLO DE ARTEMISA

Y más adelante también a la derecha, el precioso Teatro romano, construído en el S.I y con capacidad para 8500 personas.

ANFITEATRO DE PETRA
TUMBAS REALES

Seguimos y subimos a la izquierda al columbario.... Es una zona muy bonita desde donde se ve gran parte de la zona central de petra y poco a poco y despues de hablar con gente de Hungría nos acercamos al tesoro...Allí nos hemos hecho unas fotos y hemos cogido el Siq para empezar a salir de esta auténtica maravilla.

Es increíble ver la influencia de esta ciudad de otras culturas que pasaban por alli... Sobre todo de la griega y la romana... No tengo suficientes palabras para describir lo que supone ver esto... Es increible el trabajo que realizaron los nabateos a principios de nuestra era... Y que hoy en dia tenemos la suerte de disfrutar.

A las 15,10 salimos y a las 16 estaba en la ducha. Ahora son las 16:50 y estoy descansando encima de la cama tomándome algo parecido a una fanta y haciendo tiempo para la cena.

A las 19 horas han empezado a poner platos a diestro y siniestro... ensaladas, platos de pasta y lo que más me ha gustado de todo.. unas berenjenas rellenas con queso fundido por encima. Las ensaladas no estaban muy allá y se veía que estaban hechas desde la hora de la comida.

CENA HOTEL VALENTINES

Durante la cena han venido unos que habíamos conocido en una tienda y bueno... Voy a cambiar de planes ya que yo pensaba irme mañana a Aqaba pero como tengo entrada para dos dias voy a ir con uno de los chicos que es de Bilbao mañana a ver Petra de nuevo. Son gente muy maja... El chico de Bilbao... Una chica, mariana muy maja y un chico brasileño, Bruno. Ahora estamos en la terraza del hotel fumando katximba con sabor a fresa y sobre las 23h nos iremos a la cama.

25 DE SEPTIEMBRE. PETRA DIA 2

Son las 9,44 de la mañana. Acabo de desayunar, lo mismo de ayer y en media hora dejaremos la habitación. Felipe e Ignazio se van para Amman ya que mañana toman un vuelo para Turquía y yo voy a ir a Petra ya que he quedado con Roberto, el chico de Bilbao, y así veré de forma mas detenida cosas que vi rápido ayer como el anfiteatro.
Durante la madrugada otra vez nos despertó la megafonía de la mezquita que avisa a la gente para rezar... En fin.. Hasta que no acaba no hay un dios que duerma.

Total que me he levantado a las 10, me he despedido de Felipe e Ignazio y me he ido para Petra. Subimos al monasterio más despacio que ayer parando en algo que no había visto ayer...una tumba que hay a la izquierda con unos grabados de un tigre.

Continuamos y a los 30 minutos estábamos arriba. Hoy todavía me gusto más el monasterio.

MONASTERIO DE PETRA
CON ROBER EN EL MONASTERIO

Total que bajamos, hice algunas comprillas, visitamos un par de templos que tenía pendientes de ayer y sobre las 4,30 de la tarde vi el tesoro por ultima vez :) estaba precioso con esa luz. Mucho mas parecido a la imagen que tenia de él. A las 17 h abandonamos el recinto después de recorrer el Siq y pregunté a unos taxistas para ir a Aqaba, me dijeron que solo hay autobuses por la mañana. Asi que esta noche la pasaré en Wadi musa (pueblo de Petra) y mañana por la mañana me iré a Aqaba que tengo ganas de playita.

ULTIMA IMAGEN EN PETRA

Ahora mismo son las 17,45 y como en 1h vamos a ir a comprar en la tienda algunas cosas para cenar. Por cierto me he pegado una duchita con agua fría y me he quedado como nuevo.
Hemos ido a comprar unas cosas para cenar Mariana, Roberto, Bruno y yo. Hemos comprado hummus de garbanzo y berenjena, quesitos y un trozo de bizkotxo... 9,10 euros y hemos cenado genial... Después hemos visto la película de indiana jones donde aparece Petra y ahora son las 11 de la noche y toca ir a dormir, que mañana toca una de playita. Decir que hoy duermo en el Sabaá hotel por 8 euros la noche y que es un albergue estupendo... Lo lleva un chico que se llama ibraim y es muy majo... Las dos noches anteriores en el valentines... El doble de dinero... 15 euros y unos rancios de la leche.

HOTEL SABAA WADI MUSA-PETRA

26 DE SEPTIEMBRE. AQABA

La verdad es que anoche me costó dormirme... A la 1 apareció Mariana con un par de giris y montaron un escándalo de la ostia, así que hoy no he escuchado ni la llamada a rezar ni nada.
Me he despertado a las 6,30... Primer día que madrugo y he desayunado...
Desayuno completito.. Leche, corn flakes, quesitos, mermelada, pan de pita....

Luego ibrahim ha llamado al autobús que va a Aqaba para que pasaría a recogerme por el hostal, así que a las 07,30 estábamos en camino.
Son las 7,45 y espero estar en Aqaba a las 9 de la mañana.
A las 9,19 he visto por primera vez el oceano Indico (mar rojo), a eso de las 9,30 hemos llegado a la estación de autobuses de Aqaba y me he puesto a buscar hotel.

Después de entrar en un par de ellos en la calle de la playa he retrocedido un poco y he encontrado uno que me gusta. Dweik hotel II. Me ha dejado la habitación en 20 dinares. He subido a dormir hasta la 1. Hoy es día de relax. A la 1 he ido a comprar una toalla para luego ir a la playa, me he conectado un rato a internet y he ido a comer a un restaurante al lado del cyber. Increible...como no sabian hablar ingles, ni castellano ni euskera... Pues me han ido señalando lo que tenían... Total que he cogido unos garbanzos (antes de que los aplasten para hacer falafel), una ensalada... Unas croquetas y un plato di higado.. Que por supuesto me han tenido que cambiar por otra cosa porque lo odio. Me han puesto un platito de trozos de pollo con pimientos.. Buenisimo... El pan de pita y una coca cola... Total... 2 dinares... Impresionante... Me he comprado un kit kat de postre y agua y para el hotel. La toalla me costo 5 dj por cierto.

COMIDA EN AQABA

He venido a la habitación a las 3 de la tarde, he lavado algo de ropa a mano que se está secando y ahora son las 3, 15 y estoy viendo la tele a punto de quedarme sopa... Luego a las 5 ire a la playita¡¡

Bueno son las 22,30... Vaya tarde jajaja. Abrí el ojo a las 17,30 y me fui dando un paseo hasta la playa. Me confundí de camino y casi acabo en el aeropuerto. Llegue a la playa a las 18 y tuve media horita de baño agradable. El agua estaba sucia pero el atardecer.. Metiéndose el sol detrás de unas montañas israelies en Eliot fue increíble.

Me tumbé a secarme encima de la toalla y viene un gilipollas a decirme que no puedo estar así tumbado, me levanté porque no me gustaron las formas y cuando le iba a dar una ostia, apareció un chico encantador que medió para que no le atizara. Me invitó a un té y estuvimos hablando. Al parecer es ferroviario y eso.. Que en todos los países hay gilipollas y gente encantadora.

MEZQUITA DE AQABA

Me fui dando un paseo hasta el cyber, me conecté, me fui a por unas cervecitas, que me tomé enfrente del hotel porque son árabes y no dejan meterlas. Visité la mezquita de Aqaba, que es preciosa y después de hablar distendidamente con un policía de paisano que estaba también sentado en un banco del parque, me despedí de él y he subido al hotel. Es un hotel muy bueno. Dweik hotel II. En Al hammat street. Me he pegado la mejor ducha desde que estoy en Jordania y a escribir el diario, ver un poquito la tele y en breves a dormir.

HOTEL DWEIK 2- AQABA

27 DE SEPTIEMBRE.WADI RUM.

Ahora estoy yendo a Wadi rum en taxi por 10 dinares. Son las 08:10. Me he levantado a las 07:10 y he hecho la mochila. Respecto a lo de ayer... El restaurante se llama Al Mohandes. Está justamente detrás del hotel que he indicado. Hace esquina para mas información.
Espero llegar sobre las 08:40 a wadi rum y a ver si me cogen en algún campamento.

Pues efectivamente, a las 08:50 he llegado y me han llevado a hablar con un chico que organiza los campamentos en el desierto. El taxi me cobro 10 dinares y él se ha encargado de pagar los 5 dinares que cuesta acceder a la reserva natural de wadi rum. Me ha invitado a tomar un té y me ha dicho que por 50 dinares tendría ruta en jeep por el desierto, comida y agua al medio día, cena y dormir en el desierto en una tienda beduina, volviendo a la entrada a la mañana siguiente. Le dije que 40 y al final se quedo en 45. Le dije a ver si me podía conectar a Internet y me dijo que si.

Cual fue mi sorpresa cuando a los 15 minutos aparece Roberto, el chico de Bilbao. Tomamos otro té y a las 9:30 nos ponemos en ruta.
Nos llevaron cerca de unas montañas y nos señalaron donde había una fuente. Que subiríamos y luego que volveríamos a su casa... Eso es para tenernos entretenidos y que no demos la chapa jajajja.

EN WADI RUM

Total, que como a las 10 o así llegamos a su casa... Las fuentes es algo chulo... Pero bueno... Sin mas... Brota de las secas montañas agua... Como una especie de oasis en el desierto... La poca gente que vive alli se las ha ingeniado para acoplarlas una manguera y llevar el agua hasta su casa.
Total que llegamos a su casa... Nos dio una bolsa con comida... Pan de pita.. Fruta, quesitos, y poco más, nos montamos en el jeep y nos pusimos en ruta.

Despues de 15 minutos vemos una jaima en mitad del desierto. Nos acerca y nos da las mismas indicaciones... Que subamos a la fuente y bajemos...

CON ROBER TOMANDO TÉ

Una vez abajo tomamos el té, gratis y despues nos ponemos en ruta. Continuamos por el desierto, un paraje precioso y llegamos a otra tienda... Otra vez lo mismo, una vez abajo, nos ponen un té pero a diferencia nos cobran... 1 dinar.. Poco pero me molesta y les decimos 4 cosas...A Partir de ahora ni té ni ostias. Continuamos y a los 15 minutos llegamos al que para mi es uno de los sitios mas bonitos... El arco de wadifrost (o algo asi jajaja). Comemos lo que llevábamos en una jaima y despues de hacernos unas cuantas fotos con el arco nos ponemos en ruta.

ENCIMA DEL ARCO WADIFROST

Pero la atracción más divertida vendría después... Sin comentarios... Llegamos al campamento donde vamos a pasar la noche, nos dice que dejemos el equipaje en una tienda... Nos montamos en el jeep y nos acerca a una montaña que esta enfrente.. Nos dice que subamos a la fuente... Que nos lavemos la cara y vayamos dando un paseo hasta la jaima (2,5 kms más o menos). Roberto y yo nos partimos la caja... Sobre las 15,15 hemos llegado al campamento y ni rastro de nadie, así que he aprovechado para escribir el diario. Ahora mismo estoy en el salón del campamento... Que es una jaima grande abierta (15,35). Voy a buscar una sombrita y escribirle a ama una postal.

El nombre del campamento es audeh kragem. Lo menciono para que o no vayáis o cerréis todo exactamente con el tío, porque a nosotros nos ha vendido una ruta en jeep de 6 horas y hemos estado 3.

WADI RUM
CAMPAMENTO DE AL LADO EN WADI RUM

Son las 21 horas y la verdad es que tanto la puesta de sol sobre un cerro a las 18,25 como la cena a base de ensaladas, arroz y pollo, y los del campamento... Como les llamamos los javivis han salvado lo demás. Porque fastidia no visitar ni la mitad de cosas que hay en Wadi rum. Pero es impresionante, como la roca se ha ido erosionando y formando el desierto, ese color rojizo impresionante de la roca cuando se ha metido el sol... Es algo que hay que ver. Ahora hemos estado contemplando el cielo tumbados en la arena y ha sido increíble. En pleno desierto con una brisita... Al no haber contaminación el cielo se ve como en una pantalla de televisión, muy nítido....

Bueno al final han sido solo 35 dinares... No es mal precio pero fastidia que te intenten engañar. Si ya debido a la crisis que hay está el país medio vacío..... Con estas cosas no va a mejorar.... De todos los campamentos que hay en wadi rum... Habría ocupados unos dos... Y en los dos que había junto al que estábamos nosotros... No había nadie. En el nuestro... 4 personas....

Nos han enseñado unos bailes locales después de cenar y tomar el té... Bueno más que bailes consiste en hacer el cabra lo más que se pueda... Asi que nada... Habrá que ir a dormir que mañana nos espera un largo viaje e iremos al mar muerto.

28 DE SEPTIEMBRE. MAR MUERTO Y VUELTA A AMMAN

Nos hemos despertado a las 7,30 hemos desayunado con la pareja de madrid. A eso de las 9.15 hemos acabado... Huevos, mermelada, rosquillas... Te... No esta mal.. Y ha empezado la parte divertida. El desplazamiento en jeep al pueblo. Jajajja el cabra total... Los javivis... El uno conducia y el otro sacaba el cuerpo por la ventana...SE Bajaba y corria junto al jeep.. Muy majos los chicos la verdad.
 un taxi nos ha acercado al cruce y alli... Hemos esperado a que pasara un autobus para Amman... Y al final... Lo que ha pasado ha sido un camionero... Que nos ha llevado a Amman... Más majo el señor.... Que risas.

CAMINO DE AMMAN

Después de estar una hora en el cruce a las 10,30 nos ha recogido el camionero y a eso de las 12,40 hemos parado a tomar un café y a picar algo. Ahora son las 13,05 y nos quedaran como 170 kms para Amman.
La letra es malisima porque la carretera no es muy lisa jajaja
para un desplazamiento comodo desde el sur del pais hasta amman lo recomendable es bajar hasta aqaba y alli tomar un autobus de turistas... Que sale como unos 10 dinares... Pero vale la pena.

El camionero es un encanto. No nos ha querido cobrar nada... Nos ha invitado a te.. A las 16,40 nos ha dejado en la salida para ir al mar muerto. Hemos estado hablando con un taxista y despues de pedirnos 70 jd se lo he dejado en 35 jd. Muy buen precio.. A 17,50 jd cada uno... De amman a amman beach hay 50 kms... Logicamente todo cuesta abajo ya que el mar muerto esta a 400 metros bajo el nivel del mar...
Llegamos a las 17,15 y la verdad es que te deja perplejo. La entrada cuesta 10 jd para los turistas.. Para la gente jordana 3,5. Hay muchas duchas... Un restaurante... Unas mesas.. La gente va alli a pasar el dia y se llevan la cena.

ENTRADA PLAYA MAR MUERTO

Total, que una vez me he metido al agua me lo he pasado pipa. Es como estar en la ingravidez. A veces te tienes que pelear con el agua para estar en la postura que quieres. Me hice las fotos tipicas flotando y leyendo un libro.

EN EL MAR MUERTO

El dato que dice que es imposible nadar en el Mar Muerto (dead sea) es erroneo. Yo estube nadando un rato y al ser como un plato... No hay ni una ola.. Se nada genial. Es incluso mas fácil que el Cantabrico jajajaj.
A las 18,40 ya oscureciendo fuimos a pegarnos una ducha los 4... Porque el taxista y el hijo también estubieron en el agua. Despues que salimos de la ducha y nos secamos le dijimos que nos llevaría a 7th circle, que es donde esta la oficina de Royal jordanian. Roberto facturó la maleta y yo intenté cambiar el vuelo para ir directamente a Alemania. Imposible... Me pedian 400 euros¡¡¡ así que iré a Londres y de ahí a Alemania.
Cogimos un taxi y por 3jd nos llevo al hotel donde había estado las dos primeras noches y nos pillamos una habitación doble por 10 jd cada uno. Fuimos a cenar... Estupendamente por 4 jd en total en un sitio que nos recomendo el del hotel y de allí nos pillamos unas cervecitas petra 10% de alcohol¡¡¡ un poquito de internet y al hotel a dormir.

29 DE SEPTIEMBRE. VUELO A LONDRES

Hoy nos hemos despertado a las 6,30 y hemos bajado a desayunar. Después del típico desayuno de todos los días, me he despedido de Roberto que tiene el vuelo a las 10 y ahora mismo estoy escribiendo el diario encima de la cama. En breves iré a hacer unos recados y a eso de las 9,30 pillaré el bus al aeropuerto.

Bueno son las 15,40 hora local y estoy en el metro de Londres. El viaje ha sido perfecto, muy puntual el avión. No he podido echar la postal a ama así que se la enviaré desde Alemania. Pero si comprar unos regalitos. Ahora he sacado un billete de metro para todo el día por 8 libras y voy al centro de Londres porque hay unos amigos aquí. Ya cuando este más relajado haré unas conclusiones de lo que ha sido este maravilloso viaje.

CON WEIS EN CANDEM TOWN

La tarde ha sido genial. He estado con unos amigos del barrio.. Primero en Candentown... Increíble..Un barrio muy colorido... Las casas pintorescas... Todo lleno de tiendas... Un ambiente impresionante. Estuvimos tomando unas cervecitas y como las chicas que iban con estos no paraban de entrar a tiendas... nos fuimos a nuestra bola.

CANDEM TOWN

Después de entrar en una tienda llamada cyberborg ( o algo así) donde hacían unas camisetas muy originales, con luces... Weis y yo nos fuimos a picadilly.... En el centro de Londres. Era impresionante el ambiente también. Pasamos por fuera del museo de cosas raras, vimos la national gallery por fuera. Pasamos por Trafalgar square y a eso de las 19,15 nos metimos en una taberna a cenar... Como no podía ser de otra forma fish and chips. Y para beber unas pintas de cerveza leffe... Que estaba todo genial.

MUSEO DE COSAS RARAS

Luego hemos cogido el metro y nos hemos ido a ver tower of london y tower bridge.

TOWER BRIDGE, LONDRES

Se estaba haciendo tarde y nos hemos despedido y él se ha ido para notting hill, que es donde tiene el hotel y yo he ido a la estación de victoria que es desde donde se coge el autobús para ir a london luton. 16 libras me ha costado el billete y en eso de hora y media me ha traído al aeropuerto.

30 DE SEPTIEMBRE. BERLIN

Esta noche he estado conectado un rato. He pillado el vuelo para el domingo...Desde Berlín a Bilbao via Madrid por 242.... Ni buen ni mal precio... He estado viendo que ponía del partido del Athletic... Que había ganado al PSG 2-0 en san mames... Y he dormido hasta las 4,15 que he ido a hacer el cheq in. En 15 minutos saldrá el avion.

Nunca habia visto tanta gente parecida a mi¡¡¡¡ jajajjaa

BILLETE DE LONDRES A BERLÍN

A las 06,00, 5 minutos antes de la hora prevista ha salido el avion y a las 08,30 hemos aterrizado en el aeropuerto de schonësfeld. 1h y media durmiendo como un liron. He pasado el enesimo control policial, he sacado algo de dinero y he subido a la cafeteria a desayunar. Un pinchito de jamon y una coca cola. 6,30 casi nada¡¡¡ me han devuelto 15 centimos por darles la botella de plastico vacía. Curioso¡¡¡
He cogido el autobus 171 que me han dicho que me deja cerca del albergue... Wilkomen.

Le he preguntado al autobusero y me ha dicho que ese autobús no iba alli... Jajajaj así que es mejor que me baje y me pille el metro que si que me deja cerca. Me saqué un bono para todo el dia... 4,30 euros y puedes utilizar todo el día el metro y el tren. Me dejó en la estacion de wilmerdoj y las ultimas indicaciones me las ha hecho una chica encantadora. Es la 1 de la tarde y al fin he conseguido encontrar el albergue¡¡¡ he comprado comida en el lidl, como no y he subido a preparme algo en la cocina del albergue.

La gente puede estar por poco dinero en Berlín... Son 14 euros la noche... Y te compras la comida y la preparas en el albergue... Es una muy buena manera de conocer una ciudad. Total que me preparé unas salchichas y me fui a conocer la ciudad.

Tomé el tren en la estación de charlotemburg, que estaba al lado del albergue y me fui hasta alexanderplatz. Es muy famosa porque es donde esta la antena esa grande de Berlín (fenestum). Al lado esta la Puerta de Brandenburgo...

PUERTA DE BRANDENBURGO

Y la catedral de Santa Euduvigis. Construída en estilo neobarroco entre los años 1895 y 1905 después de múltiples reconstrucciones. Enorme... Muy bonita pero me niego a pagar para entrar a una iglesia jajajjaja.

CATEDRAL DE BERLIN

También pasé por fuera del madame tusseau (museo de cera) de Berlín. Total que después de una pateada buena para no variar llegué al hotel a las 20h. Cené algo, me duché y fui a la cama. Pensaba levantarme sobre las 10 e ir a tomar algo, pero imposible, el primer ojo lo abrí a las 2 de la mañana y ya decidí seguir durmiendo.

1 DE OCTUBRE. BERLIN Y POSTDAM

Como anoche me fui prontísimo a la cama ahora son las 7,25 y ya he desayunado, me he lavado la cara y ahora estoy planeando el día.
Son las 13,05 y estoy en el albergue preparándome la comida. Pizza, por cierto. Esta mañana he sacado el abono diario y he ido al barrio de kreuzberg. Me ha gustado mucho, sobre todo la Schechless tor. Que es un puente sobre el osthafen spree (rio). También he estado en el east side park, que son 1,2 kms de muro de berlin .. El trozo mas grande que se conserva.

MURO DE BERLÍN

Luego he dado un paseito y he ido a hacer unas comprillas.
Por la tarde tengo la intención de ir a Postdam y a un parque que hay en el centro de la ciudad.
Son las 21,45 y como cualquier sábado andan el angelito bueno y el malo discutiendo para a ver si salgo o no. El bueno me dice que he gastado en 16 dias 1000 euros que no salga y el malo... Disfruta, jodido que pasado mañana toca ir a trabajar...
Esta tarde fui a la estacion de charlotemburg y cogi el cercanias 57 para ir a Postdam. Esta en la zona c por lo que el abono para ir por esa zona son 4,80. Me ha sorprendido muy gratamente. Es una ciudad dormitorio de Berlín y esta rodeada de canales, lagos y bosques.

CANALES DE POSTDAM

Tiene una catedral preciosa... He entrado pero iba a empezar la misa y como que no... Luego me he ido al centro donde hay un arco muy pintoresco , rodeado de terrazas y no he podido resistir la tentación de tomarme una cervecita. 4 euros medio litro. No me ha parecido muy caro.

POSTDAM

A eso de las 19,30 he cogido de nuevo el cercanías y he venido al albergue. He preparado la cena, el desayuno y la comida de mañana y ahora estoy tumbado en el sofa de la cocina-salon del albergue. Al final no salí :)

2 DE OCTUBRE. VIAJE DE VUELTA

Como todo viaje que se precie y todo en la vida... Tiene que haber un final.
Son las 23,15 y estoy cogiendo el autobús en el aeropuerto de Bilbao. El día de hoy ha sido lamentable, lo bueno es que he conseguido llegar.
Me levanté a las 7, desayuné... Acabé de preparar la cosas y a la calle.
En el portal estaban dos chicas que conocí, Janna y Desire, con un pedal de escándalo... Estuve hablando con ellas... Me dieron su facebook, y nos despedimos.

CON JANNA Y DESIRE

Me fuí a la estación y de allí cogí un cercanías hasta Berlin haufbanhof (estación central de tren) que está en el centro para desde ahí coger el autobús e ir al aeropuerto de Tegel. Es un aeropuerto de andar por casa. Poca cosa para una ciudad como Berlín a pesar de tener otro. Facturé la maleta por el maldito champú que compré y el desodorante, y me senté en la terraza del bar del aeropuerto a que me pegaran el último sablazo alemán. 9,40 euros por un montadito de jamón y una jarra de cerveza..
Ya empezo el dia mal cuando nos dicen que el vuelo que viene de Madrid y que nos va a llevar para allá viene con retraso.... Total... 40 minutos.... El piloto le dió caña al avión y a las 4 estaba en Madrid. Saqué unos eurillos y fui a comer algo... Lo mismo que en Berlín 7,50.. Me conecté un rato a internet y cuando veo en la pantalla.. Vuelo a Bilbao retrasado... Nos dicen que el avión está pero que la tripulación viene de Barcelona y aun no ha salido....

Pasa 1 hora y que no saben donde están.... Abrá que llamar a lobaton¡¡¡ jajajja total que después de marear la perdiz se cancela el vuelo.... Ponemos 200 quejas... Y nos meten en el siguiente vuelo a la ciudad más bonita del mundo... Bilbao.
A las 21,45 nos montamos en el avión y el piloto nos dice que por saturación no saldremos hasta las 22,15¡¡¡¡¡¡ más fiesta. El avión salió a las 22,12 y a las 22,49 estaba en Bilbao. 37 minutos.. Increíble¡¡
Ahora estamos entrando a Bilbao por la salve. Mañana más descansado haré un resumen de lo que han sido las vacaciones. Ahora toca descansar que mañana es día de curro.

CONCLUSIONES

Bueno hoy es ya día 4 de octubre, mi segundo día de trabajo y toca hacer valoraciones. He estado en 3 países que son antítesis. Empezando por Jordania.
Es un país que avanza muy lentamente. Da la sensación de que saben hacia donde tienen que ir pero tienen escasos recursos para hacerlo. A nivel de vías de comunicación están muy avanzados. Los principales destinos turísticos están comunicados por autovía. Si bien el hecho de que los autobuses salgan cuando se llenan trastocan los planes del turista.
No es buena imagen que el turista tenga que pagar por todo mas que los que son de alli... Cuando ellos vienen no se les cobra mas que a nosotros.
Como todo pais musulmán... Anteponen la religión a todo lo demás, aunque creo que junto con Túnez es el pais musulmán mas abierto, menos hermético. Hay ya bastantes mujeres que no usan velo y ese es el futuro. No entiendo como mujeres ya con estudios se dejan dominar de esa manera. Muchas incluso van con el velo completo. Da la sensación que los hombres se piensan que las mujeres son una propiedad mas.
Los aspectos positivos son que el rey hussein parece un mandatario que no somete mucho a la gente de su pais y mira por su bien. La gente es amabilisima... Trata siempre de indicarte, de ayudarte. El patrimonio cultural es increíble. Vayas donde vayas hay algo que te sorprende... Jerash es impresionante... Petra... Una maravilla en el mundo... Wadi rum y su relieve... En fin es un sitio increíble para viajar y perderse por su accidentada orografia... Sus mercadillos... El encanto de su ancestral cultura. La republica haschemita de Jordania... Su nombre oficial me ha dejado un increíble buen sabor de boca.
Respecto a Londres y Berlín... Pues todo lo contrario... Todo funciona a la perfección, son dos motores necesarios de europa... Quizás ciertas partes del metro de Londres necesitan remodelación, ya que es el mas antiguo de Europa.
La tarde en Londres con mi amigo Weis fue de lo mejor del viaje... Buen tiempo.... Tomando algo.. Echándonos unas risas....
Berlín ha sido mejor de lo que me esperaba... El centro con la puerta de Branderburgo, la catedral... Los museos... Se mezcla una ciudad histórica y cosmopolita a partes iguales. A la gente le gusta la buena vida... Ganan bien y tienen mucho más poder adquisitivo que aquí... Porque Los precios no les sacan mucho a éstos. Les gusta la fiesta... Tomarse algo en las terrazas...
Berlín esta rodeado de ríos... Bosques canales...TODO Perfectamente conservado.
Es una ciudad muy limpia, la gente esta concienciada y no tira nada al suelo.
Ha sido un viaje perfecto en el que he disfrutado mucho y conocido a mucha gente... Próximo destino.. Perú o sudeste asiático.